Estás en la obligación de conocer y corregir los errores financieros más comunes que te impiden el crecimiento de tu bolsillo.
Son errores que quizá cometes a diario y no te estás dando cuenta del grave daño que hacen a tus finanzas.
Por lo tanto, en la actualidad, cuando sientes que el tiempo ni el dinero alcanzan, más debes responsabilizarte con el tema.
Estos errores financieros pueden llevarte a tener grandes dificultades económicas si no los mejoras de inmediato.
Errores financieros que debes evitar:
Por esta razón, aquí te dejaremos los errores financieros que la mayoría de las personas hacen de forma involuntaria. Aunque estos no te afecten fuertemente, con el tiempo verás las consecuencias.
Revísalos e identifica el que debes comenzar a mejorar de forma inmediata.
1. Vivir con dinero prestado.
Uno de los errores financieros más comunes en las personas es vivir con dinero prestado. Pero, ¿qué significa esto? ¿cómo así?
Pues bien, hoy en día es normal ver a las personas pagando en el supermercado con tarjetas de crédito para aprovechar descuentos y cometen el error de pagarlo a más de una cuota.
Esto significa que el descuento que te ofrecen se vuelve cero y más bien quedas con un gasto altísimo en tasas de interés de dos dígitos.
Lo mismo sucede al pagar el combustible en las estaciones de servicio, comestibles y otros artículos básicos que se agotan mucho antes que la factura se pague por completo.
Nuevamente, recuerda que las tasas de interés de las tarjetas de crédito hacen que el precio de los artículos pagados sea más caro. Es clave que aprendas cómo usar una tarjeta de crédito correctamente
También debes tener cuidado porque dependiendo del cupo aprobado en la tarjeta puedes estar gastando más de lo que ganas.
2. Gastos hormiga.
Los famosos gastos hormiga es una fuga de dinero que sale gota a gota de tu bolsillo sin darte cuenta. Estos constituyen otro de los errores financieros más frecuentes en las personas.
Estos gastos lo integran: comprar café todos los días para ir a trabajar, sabiendo que lo puedes hacer en casa. Gastar el dinero en cerveza después de salir del trabajo. Comer en restaurantes todos el fin de semana y pagando cuentas de otras personas.
En fin, son gastos tontos e innecesarios que haces todos los días, pero que al final no contribuyen a algo.
Para eliminarlos, primero debes identificarlos y luego buscar la forma de reemplazarlos o eliminarlos por completo.
3. Comprar un auto nuevo.
¿Sabías que al comprar un auto nuevo y sacarlo del concesionario queda valiendo un 20% menos de su valor comercial?
Entonces, esto no es negocio para una persona con inteligencia financiera. Imagina un auto que nuevo te vale $50.000 dólares y al sacarlo ya estás perdiendo $10.000 dólares. Eso para mí en lo personal es mucho dinero.
La mejor opción es buscar autos de segunda mano que no tengan más de un año de uno y su recorrido acumulado sea proporcional al tiempo de uso.
Para garantizar la calidad del auto, existen compañías especializadas en revisar y garantizar que el vehículo esté en óptimas condiciones. No hay de qué preocuparse.
4. No invertir.
Si estás ganando dinero para gastar y ahorrar, pero no para invertir, es imposible que lo multipliques en el tiempo. Esto más allá de llamarlo un error financiero, podría ser un desconocimiento financiero.
Así que a partir de ahora, dispone de un porcentaje de tus ingresos mensuales para invertirlos. Busca inversiones rentables que te garanticen un retorno mínimo con seguridad en el tiempo.
Los empresarios más exitosos de la historia han sabido diversificar sus ingresos. Esto quiere decir que no dependen de una fuente única que produzca el dinero.
De esta forma es que mitigan el riesgo de perder todo su dinero frente a cualquier dificultad financiera que tengan. Esto significa entender cómo piensan los millonarios.
5. Pagar deudas con ahorros.
Queda terminantemente prohibido tocar los ahorros a menos que sea para invertirlos.
