No prepararse significa prepararse para fallar. ¿Cuáles son tus planes para un domingo en la noche? ¿Te dedicas a descansar y ver televisión o te dedicas a planear la siguiente semana?
No importa cuales sean tus planes para un domingo, lo importante es que aproveches al tiempo para hacer lo que más te guste. Pero, es importante que te enfoques en todo lo que vas a hacer la próxima semana.
Ser productivo es todo acerca de la preparación. Si sabes lo que necesitas hacer antes de tiempo, sabrás exactamente donde bucear tan pronto como comience. Por otro lado, si no tomas el tiempo para prepararte, te sentirás nervioso e inseguro porque ahora tienes que pensar en lo que sea que debas hacer.
Tener una gran semana no comienza el lunes. Comienza con los planes para el domingo en la noche. Comienza con lo que te propones en tu mente que vas a hacer, antes de que realmente te propongas hacerlo.
Aquí hay algunas actividades para un domingo en la noche que buscan “hacer que tu mente sea correcta” para la próxima semana:
Planes que puedes hacer durante el domingo en la noche:
1. Reflexiona sobre lo que ya has terminado.
Tu lista de tareas pendientes es, y siempre será, fluida. Se mueve a medida que te mueves, y permanece en posición mientras te mantienes.
Si no haces las cosas, permanecen en la lista. Y si siempre estás haciendo las cosas, entonces su lista será un reflejo creciente y en expansión de ese proceso (que es el objetivo).
Sin embargo, para saber qué es “lo siguiente”, necesitas tomar un momento para reflexionar sobre el estado de dónde están las cosas actualmente.
Por eso uno de los mejores planes para un domingo es revisar tu lista de tareas pendientes de la semana anterior. Ahí podrás ver qué se hizo o no se hizo, y luego preguntarte por qué ciertas cosas se lograron y otras no.
Si algo permanece en tu lista de tareas pendientes durante semanas, debes tomar una decisión: eliminarla por completo (claramente no se está haciendo) o empujarla hasta el tope y hacer que sea una prioridad hacer ese artículo antes de nada.
Sin embargo, tómate el tiempo para reflexionar. Es inmensamente valioso a largo plazo.
2. Organiza tus tareas pendientes según la categoría.
Esta es una táctica que aprendí de Tony Robbins (aunque estoy seguro de que muchos otros también la usan). Ir a través de la lista de tareas y organizar las cosas por categoría o proyecto, incluso separando entre “Cosas de vida aleatorias” y “Cosas de trabajo”.
La razón por la que es útil organizar por categoría y tomarlo como uno de los planes para un domingo es doble:
Primero, es mucho menos abrumador ver una lista de tareas que está organizada por categorías. Al observar una lista larga y aleatoria de todo lo que se mezcla, puedes sentir cuán agotador sería rebotar entre tantos tipos diferentes de tareas. Eso es lo que quieres evitar.
En su lugar, organiza por categoría para que puedas estar en un estado de ánimo y trabajar a través de todo en esa categoría específica.
Eres mucho más eficiente cuando puedes permanecer en un estado de ánimo durante un largo período de tiempo, en lugar de rebotar entre diferentes tipos de tareas. Organízate, y serás más eficiente.
3. Haz lo que puedas antes de tiempo.
El mejor ejemplo que tengo de esto es la preparación de comidas. Esta tarea está incluida en mis planes para un domingo en la noche.
Si traes tu almuerzo al trabajo, o haces la maleta por la mañana, ¿por qué no haces esas cosas la noche anterior? Inclúyelo en tus cosas para hacer el fin de semana.
Cualquier cosa que pueda hacer antes de tiempo te da más libertad al día siguiente, y es algo menos en lo que tienes que pensar.
La razón por la que esto es tan valioso, es que tienes más espacio para pensar en lo que viene a continuación, en lugar de tratar de recordar todas las cosas que tienes que hacer.
Los lunes siempre están repletos. Cualquier cosa que puedas hacer ahora, también puedes hacerlo.
4. Dar prioridad a la entrada, no a la salida.
Los domingos deben ser días de entrada, no días de salida.
El inicio de cada semana siempre está enfocado a la producción. Llegas a la oficina, a la escuela o incluso a tu propia mesa para comenzar a trabajar, y se espera que estés en modo de salida.
Sabiendo que está a la vuelta de la esquina, es una ventaja para ti pasar el domingo como sea posible en el modo de entrada.
Quieres alimentar tu creatividad y tu alma para que, el lunes por la mañana, estés listo para ir. Piensa en un auto de cuerda. Lo jala hacia atrás, lo jala hacia atrás, y luego lo deja rasgar.
Eso es entrada. Y más entrada conduce a una mejor salida.
5. Tómate tiempo para ti mismo.
Y, finalmente, la parte más importante en los planes para un domingo en la noche debe ser el tiempo que dediques únicamente para ti.
