El síndrome de burnout es una evolución progresiva donde el trabajador sufre la pérdida de interés por sus responsabilidades. Donde al mismo tiempo va generando una reacción negativa hacia su productividad.
Tanto tú como yo, estamos expuestos todos los días a una carga de estrés diaria producida por el trabajo. Eso es normal. Pero lo que no es normal, es que dicha carga sea constante y no te permita tener una desconexión de tu trabajo.
Entonces, es allí donde puedes comenzar a padecer este síndrome. Que, aunque mucho no quieran llamarlo enfermedad, sí puede llegar a hacerlo si no se identificar y se trata a tiempo.
Ahora, ¿cuáles son los principales síntomas del síndrome de burnout, se puede dar en cualquier profesión y cómo se puede prevenir?
Todas estas preguntas las resolveremos en el transcurrir de este artículo. Por lo tanto, te ayudará a que evites al máximo esta enfermedad durante tu carrera profesional.
¿Qué es el síndrome del Burnout?
El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a un estado crónico producido por el estrés laboral.
El cual se identifica por el agotamiento físico y mental que puede presentar un trabajador a lo largo del tiempo. Y a su vez, este llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
El cual se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Muchas investigaciones han concluido que las personas que están expuestas permanentemente al trato del público y clientes, tienen mayor probabilidad de tener el
síndrome del trabajador quemado.
Por eso es mejor que ahora eches un vistazo a los síntomas del síndrome de burnout para identificarlo a tiempo.
Síntomas del síndrome de burnout y cómo identificarlo:
Esta afección puede darse en cualquier profesión del futuro, ocupación o perfil que tengas, pero hay un mayor riesgo de padecerlo cuando existe gran diferencia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas que enfrenta.
También cuando el mismo permanece en un ambiente laboral tenso, degenerado y con relaciones laborales conflictivas.
Así pues, los principales síntomas del síndrome de burnout son:
1. Disminución de la productividad en el trabajo.
¿Cómo será tu día en el que no alcances a cumplir con todo lo planeado durante el horario de trabajo? Tienes la productividad laboral por el piso.
Al mismo tiempo, esto produce una acumulación de tareas, que a su vez te generará mayor ansiedad y estrés por no poder alcanzar los objetivos trazados.
Por lo tanto, la disminución de la productividad es uno de los principales síntomas del síndrome del trabajador quedamos, y por lo general, viene seguida de hacer los trabajos con pésima calidad, lo que antes era fácil.
2. Desmotivación.
Este es un síntoma generado a causa de lo anterior, es decir, por la culpa de la disminución de la productividad empresarial.
Una desmotivación que produce frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Asimismo, se da una falta de atención, olvidos permanentes y una dejadez que nace por no saber como mejorar la concentración.
Pero el problema con el síndrome de burnout está en que la desmotivación se convierte en un círculo vicioso. Por eso debes trabajar en tu motivación laboral y en la de tus colaboradores.
3. Agotamiento físico y mental.
Sentirse agotado tanto física como mentalmente es otro de los síntomas de padecer el síndrome de burnout.
El agotamiento físico se manifiesta con fatiga permanente, aumento de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de estómago. En las mujeres incluso puede alterar el ciclo menstrual.
Por otro lado, el agotamiento mental se presenta con mucho estrés y ansiedad laboral. Esto te puede llevar a sentir trastornos como depresión e insomnio.
4. Sentir rabia y mal humor.
¿Alguna vez le has preguntado algo a una persona, esta se estresa y te responde de forma grosera?
Esta respuesta de mal humor seguro se debe al estado permanente de caos que vive en su trabajo. Además, está relacionado directamente con el agotamiento y las exigencias del trabajo.
Entonces, si padeces el síndrome del trabajador quemado cualquier cosa te irritará. Y después de reaccionar mal te sentirás sensible o triste.
5. Efecto de impotencia.
Y como consecuencia de la cantidad de estrés, la acumulación de tareas que no alcanzas a hacer a tiempo y la presión constante, te llevará a sentir impotencia.
De la misma forma, esto hace que el ambiente de trabajo se convierta en una carga para algunas personas.
Pero en algunos casos, el síndrome de burnout te puede llevar a tener un colapso físico, emocional y pérdida de autoconfianza. Así podrás sentir que tu trabajo no tiene sentido.
Consecuencias del agotamiento profesional:
El agotamiento profesional puede tener consecuencias desastrosas tanto para las empresas como para sus empleados.
Si sufres del síndrome de burnout no podrás aprovechar las herramientas de productividad, llevándote a perder oportunidades, cometer errores involuntarios y no cumplir con tiempos de entrega.
Por otro lado, tu negocio también se ve afectado como consecuencia del agotamiento profesional. Tus trabajadores pueden llegar a tener accidentes laborales generados por falta de la gimnasia cerebral y la desconcentración. Esto aumenta los gastos médicos.
Pero la consecuencia final de todo esto al final es más grave de lo imaginado. Perderás muchos clientes, alta rotación de personal y disminución de la competitividad empresarial.
Piensa en que la consecuencia más importante es la salud mental de los trabajadores y no el dinero. El segundo llegará como resultado de tener tu equipo de trabajo en las mejores condiciones físicas y mentales.
Tratamiento para el síndrome de burnout:
El mejor tratamiento para el síndrome de burnout debe radicar en mejorar el ambiente laboral de la compañía.
Esto debe estar acompañado de profesionales que ayuden a crear programas de desarrollo profesional donde puedas reconocer y recompensar el talento de tus colaboradores.
Sin embargo, tú como persona también pueden ayudarte a ti mismo a mejorar si sigues los siguientes consejos:
- Desconéctate del trabajo cada vez que puedas.
- Tener la disciplina para levantarse temprano y sin pereza.
- Disfruta al máximo los tiempos de ocio.
- Busca ayuda con especialistas: Psicólogos y profesionales que traten el tema.
Finalmente, si logras detectar a tiempo el síndrome de burnout la forma de salir adelante será más fácil mientras lo haces más consciente. Aliviarlo mejorará notablemente tu productividad.
Continúa leyendo: Cómo ser fuerte y desarrollar fortaleza mental irrompible.