Nunca se te ocurra usar los ahorros para pagar deudas que generan gastos innecesarios como vacaciones, tarjetas de crédito y otros.
Debes evitar caer en este tipo de errores financieros por tratar de pagar tus deudas. Mejor te invito a que conozcas cómo salir de deudas rápidamente con consejos prácticos y fáciles de aplicar.
Las deudas debes pagarlas con tu flujo de ingresos mucho antes que usar ese dinero para gastarlo. Si no lo tienes y necesitas más dinero, revisa nuevos trabajos por Internet que puedes hacer en tiempo libre.
Ya sabes, los activos, ni el patrimonio se usan para pagar deudas.
6. Pagos por suscripción.
Con el crecimiento de la tecnología e Internet, es mucho el entretenimiento que tenemos al alcance del celular.
Por lo tanto, debes evitar al máximo suscribirte a cuanto plan de música y video te ofrecen. Antes de aceptarlos, debes estar seguro que primero, tienes como pagarlo y segundo, si los vayas a usar.
Normalmente el pago de estos servicios se hace todos los meses por cobro automático sobre tu tarjeta de crédito. Entonces es allí se cae muy fácil en estos errores financieros.
¿Sabes por qué es un error? Porque normalmente estos pagos son diferidos automáticamente a 12 cuotas, lo que comienza a generar intereses que al final nunca se terminan de pagar.
Por lo tanto, todos los meses haz un pago total de tu tarjeta de crédito. Es lo mejor para evitar esto.
7. Gastar demasiado en la casa.
Si vas a comprar una casa y necesitas solicitar un préstamo, ten cuidado el tamaño para comprar.
Lo mejor que puedes hacer para evitar cometer errores es comprar una casa a tu medida. Esto significa que tengas claridad el área y los espacios que necesitas para tu familia.
Elegir una casa muy grande sin necesidad, solo significará impuestos, mantenimiento y servicios públicos más costosos.
Esto con el tiempo hará que estés gastando más dinero dentro de tu presupuesto mensual. Esta puede ser una de tus estrategias de ahorro, para que ese dinero lo destines para invertir en nuevos proyectos.
8. Evita pagar el precio completo por todo.
Debido la competencia de las marcas para vender más, muchas se han visto en la obligación de ofrecer descuentos. Algunas tienen días con promoción 2×1 y otras días con descuentos de todo tipo.
Por esa razón, debes aprovechar y estar informados de esos descuentos antes de comprar.
Por ejemplo, revisa las redes sociales de los restaurantes porque algunos tienen un día a la semana de 2×1. También haz el mercado el día que el super ofrece descuentos.
Si no quieres cometer errores financieros para gastar más dinero, puedes comprar cosas en Amazon. Porque inclusive comprando en dólares puede salir más barato si hacen el envío gratuito.
Dedica un tiempo para buscar en Google y revisar si hay descuentos para las cosas que quieres comprar.
9. No te pagas a ti primero.
Es normal que algunos emprendedores famosos dejen el dinero que sobre a final del mes para ahorrarlo. Algunas veces te quedará dinero, pero otras veces no. Necesitas tener autodisciplina para no gastar dinero y cuidarlo.
Lo mejor que puedes hacer para evitar cometer estos errores financieros contigo mismo, es hacer que tu salario se deposite automáticamente en una cuenta de inversión, o al menos, en una cuenta de ahorros.
De esta forma harás que esté fuera de tu alcance, fuera de la mente y por fuera de tus manos para gastar.
10. Prestar dinero.
No caer es este tipo de errores financieros es tan difícil. Si una persona que quieres mucho y amas te pide dinero prestado, ¿qué haces? Es muy difícil decirle que no.
Prestarle el dinero siempre será una mala idea. Si no te devuelve el dinero, podría ser el final de una relación. Incluso si te olvidas del préstamo y condonas la deuda, esa persona podría no querer verte más por vergüenza.
Nunca le prestes dinero a una persona que no depende económicamente de ti. Lo mejor que puedes hacer es ayudarlo a encontrar una solución general a su problema económico.
