Los modelos de negocio son la estructura que debes tener para conseguir el éxito con cualquier producto o servicio que ofrezcas al mercado.
En este se ve involucrado todo el proceso que necesitas desde la creación de tu producto o servicio hasta la llegada a tu cliente final. Incluso, hoy en día se habla de la importancia de un servicio post venta.
Entonces, sea cual sea el producto, servicio o industria que desarrolles o quieras comenzar, siempre necesitarás apoyarte en los modelos de negocios que más se parezcan a lo que quieres obtener.
Por ejemplo, si quieres vender productos por internet, debes revisar como funciona un ecommerce, el dropshipping y marketing de afiliados.
Por otro lado, si buscas ofrecer tus servicios profesionales, entonces ser freelancer es la mejor opción.
¿Qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio es la forma en que una idea, proyecto, persona o empresa, genera valor para el cliente.
Es una herramienta que te ayuda a definir qué vas a entregar el mercado, quiénes serán tus clientes, cómo lo vas a vender y de qué forma vas a generar los ingresos. En palabras más sencillas, es la forma que tiene una empresa para ganar dinero.
Por esa razón definir tu modelo de negocio es importante porque así sabes cuál es tu ADN, cómo está hecho y cómo se puede mejorar.
Cabe resaltar que algunas empresas combinas dos o más modelos de negocio para fortalecer sus ventas y garantizar un crecimiento en el tiempo en la búsqueda de ganar dinero rápido.
A continuación, explicaremos los modelos de negocio más rentables y fáciles de iniciar porque no necesitan grandes sumas de dinero. En su mayoría su inversión es casi cero.
Tipos de modelos de negocio rentables y exitosos:
1. Ecommerce.
El ecommerce o comercio electrónico, es uno de los modelos de negocio más utilizado en la actualidad y consiste en el intercambio de productos o servicios usando Internet a través de sitios web, aplicaciones y/o redes sociales.
En palabras más sencillas, es cualquier cosas que compres o servicio que contrates a través de tu teléfono celular o computador.
Hoy en día esto puede ir desde comprar el mercado, vestuario, hasta los muebles de tu casa. Esto ha facilitado a los clientes comparar los precios y la calidad mucho más fácil y rápido.
Ventajas del comercio electrónico o ecommerce.
Estos negocios tienes unas ventajas tan grandes, que no las alcanzamos a dimensionar. Pero a continuación, resaltaremos las más importantes que te ayudarán a entender los beneficios que tiene:
- Es un negocio abierto las 24 horas del día.
- Tienes menos gastos de operación en comparación con una tienda física.
- Se necesitan menos empleados que en un negocio tradicional.
- Puedes llegar a millones de personas en un solo día.
- Mayores oportunidades para fidelizar clientes.
- Tu cliente no necesita desplazarse para comprar.
- Además, el cliente tiene la comodidad al recibir lo que compró en su casa u oficina.
Desventajas del ecommerce
- Muchas veces falta el toque personal para humanizar las marcas.
- Vas a tener que esperar un poco más para tener el producto en tus manos.
- No se puede probar antes de comprar.
- Algunas cosas no se pueden pedir, por ejemplo, un cono de helado de vainilla puede llegar derretido a tus manos.
2. Modelo de dropshipping.
El dropshipping en otro de los modelos de negocios importantes que merece ser resaltado aquí.
Entender qué es el dropshipping es muy fácil. Simplemente, consiste en que tú como distribuidor minoristas te asocias a un mayorista, quien fabrica y envía los productos directamente a tus clientes.
Tu ganas dinero al vender los productos con un descuento o precio mayorista que te ofrece el fabricante.
Ventajas del dropshipping:
- Tienes una tienda online que nunca se cierra al público.
- No tienes que invertir dinero en inventario. Este está a cargo del fabricante.
- Tampoco eres el responsable de la distribución y transporte de lo que vendas.
- No necesitas empleados para atender al público.
- El riesgo de perder dinero es casi cero.
Desventajas del dropshipping:
- Eres el responsable de la atención al cliente y por lo tanto, debes resolver cualquier imprevisto que se presente.
- La falta de inventario puede dejarte mal parado frente a tus clientes.
- Necesitas de comunicación permanente con el fabricante o proveedores.
