Aprende cómo ser fuerte y cómo puedes construir una fortaleza mental que nada ni nadie pueda romperla, inclusive en lo momentos más difíciles.
Construir una fortaleza mental irrompible fue mi objetivo final durante muchos años. Incluso de niño, sabía que con una fortaleza emocional en su lugar, nada podía romperme permanentemente.
Me preparé para una tarea. Mi misión era encontrar formas y herramientas que podría utilizar para ser mental y emocionalmente fuerte, tener el control y estar preparado para enfrentar cualquier cosa.
Si crees que es más fácil decirlo que hacerlo, ya somos dos con el mismo pensar.
Al principio, experimenté muchas fallas y errores ya que no entendía que ser duro o tener aspecto duro son dos poderes diferentes.
Intentaba construir esta imagen de un “luchador callejero” que no funcionaba porque no venía de adentro.
Mi segunda tarea fue compartir mi experiencia con cualquier persona que conocí. Entendí que con las herramientas adecuadas y la perspectiva, todos podríamos entender cómo ser fuerte.
Es por eso que quiero compartir contigo las 5 formas en que puedes desarrollar una fortaleza mental irrompible y obtener el control de tu vida.
¿Cómo desarrollar una fortaleza mental irrompible?
1. Aumenta tu tolerancia al dolor.
Si quieres entrenar eficazmente tu mente para que se vuelva resistente, debes aumentar tu tolerancia al dolor.
Lo haces dejando ir cómo deberían ser las cosas y aceptando lo que es. Sin expectativas, sin sentimiento de derecho.
Es una cuestión de perspectiva. Cuando te sientes con derecho a algo mejor o más fácil en la vida, te estás colocando en una posición en la que tus expectativas no tienen que cumplirse. Esta situación causa daño y pérdida de control.
Cuando estás en paz con los altibajos de la vida, sabiendo que algunas peleas están involucradas, estás ganando más control sobre cómo te sientes y piensas.
Tu tolerancia a la adversidad aumenta ya que se centra más en una solución que en la presencia del dolor.
- 106 consejos de vida para disfrutar cada segundo al máximo.
2. Crea un poderoso sistema de soporte.
La mayor parte de mi vida, creí que podía manejar todo por mi cuenta. Siempre buscaba cómo ser fuerte entre todos mis amigos y mi familia, siempre independiente, sin necesitar ayuda.
Pronto, descubrí que esta era una idea terrible al tratar de desarrollar la capacidad de recuperación emocional. La verdad es que nos necesitamos unos a otros, necesitamos nuestra red de apoyo.
Parte del desarrollo de la fortaleza mental es saber cuándo pedir ayuda y enterrar el ego. Hay fortaleza en admitir que te sientes vulnerable y necesitas la mano de alguien.
Sentir amor y apoyo es la mejor medicina al enfrentar las dificultades. Tu función es elegir a quien dejas estar cerca de ti y en quién puedes confiar. De acuerdo con mi experiencia, no es difícil descubrirlo.
3. Asume la responsabilidad de tus sentimientos.
Tú y yo sabemos que culpar es fácil. Quita un peso de tus hombros, alivia el dolor y crea excusas.
Pero esto no construye tu fortaleza mental. Debes aprender cómo asumir la responsabilidad de tus sentimientos cuando alguien más los lastima.
Hay una diferencia entre aquellos que tienen la culpa y aquellos que son responsables. Digamos que tu pareja te engañó, lo que rompió tu corazón y te causó dolor. Es culpa de tu compañero(a), pero es tu responsabilidad lidiar con eso.
Lo sé, puede sonar injusto, pero esta es la única forma en que puedes desarrollar la inteligencia emocional en un sentimiento que te asusta más y eso es dolor.
4. Cómo ser fuerte aprendiendo a estar solo.
Algunos de nosotros tenemos miedo de estar solos, pero esto te ayudará a entender cómo ser fuerte.
Es por eso que mantenemos el televisor encendido incluso cuando no lo vemos, desplazamos nuestra alimentación 45 veces al día o siempre buscamos compañía para mantener el ruido.
Pasar un tiempo a solas te permite pensar con claridad, sin distracciones y en un nivel mucho más profundo.
No estoy sugiriendo que te aísles de los demás, pero el tiempo solo, combinado con solo 5 minutos de reflexión, te ayudará a controlar mejor tus sentimientos y tu estado mental en general.
Desde ya, programa tu tiempo solo. Reserva 1 hora, dos veces por semana, solo para ti, tus pensamientos y sentimientos.
5. Ama a los que te lastiman y desarrolla tu fortaleza mental.
Hace un par de semanas, leí un artículo sobre dejar ir. De acuerdo con sus enseñanzas, la mejor manera de soltarnos es amando a quienes nos lastiman.
Al principio, me molestó. Pensé para mis adentros: “Esto es lo más ridículo que he leído en toda mi vida”. Luego respiré hondo, salí de mi ego y admití que tenía sentido.
Piénsalo de esta manera, cuando realmente dejas ir, cuando perdonas, estás ganando más control sobre tus sentimientos y tu forma de pensar. Y esa es una de las cosas más importantes en la construcción de la fortaleza mental que necesitas.
Te quitas el poder de otra persona que lo ganó al hacerte daño. Una vez que superas el sentimiento de ira y la necesidad de represalias, la acción de la otra persona no te controlará.
Esto te mostrará el camino para entender cómo ser fuerte mentalmente y transmitirlo a las personas a tu alrededor.
Conclusión para reflexionar.
Tener la perspectiva correcta sobre el dolor, rodearse de personas en las que puedas confiar y responsabilizarte de tus sentimientos son componentes básicos de tu dureza interior.
Lo mejor de todo es que incluso cuando fallas, podrás recuperar bastante rápido porque estás construido de esta manera.
No te concentres en tu ego, es una de las razones más comunes que te impide crecer. Ten fe y acepta el hecho de que todo en tu vida tiene un propósito. Es como eliges usarlo, lo que define quién eres.
¿Ya sabe cómo ser fuerte y cómo construir tu fortaleza mental? ¡Comenta abajo!
Continúa leyendo: 87 frases de fortaleza para vencer cualquier obstáculo.
¿Te has quedado con ganas de más? Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet. Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.