Volviendo a esta idea de entrada frente a salida, necesitas calmarte y relajarte para mantenerte durante toda la semana. Una forma de hacer esto es meditar.
Otra forma es leer (un libro, no las redes sociales), o incluso simplemente sentarse tranquilamente con una taza de té. El silencio hace maravillas, y en nuestra sociedad demasiado ocupada es un activo valioso que a menudo olvidamos.
Tómate tiempo para ti y siéntate en silencio. Si puedes sentarte en silencio incluso por solo quince minutos, te sorprenderás de lo fresco que te sientes. Sin distracciones. No hay interrupciones. Y luego ir a dormir sintiéndome lista para la próxima semana.
Ver también: 14 actividades qué hacer un domingo para disfrutarlo.
Planes para un domingo, a fin de tener un lunes productivo:
El éxito comienza la noche anterior. La productividad es el resultado de la preparación.
Cualquier persona que se despierte tarde, cansada, apurada y desorganizada, le resultará muy difícil ser productiva.
Pero cualquier persona que se tome el tiempo de prepararse con anticipación encontrará que es muy fácil ingresar a la zona, porque ya sabe en qué concentrarse.
Si deseas tener una mañana de lunes más productiva, te invito a que tomes una hora y hagas estas 9 cosas diminutas (muy pequeñas) el domingo por la noche para que te prepares para el éxito.
6. Limpia tu escritorio.
Es probable que esté desordenado de la semana anterior. Papeles por todas partes. Tazas de café con leche de almendra seca en el fondo. Algunos vasos de agua. Una pluma sin tapa.
Un escritorio limpio realmente marca el tono para tener un buen inicio de semana.
Este es uno de los planes para un domingo que se te volverá un hábito, porque sentirás la diferencia y comodidad en tu entorno de trabajo.
7. Ejecuta el lavavajillas.
No hay peor sensación que levantarse el lunes iniciar con tu rutina de mañana y encontrar los platos sucios, con tu termo de café todavía en su mochila del viernes pasado. Toma un minuto, carga el lavaplatos y ejecútelo.
8. Recoge la ropa del piso.
Todos lo hacemos. Haz una vuelta rápida, agarra tu ropa y arrójala en el cesto. Si todavía hay elementos en su piso el lunes por la mañana, en algún lugar de su subconsciente va a pensar: “Mi vida es un desastre”.
Planes para un domingo que se volverán un hábito:
9. Elige un libro que quieras leer esta semana.
Los domingos, me gusta mirar a través de mi estantería para ver qué quiero leer la próxima semana. A veces, elijo un libro por placer. A veces, elijo un tema sobre el que quiero aprender más (o del que no he leído en mucho tiempo).
Elige un libro y colócalo en un lugar donde lo veas por la mañana. Esto será un desencadenante para que recuerdes: “Oh, sí, esta semana me centraré en esto”.
Este es uno de los más importantes hábitos de emprendedores que puedes desarrollar en tu vida.
10. Haz la lista de tareas para la semana.
Toma tu agenda y siéntate por un minuto para pensar en lo que tienes en el plato. ¿Tienes recados que necesitas ejecutar? ¿Alguien a quién necesitas devolver la llamada? ¿Los posibles clientes que necesitas para volver? ¿Proyectos personales en los que quieres avanzar?
Haz una lista de tareas para la próxima semana para que sepas exactamente cómo debes gastar o invertir tu tiempo.
- 87 frases de miércoles que te darán fuerza para terminar bien la semana.
11. Limpia la bandeja de entrada.
Siempre me resulta útil despejar mis correos electrónicos en algún momento como uno de los planes para el domingo.
De esa manera, puedo despertarme el lunes por la mañana sintiendo que no llevaré la semana pasada a esta semana.
12. Almacena tu nevera.
Si aún no lo has hecho, uno de los planes para un domingo es ir a la tienda de comestibles para asegurarte de tener comida para la semana.
Una vez más, nada peor que despertarse y darse cuenta de que las opciones de desayuno son un pan de 8 días y medio cartón de leche de almendras.
13. Estirar.
Ir al gimnasio o salir a correr es genial, pero los domingos deben ser para estirarse. Tómate un tiempo para simplemente salir y comprobar con tu cuerpo.
¿Tienes estrés en alguna parte? ¿Algo duele? Es asombroso cuanto tiempo pasamos sin preguntarnos: “Espera, ¿cómo me siento?”
14. Llama a alguien con quien no has hablado por un tiempo.
Y, por último, llama a alguien con quien has querido ponerte al día. Parte de lo que se suma a nuestro estrés es cuando sentimos que estamos constantemente atrasados, constantemente teniendo que decirle a la gente: “No puedo en este momento, disparemos para la próxima semana”.
Entonces, tómate un tiempo y llama a una de esas personas. Alcánzalos a la velocidad y presta también un oído.
Te despertarás a la mañana siguiente sintiéndote listo para enfrentarte al mundo.
Continúa leyendo: Cómo ser emprendedor: 15 formas de pensar como ellos.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.