¿Será que la multitarea o multitasking es una moda o una necesidad? ¿Está bien implementarlo o mejor evitarlo para mejor concentrarte en una sola cosa?
Para todas estas preguntas y muchas más fue que creamos especialmente este artículo.
Esta habilidad tiene muchas ventajas que te ayudarán a desarrollar tus actividades de la mejor forma, pero al mismo tiempo puede traerte problemas si no la implementas de una forma adecuada.
Por esta razón, aquí vas a aprender a cómo ser una persona multitasking donde logres conseguir:
- Aprovechar el tiempo, es decir, hacer más en menos tiempo.
- Mejorar la calidad de tu trabajo.
- No perder la concentración mientras te dedicas a varios temas al mismo tiempo.
- Ser más eficiente en todo lo que hagas.
No siendo más, comencemos a entender todo lo que la multitarea tiene para ti.
Definición de multitarea:
Si buscamos en un diccionario la definición de multitarea, lo más común sería encontrarnos algo así:
“Ejecución de varios programas o varias tareas de manera concurrente”.
“Dicho de un sistema informático: Que puede ejecutar varios programas o varias tareas de manera concurrente”.
Como podemos ver, es un concepto que está relacionado ciento por ciento con la informática. Entonces, ¿de dónde salió este concepto aplicado a la productividad de las personas?
Ser un persona multitarea o multitasking llegó a ser visto en las empresas como algo positivo para estimular la productividad empresarial. Para buscar hacer más en menos tiempo.
En un mundo globalizado, donde todo transcurre de forma acelerada y sin pausa, las personas se han visto en la obligación de ver la multitarea como una habilidad necesaria para dar más resultados.
Y ahí está el error. Las personas están enfocadas en dar más resultados y no buscar los mejores resultados. Recuerda que la cantidad no hace calidad.
En tal caso, ¿crees que es productivo tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo y dar buenos resultados? Sigue leyendo, porque más adelante lo sabrás.
¿Qué es la multitarea o multitasking?
Hablando en términos de productividad, la multitarea o multitasking es la capacidad que tiene una persona de realizar dos o más tareas al mismo tiempo.
Esta habilidad está estrechamente relacionada con el momento digital actual. El desarrollo de muchas y nuevas herramientas de productividad han contribuido a que las personas vivan en un entorno que no se detiene.
En realidad, aunque no lo quieras, estás haciendo multitasking todo el día. Por ejemplo, cuando chateas por WhatsApp mientras caminas por la calle, ves televisión o atiendes una llamada.
Aunque muchos expertos recomiendan evitar hacer varias tareas al mismo tiempo, también es cierto que muchas veces no tienes el tiempo suficiente en un día para cumplir con todos los objetivos propuestos.
En ocasiones tienes la obligación de hacer el trabajo de diez horas en seis horas o menos tiempo. En estos casos, si no quieres acudir a horas extras, la multitarea es la principal opción.
¿Es bueno ser una persona multitarea?
Frente a este tema se pueden evidencias dos corrientes: Los que están a favor y los que están en contra de la misma. Cada una de tiene sus pros y sus contras para defender sus teorías.
En nuestro caso, recomendamos no estar radicalmente inclinado hacia alguna de estas. Por lo tanto, a continuación, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la multitarea.
Ventajas de la multitarea:
No cabe duda que la multitarea puede traer beneficios para las empresas, pero las personas deben tener las habilidades para hacerlo efectivo.
Si se logra tener eficacia con el multitasking, las ventajas pueden ser muchas.
-
Ahorrar tiempo:
Con la multitarea ganarás en rapidez y eficacia para cumplir con los trabajos, y esto lleva a aumentar de productividad.
En consecuencia, es una de las mejores maneras de hacer mucho trabajo en el menor tiempo posible.
-
Aumentar la productividad:
Esta es una continuación de la anterior. Porque si se ejecuta de una forma adecuada podrás responder a grandes volúmenes de trabajo sin perder la calidad.
Si logras implementar el multitasking eficazmente, serás una persona muy productiva y entregarás dividendos para tu empresa.
-
Aceptar responsabilidades:
Al realizar varias cosas a la vez, la multitarea te permite asumir más responsabilidades y conseguir resultados mejores de lo esperado.
-
Flexibilidad y capacidad de reacción:
Desarrollar estas habilidades también te traerá nuevas habilidades para mejorar tu perfil profesional.
Por ejemplo, tendrás mayor flexibilidad cuando aparezcan los imprevistos y nuevos trabajos complejos.
-
Calidad en el trabajo:
Así como tendrás la capacidad de reaccionar frente a los cambios, también estarás buscando mejorar la concentración para no perder calidad en tu trabajo, a pesar de las distracciones que puedes tener por las múltiples tareas.
Desventajas de la multitarea:
Ser una persona multitasking te puede traer inconvenientes si no lo haces bien. Al final terminarás matando tu productividad y rendimiento en el trabajo.
Por lo tanto, tienes que buscar un equilibrio que te ayude a sacar el máximo rendimiento a la multitarea sin que aparezcan dificultades como lo que se nombran a continuación.
-
Aumento del estrés:
El estrés puede ser unas de las malas consecuencias del multitasking también producido por el síndrome de burnout. Al intentar hacer varias cosas a la vez, puedes no completar todas, y esto te puede causar estrés por no obtener los resultados esperados.
-
Disminuye el rendimiento:
Así como dice una frase muy popular: “el que mucho abarca poco aprieta”, y esto te puede pasar intentando hacer varias cosas a la vez.
Al tener que dividir tu atención en múltiples objetivos, puedes bajar tu rendimiento o una pérdida de tiempo para trabajar inteligentemente.
-
Menos eficacia:
Si duda, mantener la eficacia es uno de los problemas cuando trabaja una persona multitarea.
Es normal que las personas que tienen muchos trabajos por hacer al mismo tiempo, pueden enredarse al decidir entre las tareas importantes y urgentes.
-
Alta probabilidad de errores:
Si no puedes concentrarte en una única tarea, tienes el riesgo de perder la concentración y así, tener un aumento en la probabilidad de cometer errores.
Por el afán por cumplir con todo, solo te quedará el cansancio por los errores cometidos. ¡Y tendrás que corregirlos!
-
Pérdida de memoria:
Diversos estudios han demostrado que el multitasking mal gestionado puede acabar en una pérdida de la capacidad de memoria.
Conclusión.
Ahora bien, aunque la multitarea puede dejar múltiples beneficios y ventajas para la productividad, no puedes olvidar que necesitar tener unas habilidades puntuales que hacen que no todo el mundo puedan ser personas multitarea.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que, dependiendo de lo que vayas a hacer, en ocasiones es preferible concentrarte en una tarea específica y desarrollarla con la mayor concentración para no perder la calidad.
En conclusión, el multitasking te puede convertir en una persona rápida y eficiente, pero mal ejecutado te hará perder en la gestión del tiempo y aumentarán los errores.
La clave está en saber decidir y mantener un equilibro entre la eficiencia y la rapidez sin afectar la calidad de tu trabajo y evitando que aumente el estrés.
Continúa leyendo: 13 Técnicas y estrategias de negociación efectivas para ganar.
Suscríbete GRATIS al mejor contenido: