11 habilidades comunicativas para construir relaciones sólidas

habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas es una de las herramientas más importantes para desenvolvernos de forma exitosa en nuestra vida personal y profesional.

Algunas personas, desarrollan naturalmente habilidades de comunicación. Sin embargo, para otras personas, forma parte de un proceso de aprendizaje colaborativo y adaptación.

Entonces, ¿son importantes estas habilidades? Por supuesto que sí.

Cuando manejas una buena comunicación, estableces relaciones saludables, en las que eres capaz de comprender posturas y opiniones de otros.

En otras palabras, estas habilidades nos permiten generar relaciones de confianza y respeto. Además, crear condiciones para compartir ideas creativas y resolver problemas.

Aunque la comunicación puede parecer simple, para algunos puede ser un desafío. Esto generalmente termina por desencadenar situaciones de conflicto en tu entorno.

Por esta razón, conocer cuáles son las habilidades comunicativas, puede ayudarte a trabajar en ellas. Con el fin de fortalecerlas para desarrollar comunicaciones exitosas en tu entorno.

Tipos de habilidades comunicativas y ejemplos:

1. Respeto.

habilidades comunicativas de respeto

El respeto, es la base de cualquier comunicación asertiva, esta habilidad básicamente consiste en:

  • Entender y respetar las opiniones de las otras personas, aun y cuando estas sean contrarias a las nuestras.
  • Escuchar sin interrumpir.
  • No invadir el espacio físico de la otra persona para tratar de imponer tus ideas.
  • Ser empáticos y entender cuando hay emociones involucradas.

Cuando la comunicación funciona alrededor del respeto, y las personas se sienten valoradas, el proceso de comunicación resulta más efectivo.

2. Persuasión.

La persuasión es una habilidad fundamental cuando nos comunicamos. El objetivo de esta es lograr convencer a otras personas acerca de ciertas opiniones e ideas.

Cuando desarrollas este tipo de habilidades comunicativas, eres capaz de generar confianza en las personas que nos rodean. A su vez, en lo profesional, esto te ayudará a concretar negocios importantes.

La persuasión no solo es una habilidad, se trata de un arma de comunicación poderosa. Esta puede conducirte correctamente dentro de las relaciones personales y laborales.

3. Escucha activa.

escucha activa

Uno de los problemas frecuentes dentro de la comunicación y que rompe por completo el respeto, es sentir que no estamos siendo escuchados.

La escucha activa, no solo es una forma de demostrar al otro nuestro respeto. Es a su vez, una forma de decirle a otra persona que su opinión es importante dentro de la comunicación.

Tener habilidades comunicativas de escucha efectivas significa ser capaz de mostrar interés en el tema tratado. Demostrando así que comprendes lo que se habla en el momento.

Entonces, para prestar atención a lo que otros dicen y aclarar ambigüedades. Incluso reformulando preguntas, elimina elementos distractores como teléfonos.

4. Empatía.

Hoy en día, suele hablarse mucho de la empatía. Esta es una de las habilidades de comunicación que definitivamente es imprescindible dentro de la formación de las personas.

La empatía, permite dar un mejor manejo a las emociones de otras personas. Asimismo, es determinante a la hora de intervenir para solucionar problemas en cualquier ámbito de la vida.

La empatía es una herramienta antigua, una de las frases de Albert Einstein dice:

“La paz no se puede mantener por la fuerza; solo se puede lograr mediante la comprensión”.

5. Resolución de conflictos.

habilidades comunicativas resolución de conflictos

El conflicto, es una situación frecuente cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones, de manera que poder manejarlo es vital para la comunicación.

Es una habilidad valiosa dentro del proceso de comunicación. Permite poner fin a una disputa y lograr establecer acuerdos que satisfagan a todas las partes.

Esta es una de las habilidades comunicativas crítica en lo laboral porque tienes la obligación de saber cómo resolver conflictos.

De la misma forma, es capaz de ahorrarnos muchos dolores de cabeza cuando la usamos en nuestra vida personal.

6. Capacidad de negociación.

Al igual que sucede con la resolución de conflictos, la negociación es una herramienta clave para comunicarte efectivamente.

Cuando enfrentas situaciones de tensión, generalmente siempre quieres tener de tu lado la razón. Eso es normal que suceda.

Por eso es que las estrategias de negociación hacen posibles acuerdos justos. Así cada persona es capaz de sentirse involucrada y respetada, haciéndolo de forma objetiva.

7. Contacto visual.

contacto visual

El contacto visual forma parte importante del lenguaje corporal durante la comunicación y la conversación con las personas.

La mayoría de veces, nuestros ojos y nuestro lenguaje corporal, son capaces de decir más que las palabras. Por este motivo es que también hace parte de las habilidades de comunicación.

Entonces, cuando sostienes contacto visual con la persona con la que estás hablando, le demuestras que la conversación es importante. Prestar atención es la mejor forma de infundir respeto hacia el otro.

8. Validación emocional.

La validación emocional, es una de las mejores maneras de sostener una relación confiable y sólida, a pesar de no estar siempre de acuerdo.

Estar presente y escuchar activamente a la persona sin juzgar, es una forma de validar las emociones del otro. Aquí la inteligencia emocional juega un papel muy importante.

No solo se trata de validar las emociones del otro. También de ser capaz de validar tus propias emociones para mantener una comunicación saludable.

La validación no quiere decir que debas coincidir en todo con la persona. No obstante, puede ayudar a manejar adecuadamente una discusión demostrando que le entiendes.

Lo anterior da las razones suficientes para que sea tenida en cuenta como una de las habilidades comunicativas imprescidibles.

Los cursos de inteligencia emocional siempre tendrán un aporte significativo para mejorar esta habilidad. De la misma forma, tampoco puedes descartar los mejores libros de inteligencia emocional.

 

9. Asertividad.

asertividad habilidades comunicativas

Esta habilidad de comunicación es capaz de hacerte ver como una persona segura y confiable.

Ser asertivos durante el proceso de comunicación, significa que sabes cómo compartir abierta y honestamente tus pensamientos, opiniones y deseos. De esta forma llevas un proceso de comunicación más relajado.

La asertividad demuestra apertura en tu comunicación, haciéndote ver más honesto y transparente ante las demás personas.

Las habilidades de asertividad ofrecen poder y la confianza para establecer límites descartando situaciones donde no existe la racionalidad.

10. Lenguaje verbal y no verbal.

Una postura corporal relajada con un tono amistoso es fundamental para que las personas puedan percibirte accesible.

Nuestro lenguaje corporal puede transmitir nuestras emociones, tanto positivas como negativas, de manera que tiene un gran poder de influir en el proceso de comunicación.

El lenguaje corporal puede ayudarte a conectar con los demás, expresar tus opiniones y enfrentar. Esto igualmente está en las técnicas de ventas más efectivas.

Por lo tanto, es una de las habilidades comunicativas que ayuda a construir mejores relaciones personales y laborales.

11. Credibilidad.

La credibilidad y la comunicación, son elementos que se encuentran íntimamente ligados, y pueden tener un peso importante para relaciones exitosas.

Cuando una persona no tiene credibilidad, es imposible establecer comunicaciones basadas en la confianza.

Esto lleva a la credibilidad a ser uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito.

Además, es indispensable para construir buena reputación, y ayudar a las personas a confiar en lo que dices o haces.

Continúa leyendo: 13 herramientas de comunicación indispensables en tu trabajo.

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