¿Sueñas con alcanzar tu independencia financiera pero no sabes por dónde empezar y como lograrlo?
En primer lugar, sería interesante que tú mismo pienses lo que entiendes por el concepto de independencia financiera.
¿Crees que ser financieramente independiente es tener un trabajo estable, recibir tu salario puntual todos los meses y complacerte con todos los gustos?
Pues bien, si eres de los que piensas así, estás completamente equivocado. Aunque no está mal trabajar y recibir tu sueldo, pero de esta forma nunca podrás alcanzar la tan anhelada independencia financiera.
Entonces, ¿quieres saber qué es lo que tienes que hacer para conseguirla? Si es así, este artículo es perfecto para ti.
Aquí vas a comprender el concepto y las fórmulas que tienes que poner en práctica para alcanzar tu libertad financiera.
¿Qué es independencia financiera?
Para comenzar, revisemos diferentes definiciones que te llevarán a entender qué es independencia financiera.
Primero, podríamos decir que consiste en vivir de los recursos que producen nuestras inversiones, de tal forma que no es necesario tener un empleo tradicional, tal y como lo tiene la mayoría de las personas.
Otra definición es que la capacidad que tienes para llevar una vida cómoda financieramente hablando, es decir, contar con un flujo de ingreso de dinero permanente.
Siendo así, con factor común entre las definiciones podemos ver que lograr ser independiente cuando tus ingresos no dependen de un salario.
En vez de recibir salarios, recibes dividendos, comisiones, rentabilidades, pagos, etc. Se podría decir que, de cualquier forma, menos salario o sueldo.
La independencia financiera es el primer paso hacia la libertad de una jubilación anticipada. Y lo mejor, es que no necesitas llegar a adulto mayor para conseguirla.
Por eso es que muchos jóvenes hoy lo están logrando, pudiendo trabajar viajando y creando ingresos pasivos que se lo faciliten.
Fórmulas para tener independencia financiera:
Estas no son fórmulas financieras mágicas que te van a convertir en millonario de la noche a la mañana.
Al contrario, al inicio vas a sentir que estás viviendo en estado de pobreza porque la idea es que aprendas a administrar tu dinero correctamente para ser independiente.
1. Controlar tus gastos.
Tener independencia financiera implica tener la mejor calidad de vida posible con tus ingresos. Por eso, la primera fórmula para alcanzarla es controlar tus gastos.
Esto significa que debes gastar la menor cantidad de dinero y en lo posible que sea en lo necesario. Pero también queda prohibido que gastes más dinero que la cantidad de tus ingresos (¡OJO! No dinero de salario).
Tampoco significa que no vas a poder darte el gusto de gastar un centavo en lo que te gusta. Pero, siempre que vayas a gastar, ¡recuerda cuánto son tus ingresos!
De ser necesario, busca métodos de ahorro para conseguir el dinero que quieres gastar en caso que no te alcance.
2. Organizar tus finanzas.
Las hojas de cálculo son una excelente herramienta de productividad para mantener organizada tus finanzas. Te servirá para ver los números reales de lo que te gastas y tus ingresos.
En razón que para tener independencia financiera es importante que sepas cuánto ganas y cuáles son tus egresos.
Esta fórmula también te sirve para que te acostumbres a tener un control estricto de lo que está a tu alcance o no. Entonces, antes de comprar sabrás si estás en la capacidad de hacerlo o no.
Además, cuando mantienes esta lista, es más fácil saber cómo ahorrar dinero rápido y efectivo.
3. Usar bien tus tarjetas de crédito.
La mayoría de la gente comete el error de creer que el límite o cupo de la tarjeta de crédito es el monto que pueden gastar mensualmente. Espero que este no sea tu caso.
Pero de ser así, te invito a que revises y aprendas a usar tu tarjeta de crédito correctamente. Es importante para que no dejes que el banco te quite dinero y las uses para ahorrarlo.
También hay un caso peor. Las personas que compran todo con su tarjeta de crédito a plazos de 12 meses y más. Dicen la terrorífica frase de “es ose va pagando solo”.
No se dan cuenta que los intereses mensuales que la deuda se haga imposible de pagar. Por eso si buscas tu independencia financiera, tienes darles el mejor uso a tus tarjetas de crédito.
4. Invertir en educación financiera.
Un profesional cada vez que mejora su educación al conseguir nuevos títulos, está mejorando su salario en la empresa.