- Debes posicionar muy bien una marca y vender volumen, porque normalmente los márgenes no son muy altos.
En general, es un modelo de negocio con el que vale la pena dar los primero pasos en el marketing digital. De modo que, te recomendamos que revises estos cursos de dropshipping para profundizar más en el tema.
3. Freemium.
Este es uno de los modelos de negocio más innovadores y más usados por empresas de servicios.
Como su palabra lo muestra, este negocio lo componen dos tipos de servicios. Una parte free o gratis y una parte premium o de pago.
Esto significa que el proveedor ofrece una parte de sus servicios completamente gratis, con el objetivo que los clientes hagan pruebas para ver si les gusta y así adquirir la parte de pago.
En estos negocios solo una pequeña parte de los usuarios adquieren el servicio premium. Se dice que puede estar entre un uno y cinco por ciento del total suscrito. En este sentido, la empresa necesita tener una gran cantidad de usuarios para ser un negocio rentable.
Ejemplos de modelos de negocio Freemium:
- Spotify, iTune y Deezer como plataformas de música.
- YouTube y Netflix como plataformas de video
Ventajas de un negocio Freemium:
- La marca tiene una alta exposición al mercado.
- Es un negocio fácil de masificar.
- Se pueden generar ingresos adicionales con publicidad en los servicios gratis.
- Tienes muchos clientes para fidelizar.
Desventajas del Freemium:
- La tasa de conversión de la versión gratis a la de pago es muy baja.
- Necesitas muchos usuarios para ganar hacer rentable la parte gratis.
4. Modelo por suscripción o membresías.
Este es un modelo muy antiguo, pero con el desarrollo de la era digital se ha adaptado para fortalecer nuevas ideas de negocio.
Desde la época de los periódicos y revistas impresas hemos visto la suscripción como un modelo que ha perdurado a lo largo del tiempo. El negocio consiste en que el cliente paga un dinero mensual a cambio de tener acceso a un producto o servicio que necesita.
Una suscripción o membresía puede cambiar de acuerdo a los diferentes tiempos que puede ser contratado el servicio. Puedes tener una suscripción mensual, semestral o anual y cada una de ellas tiene sus diferentes beneficios económicos.
Ejemplos de modelos de negocio por suscripción:
- Periódico o la prensa de tu ciudad. Hoy en día ya los vemos las membresías para acceder a las noticias en sus sitios web.
- Plataformas para escuchar música desde cualquier dispositivo digital.
- Aplicaciones para ver películas motivadoras y otras de forma ilimitada desde casa.
Ventajas del modelo por membresías:
- Un negocio que te permite tener ingresos pasivos a largo plazo.
- Facilita la fidelización de clientes potenciales y su retención.
- Construir relaciones con los cliente.
- Obtienes ingresos recurrentes por periodos establecidos.
Desventajas de las membresías o suscripción:
- Otra empresa que ofrezca el mismo servicio o producto con un pago único de por vida.
- Al comenzar, si no obtienes rápido los suscriptores para mantener el negocio, puede tener un desastre financiero.
- Debes fijar correctamente le precio. Ni tan alto para que no te compren, ni tan bajo para que el negocio no funcione.
5. Marketing de afiliados.
El marketing de afiliados es de los modelos de negocios más fáciles y baratos para comenzar. Aquí no necesitas hacer inversiones en productos ni en plataformas para desarrollarlo.
Este consiste en la promoción de productos y servicio de un productor o fabricante, mediante una afiliación. Para ganar dinero recibirás una comisión por cada venta que realices a tus clientes.
A diferencia del dropshipping, las comisiones en el marketing de afiliados suelen ser mayores. La mayoría de estas pueden ir desde un 30% hasta un 80% del precio de venta.
Plataformas para desarrollar marketing de afiliados:
- Udemy y Hotmart para promocionar cursos de diferentes temas.
- Coursera ofrece cursos de las mejores universidades del mundo.
- Amazon ofrece una comisión por cada producto que vendas.
Ventajas del modelo de marketing de afiliados:
- Es un negocio perfecto para las personas que quieren iniciar en lo digital.
- No corres el riesgo de perder dinero.
- Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo.
- Llegas a muchos clientes potenciales a través de redes sociales.
- Ingresos sin tope, ni techo y sin límites.
