Los nómadas digitales son las personas que le están apostando a estilos de vida completamente diferentes al común. No solo desde aspectos personales, sino también desde lo profesional.
De todos los negocios con futuro que existen, ser nómada digital es el que eligen las personas que quieren trabajar sin renunciar a viajar y conocer nuevos países.
¿Alguna vez pensaste en que es posible tomar un avión y viajar a conocer un nuevo país?
¡Ojo! No estamos hablando de irte de paseo, sino que quedarte durante meses o incluso años, entre un país y otro.
Trabajar viajando es la forma que encontraron los nómadas digitales para ganar dinero mientras hacen lo que más les gusta, viajar.
Entonces, a pesar de ser un estilo de vida que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, existen muchos interrogantes al respecto.
Por lo tanto, en este artículo encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes que existen entre las personas que quieren iniciar con esto. Te lo explicaremos con el mayor detalle posible.
¿Qué son los nómadas digitales?
Por su definición más precisa, los nómadas digitales son personas que usan la tecnología para trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Ellos no tienen un único lugar para vivir y demuestran que vale la pena salir de la zona de confort para hacer lo que de verdad te gusta.
Un nómada digital no depende de un lugar fijo, por lo que es posible combinar el trabajo con el viaje.
A diferencia de lo que la mayoría de personas piensan, los nómadas digitales no están en período sabático ni nada por el estilo. Por el contrario, siguen trabajando más duro de lo que crees mientras viajan.
En otras palabras, vieron los trabajos remotos como una alternativa para tener más tiempo para hacer otras actividades personales.
La mayoría de ellos son empresarios, emprendedores o trabajadores independientes que se cansaron de la rutina del trabajo tradicional. Por eso decidieron establecer su propia ruta para la vida.
Entonces, si estás pensando en convertirte en uno de ellos, antes tienes que prepararte antes de soltar todo y comenzar a viajar.
Lo primero tienes que hacer es prepararte financieramente para los gastos iniciales y los imprevistos.
¿Cómo viven los nómadas digitales?
Si quieres tener una vida como la de los nómadas digitales debes tener en cuenta los siguientes aspectos. Estos marcan la forma de cómo vivirías si alguna vez te decides a hacerlo.
1. Son personas que gastan poco.
Son personas que no gastan más que lo necesario para vivir. Esto se debe a que trabajar viajando tiene sus gastos y, por lo tanto, deben enfocar sus esfuerzos financieros hacia esto.
Además, son personas que siempre tienen estrategias de ahorro de dinero con un estilo de vida minimalista.
Por eso son expertos en encontrar promociones para sus viajes y cupones de descuento para sus comidas y otros gastos.
De la misma forma, saben de la importancia de ganar dinero por Internet y por esa razón es que utilizan plataformas para ganar dinero online ofreciendo sus servicios.
2. Usan mucho la tecnología.
La tecnología es el principal aliado en la vida de los nómadas digitales. Siempre están online trabajando, creando y compartiendo contenido.
También gracias a la tecnología, es que pueden llevar su trabajo a cualquier lugar del mundo sin la necesidad de un puesto fijo. Pero eso sí, siempre necesitarán Internet.
3. Tienen un amplio campo de trabajo.
Hoy en día los negocios digitales lideran la lista de las actividades más llamativas por las personas. Todo es debido a la flexibilidad, comodidad y libertad que ofrece.
Además, que la calidad de vida de los nómadas digitales es mucho mejor en comparación con los trabajadores tradicionales. Tienes horarios flexibles para dedicar más tiempo a la familia y amigos.
En fin, son muchas las profesiones del futuro que puedes desarrollar como nómada digital. Desde ser youtuber o influencer, hasta ser un profesor de matemáticas online.
4. Son personas muy flexibles.
Los nómadas digitales siempre están listos frente a cualquier cambio de última hora que se presente. Tienes que saber que en algún momento nada saldrá como lo planeado.
De modo que debes aprender a convivir con los cambios en tu programación de actividades e incluso con cambios en tu viaje como las fechas y hospedajes.