Entonces, ¿por qué no buscas invertir en educación financiera de tal forma que puedas mejorar tus ingresos? Esto significa invertir en ti para ir colocando lo ladrillos que levanten tu independencia financiera.
Participa en libros de finanzas, eventos, webinars y cursos de finanzas personales, los cuales te servirán como guía para lograrlo.
5. Generar ingresos pasivos.
Los ingresos pasivos es el dinero que puedes generar sin la necesidad de trabajar por eso. Por ejemplo, el arriendo de una casa o departamento, los dividendos de acciones, los derechos de autor por una canción de tu autoría o un libro que escribiste, etc.
Ahora bien, las anteriores son las formas tradicionales de obtener ingresos pasivos. Pero hoy gracias al Internet puedes tener múltiples alternativas para poner en práctica.
Por eso es que hoy puedes ver a jóvenes menores de 25 años de edad con ingresos millonarios superiores a un gerente de una gran empresa que ha invertido dinero en su educación y experiencia.
El marketing de afiliados es una de los negocios con poco dinero que puedes montar para conseguir el dinero que necesitas y alcanzar tu independencia financiera.
6. Tener actividades rentables.
Si tienes talento para hacer cosas diferentes a tu profesión, por ejemplo, cocinar, maquillar o tocar un instrumento, entonces ¿por qué no piensas en ganar dinero extra con esto?
Existen muchas formas de hacerlo, pero lo mejor es que lo puedas hacer para crear un activo que te produzca ingresos pasivos.
¿Sabes cuál es la mejor forma?
Pues bien, existen varios negocios digitales que pueden ayudarte, pero los mejores son:
- Crear un curso online.
- Escribir y ganar dinero con un blog haciendo contenido que enseñe.
- Lanzar tu canal de YouTube.
Cualquiera de las anteriores te permitirá tener ingresos adicionales mientras duermes o te dedicas a otras cosas. De esta forma habrás construido un activo que te impulse hacia tu independencia financiera.
7. Aprender a invertir tu dinero.
Con las actividades mencionadas en las dos fórmulas anteriores vas a ganar dinero rápido, pero no es fácil. Ahora la pregunta es ¿qué hacer con ese dinero?
El secreto mejor guardado de los emprendedores famosos y millonarios es saber invertir y reinvertir bien el dinero. ¡No gastártelo porque quedas en los rines!
Busca las mejores inversiones de acuerdo a tu perfil de riesgo y estado actual de los mercados. De ser necesario, recurre a expertos que te asesoren para encontrar una inversión que sea rentable para ti.
8. Pensar a largo plazo para tu independencia financiera.
Esta es una de las últimas fórmulas de este listado, pero nos atrevemos a decir que es la más importante. Para que tengas independencia financiera, debes pensar a largo plazo.
Nunca vas a conseguir tu libertad financiera de un día para otro, a menos que heredes una gran fortuna.
Por eso es necesario hacer una planeación financiera muy clara, y tener tus objetivos muy bien trazados a lo largo de tu vida.
No importa que estés en tus veintes, treintas o tengas más de 50 años, la independencia financiera no es selectiva por edades sino para quienes tengan la capacidad de lograrlo.
9. Apasiónate por el tema.
La última fórmula para alcanzar la independencia financiera y retiro temprano es apasionarte por las finanzas.
Sin importar tu profesión y si le tengas o no gusto a las matemáticas, los números de tu bolsillo tienen que gustarte.
Estudiar este tema te permitirá conocer mejores formas de tener más dinero, ahorrar más e invertir mejor.
Por lo tanto, para comenzar puedes acudir a todo el material gratuito que encuentras en Internet y el máximo de tu sentido común para ir materializando tus sueños.
Ya lo tienes todo para tu lograr tu independencia financiera.
Así como pudiste ver anteriormente, sí es posible tener independencia financiera sin importar tu edad o situación económica. Nunca es tarde para comenzar.
No te dejes engañar de esos gurús que te prometen dinero a cambio de un trabajo fácil y rápido. Eso realmente no existe porque es como juntar gasolina con un fósforo.
Te engañarán y te explotarán financieramente si conseguir el resultado que deseas. Más bien dedícate a trabajar inteligentemente y con disciplina para que lo logres.
Continúa leyendo: 101 Frases feministas de mujeres líderes y exitosas.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.