El mundo está lleno de personas tóxicas que poco y nada aportan al crecimiento personal y emocional de otras personas. Gente tóxica que aportan poco al bienestar emocional de los demás.
Estas personas están siempre irradiando pensamientos negativos, se quejan por todo, nada les gusta, se amargan por lo mínimo. En fin, es poco lo que disfrutan de la vida.
Por lo tanto, es tu responsabilidad saber cómo identificarlas y así, bloquearles la entrada a tu vida. Ese mal ambiente que genera no puede afectar tu tranquilidad.
¿Qué son las personas tóxicas?
Las personas tóxicas son aquellas que transmiten una energía negativa, que no hacen más que producir un mal ambiente a su alrededor.
Además, son tan tóxicas, que muchas veces no necesitan abrir la boca para transmitir su pesimismo. Un simple gesto es suficiente para darnos cuenta de su toxicidad.
Estas personas es común encontrarlas en cualquier tipo de relación. Desde la pareja, en la familia, amigos, hasta en los compañeros de trabajo.
Características de las personas tóxicas:
La característica principal de las personas tóxicas es que tienen la capacidad de imposibilitar el crecimiento personal de quienes los rodean. Por esta razón, son peor que un virus.
A los tóxicos también les gusta ser el centro de atención, ya que necesitan de aprobación permanente. Además, siempre se quejan de todo, generan conflictos y culpan a los demás de lo malo que les sucede.
Estas personas también les gusta imponer su opinión porque creen que es la más importante, y por eso nunca valoran los comentarios de los demás.
Pero por el contrario, son interesados y buena gente con aquellos que les pueden servir de utilidad por su estatus y conocimiento en algo que necesitan.
Si estas personas están presente dentro de una empresa, entonces esta necesita de un cambio organizacional para mejorar.
Tipos de personas tóxicas:
Teniendo en cuenta lo anterior, aquí hay 12 tipos de personas tóxicas que dañan el entorno en el que viven y permanentemente están contagiando a los otros.
1. El parásito.
Esta gente tóxica aparentemente admirada se queda cerca de ti en cada oportunidad, abriéndose camino en tu red, tratando de hacerse cargo de tu curso en lugar de trazar el propio de él.
Te dejarán sintiéndote agotado, y pueden causar un daño significativo en el camino. No será más que un estorbo que tienes que saber apartar de tu vida.
2. El egoísta.
Este tipo de personas tóxicas hace tiempo para ti solo cuando es conveniente para ellos. Además, quieren hablar solo cuando necesitan a alguien para escuchar, y se acercan solo cuando quieren algo.
Una relación nunca debe ser unilateral, y no debes perder el tiempo con oportunistas. Identifícalos a tiempo y no permitas que se acerquen a ti.
3. El que guarda rencor.
Esta gente tóxica es casi incapaz de olvidar y perdonar. Se aferran a tus resentimientos y agravios, aparentemente incapaces de enfocarse en lo positivo y avanzar.
A menos que nunca cometas errores, no puedes permitirte un rencor en tu vida. Por consiguiente, tienes que aprender a dejar los problemas en el pasado y no dejar que afecten tu tranquilidad en el presente.
Las características de una persona rencorosa no la deja estar dentro del perfil del emprendedor.
4. El factor decisivo.
Estas personas tóxicas hace promesas constantemente y luego las rompe constantemente. Incumplen con su palabra porque solo les conviene su resultado personal.
Intentan apaciguarlo diciéndote lo que quieres escuchar y luego hacen lo que quieren de todos modos. Es imposible construir una relación sana con alguien en quien no puedes confiar.
5. El juez.
Una persona crítica tiene una opinión sobre todos y todo. Se consideran excelentes para leer el carácter de los demás, pero sus opiniones generalmente cuentan más sobre ellos que sobre la persona a la que menosprecian.
Con el tiempo, se volverán contra ti y comenzarán a contarle a los demás todo el error que ven en ti.
6. El mentiroso.
Alguien que te mienta repetidamente viola tu confianza y falta de respeto a su relación. Ya sea que mientan por autoconservación o simplemente por hábito, no pueden contar con su integridad o incluso con su capacidad de contar algo cercano a la verdad.
Debes alejarte de estas personas tóxicas, porque por lo general tienen perdida su credibilidad frente a los demás. Esta es uno de los aspectos más delicados del hombre
7. El negativo.
Todos tenemos quejas ocasionales, pero cuando alguien se queja constantemente, critica y culpa, es fácil que su negatividad se contagie.
Nada bueno alguna vez vino de la negatividad sin parar. Esta gente tóxica no conocen los pensamientos positivos en su vida.
8. El celoso.
Esta gente tóxica está constantemente envidiosa de lo que tienes, de lo que haces y de lo que eres. Hay una gran diferencia entre admiración y envidia.
También pueden hacerte sentir culpable en lugar de feliz por tus propias experiencias positivas. Los celos son una de las peores formas de comportamiento tóxico.
Por ejemplo, si tienes una excelente idea de negocio rentable, una persona celosa te dirá que no te funcionará
9. El manipulador.
Algunas personas son astutas en su capacidad para hacer que otros hagan lo que quieran. Los manipuladores son personas tóxicas que buscan conseguir lo que quieren. Por lo general, lo logran sin que tú te des cuenta.
Pueden ser amables contigo solo cuando necesitan algo, y si alguna vez dejas de hacerlo, te hacen sentir tan culpable que terminan saliéndose con la suya.
Si constantemente haces cosas que no quieres hacer por alguien, es probable que te manipulen.
10. El que tiene tu pasado contra ti.
Las personas en tu vida deberían estar dispuestas a darte un descanso y ser comprensiva cuando das un paso equivocado, no a recordarte una y otra vez cada error que hayas cometido.
Nadie necesita escuchar un ciclo constante que les recuerde sus fallas. Asimismo, estas personas buscan acabarte emocionalmente y no quieren verte en una posición de crecimiento constante.
Esta es una de las creencias limitantes más comunes en las personas que se dejan afectar por su pasado.
11. La mala influencia.
Esta gente tóxica te empuja a tomar decisiones sobre las que te puede sentir incómodo o te atrae hacia situaciones poco saludables.
No los confundas con la persona que prueba cosas nuevas y te ayuda a crecer. La diferencia radica en si te sientes avergonzado, ansioso, inquieto o nervioso.
12. El poco solidario.
Las personas en tu vida deberían apoyarte tal como eres. Deberían preocuparse por tus objetivos y estar felices cuando tengas éxito.
Las personas tóxicas que son poco solidarias no les importa tus logros o apoyarte cuando más los necesitas. Quédate con quienes te alientan a seguir haciendo grandes cosas.
Recuerda, solo vas a ser tan bueno como las personas con las que te rodeas, así que sé lo suficientemente valiente como para dejar ir a los que te agobian.
Continúa leyendo: Qué negocio montar: Guía para elegir entre franquicia, multinivel y otros.