¿Cómo ganan dinero los nómadas digitales?
La pregunta que muchas personas se hace es ¿cómo hacen los nómadas digitales para ganar dinero y mantener su estilo de vida viajero?
Tener diferentes fuentes de ingreso es fundamental para mantenerse financieramente tanto tiempo sin un lugar fijo.
Contrario a lo que muchos piensan, los nómadas digitales no abandonaron su trabajo, ni están en vacaciones de por vida. Por el contrario, llevan el trabajo consigo y ofrecen sus servicios por Internet.
Por ejemplo, un diseñador gráfico puede ofrecer su trabajo remoto a través de plataformas freelance. Asimismo, lo puede hacer un traductor, redactor o asistente virtual.
Hay varias plataformas online donde puedes negociar y ofrecer tu trabajo como Workana, Fiverr, y freelancers.com.
Además, está la posibilidad de tener tu propio emprendimiento digital. Por ejemplo, ser dueño de tu propio e-commerce, crear un curso online, hacer marketing de afiliados o dropshipping.
Como puedes ver, la forma de ganar dinero para los nómadas digitales son muchísimas. Tú solo tienes que encontrar lo que más te gusta y especializarte en eso.
¿Dónde y cómo trabajan los nómadas digitales?
Los nómadas digitales en su gran mayoría le deben su trabajo al Internet. Ese es el único lugar fijo donde trabajan.
Allí es donde puedes ganar dinero rápido con un blog, ofrecer consultorías, vender conferencias, diseñar y desarrollar sitios web, etc.
Por lo general, son especialistas y referentes en su trabajo para ofrecer servicios de calidad a sus clientes.
Por lo mucho que viajan es posible tener trabajos desde casa o en ambientes públicos como bibliotecas, cafés y espacios de coworking, que son cada vez más comunes, principalmente en los grandes centros urbanos.
¿Cómo volverse nómada digital?
Casi todas las actividades y profesiones pueden ser llevadas por un nómada digital, con excepción de las manuales.
Por lo tanto, para saber como volverse nómada digital, primero tienes que saber si tu profesión puede ser ejercida de forma online.
Si por algún motivo ves que tu profesión no puede llevarse a un entorno digital, no te preocupes.
Algunas sí se pueden hacer, aunque parezcan imposibles, como la medicina. Por ejemplo, un médico puede convertirse en creador de contenido a través de redes sociales y YouTube.
Es así que muchos trabajos convencionales pueden ser adaptados a la era digital en forma de asesoría, enseñanza online y más.
A continuación, algunas actividades que puedes adaptar para llevar tu profesión a un trabajo digital:
- Escritor independiente o freelancer.
- Influencer digital en redes sociales.
- Consultoría.
- Profesor online de cualquier asignatura del colegio o universidad.
- Creador de contenido para YouTube.
Habilidades que necesita un nómada digital:
Luego de conocer todo lo que necesitas para convertirte en un nómada digital, ahora es hora que sepas las habilidades laborles que requieren estos trabajos.
Es un estilo de vida saludable que muestra tranquilidad y parece que las personas nunca trabajaran, pero no es así. No te engañes porque quizá trabajen más que tú.
Entonces, las habilidades son:
- Desarrollar un pensamiento creativo.
- Alta tolerancia al riesgo, casi que amar el riesgo.
- Actitud para aceptar y enfrentar nuevos retos.
- Saber llevar sin lujos y con lo necesario.
- Capacidad para aprovechar las oportunidades.
- Inteligencia para salir de la rutina.
¡Ya estás listo para ser nómada digital!
Viajar por el mundo y al mismo tiempo trabajar es más que posible. Los nómadas digitales ya están haciendo sus sueños realidad mientras le muestran al mundo un estilo de vida único.
Y tú, que ya sabes que existen una infinidad de trabajos que se adaptan a los nómadas digitales, entonces solo necesitas averiguar que te gusta hacer y encontrar las formas de hacerlo online.
Continúa leyendo: 15 Cursos de marketing digital online actualizados en español.