Desventajas del marketing de afiliados:
- Debes aprender sobre publicidad en redes sociales para tener mayor alcance.
- Es necesario conocer un poco sobre que es el copywriting.
- Algunos productos pueden tener una mala reseña por parte de clientes.
6. Freelancer.
Ser freelancer es uno de los modelos de negocio para aquellas personas que quieres trabajar con su conocimiento. Es un trabajador autónomo que trabaja para el mismo de forma directa en trabajos puntuales.
Esta es una alternativa económica al mercado laboral para quien necesita un empleo y aún no lo encuentra.
Es posible trabajar muchísimas áreas del conocimiento, pero entre las más populares y con mayor demanda están:
- Diseñadores gráficos.
- Contadores.
- Abogados.
- Arquitectos e ingenieros.
Plataformas para convertirte en Freelancer:
- Fiverr.
- Workana
- Freelancer.
- Upwork.
- Soy Freelancer.
- Twago.
- Infojobs.
Ventajas de modelo de negocio como freelancer:
Miremos las ventajas que tiene para una empresa contratar servicios con un freelancer.
De esta forma puedes ver los beneficios de este tipo de modelos de negocio digital para ti si quieres ser un freelancer exitoso.
- Mejora la productividad de tu equipo de trabajo al designarles tareas en las que aporten mayor valor.
- También reduce muchos costos de operación.
- Puedes contratar servicio especializado.
- Te puedes enfocar en trabajos más estratégicos y dejar los operativos para tercerizarlos.
Desventajas de ser freelancer:
- Debes tener paciencia para encontrar tus primero clientes.
- Además, crecer para tener un portafolio de cliente requiere tiempo.
- No puedes generar ingresos pasivos.
- El día que no tengas clientes, no ganarás dinero.
- Algunas empresas te exigirán casi todo con urgencia.
- Debes ser flexible frente a los cambios de tu cliente.
Igualmente, para aprender más sobre este modelo de negocio, te recomendamos que revises estos 10 cursos sobre marketing de afiliados que te enseñarán cómo hacerlo.
7. Network Marketing.
El network marketing es uno de los modelos de negocio más antiguos de este listado. Pero gracias a su capacidad de reinventarse ha podido adaptarse muy bien al desarrollo del Internet y las redes sociales.
También es conocido como redes de mercado o multinivel, es un modelo de economía colaborativa con comercialización directa de productos y servicios entre el vendedor y cliente final.
En pocas palabras, vendes productos directamente desde un fábrica y a cambio recibes una comisión.
Además, no solo recibirás dinero por tus ventas, sino que lo harás por las ventas que realice toda la red de distribución de tu negocio.
Ventajas del network marketing:
- Tienes autoridad sobre tu tiempo y horario de trabajo, sin jefes.
- Es un trabajo que puedes hacer desde cualquier lugar.
- También generas ingresos pasivos al construir activos que no dependen de tu trabajo directo.
- Obtienes ingresos proporcional a tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
- La logística de los productos no depende de ti.
Desventajas del network marketing:
- Desaprender cosas de la educación tradicional.
- Cambiar la mentalidad de empleado no será fácil pero no imposible.
- Además, debes saber escoger un negocio y empresa 100% legal para asociarte.
- Como todo en la vida, el comienzo no será fácil.
8. Franquicias.
Una franquicia es un acuerdo comercial entre dos partes, donde una de ellas paga un dinero a cambio de una licencia para operar un negocio utilizando una marca reconocida en el mercado.
Este es uno de los modelos de negocio que es más común verlo en las calles. Grandes empresas funcionan así y ha sido el factor clave de su crecimiento en muchos países del mundo.
Ventajas de una franquicia:
Hablemos de las ventajas de este negocio para un franquiciado, es decir, aquel que paga dinero para obtener licencia con la marca.
- Minimiza los riesgos que implica comenzar un nuevo negocio.
- Evita iniciar con una marca desconocida para el mercado.
- Comienza a trabajar con una empresa consolidada que conoce muy bien su negocio.
Desventajas para una franquicia:
- El franquiciado no tiene la propiedad de la marca.
- También tiene que pagar regalías por ventas a la marca.
- Entre más posicionada esté la marca, más costoso será adquirir su franquicia.
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