11. Firmar un préstamo para otro.
Si prestar dinero es un error financiero, firmar un préstamo por otro ni lo pienses. Pero lastimosamente hay muchas personas que lo hacen y terminan enredados por el incumplimiento de los pagos.
Existen muchas razones de peso para no hacerlo. Pero la principal es que por solo no hacer un pago a tiempo, tu puntaje crediticio se afectará. Si no lo hacen, estarás doblemente afectado.
Entonces, para que complicarse la vida con este tipo de favores. Existe el riesgo de destruir tu relación con la persona por la que firmaste. No es necesario.
12. Ignorar el puntaje crediticio.
Tener un buen puntaje crediticio te puede ahorrar miles de dólares en intereses a lo largo de la vida. Cuanto mejor sea el puntaje, más baja será la tasa de interés que te ofrecerán los bancos cuando pides dinero prestado.
Estos préstamos pueden ser para vivienda, automóviles o de libre inversión. Entonces, para conservar un buen puntaje crediticio te recomendamos lo siguiente:
- Tener puntualidad de 100% en tus pagos al banco.
- Hacer un buen uso de las tarjetas de crédito.
Recuerda que debes cuidar el puntaje crediticio como cualquier otra cosa importante en tu vida. No sabes el día en que necesitarás solicitar un préstamos bancario. Para eso debes estar preparado.
13. Estar obsesionado con el puntaje crediticio.
Como ya lo sabemos, siempre será importante tener una buena puntuación. Pero como todo en la vida, los extremos son malos.
Si estás buscando conseguir el puntaje más alto, relájate. A menos que estés buscando un crédito muy grande para comprar una casa o un auto. Cualquier puntaje superior al 80% de la calificación máxima es suficiente.
Así que no te pongas como loco a usar tus tarjetas de crédito para aumentar el puntaje crediticio. Todo lleva su tiempo y la clave siempre es tener una buena planeación financiera.
14. No pedir ayuda.
No me refiero a pedir dinero prestado. Aunque como ya sabemos, esto podría ser uno de tus errores financieros dependiendo para que sea utilizado.
Sin importar el tipo de problema que tengas, una deuda con la tarjeta de crédito, compraste una casa nueva y no puedes pagar el crédito completo, siempre habrá alguien que pueda ayudarte con conocimiento para encontrar la mejor solución.
El dinero se ha convertido en un tabú y a muchos les da vergüenza con este tipo de problemas. Pero el problema se agrava cuando quedas atrapado en él y no sabes como salir.
Por lo tanto, cuéntale a alguien y permite que te ayuden porque esto te ayudará a entender cómo ser millonario.
15. No le enseñas a tus hijos sobre el dinero.
En realidad, tendrás que hacerlo porque la mayoría de las escuelas no lo hacen. Entonces no querrás que esto se convierta en otro de tus errores financieros. Por esta razón, debes comenzar a enseñarles desde niños.
Si estampas en tus hijos buenos hábitos con el dinero, como por ejemplo, como ahorrar dinero rápido, estarán listos para una vida exitosa en términos financieros.
Por eso no dejes la educación de tus hijos bajo la responsabilidad de una escuela. Comprométete a darles calidad de tiempo para enseñarles cosas que solo tú les puedes enseñar.
16. Si siempre eliges dinero.
El dinero nunca debe ser el factor más importante para tomar una decisión. Es obvio que debe estar en tus prioridades, pero no debería estar solo. Otras cosas son más valiosas. Sí, tu familia por ejemplo, también tu salud y tus amigos.
Uno de los errores financieros más comunes en los que no puedes caer, es dejarte absorber por el dinero.
Nunca abandones las otras cosas importantes que mencionamos anteriormente, porque al final el dinero va y viene pero son ellos los que siempre estarán contigo. Ellos inclusive pueden ayudarte a mantener más dinero en el bolsillo que lo que crees.
17. No tener un plan.
No interesa qué profesión tengas, o a qué te dediques, tienes la responsabilidad de aprender a manejar bien tus finanzas. De ser necesario recurre a cursos de finanzas personales, para ayudarte a entender conceptos básicos y necesarios.
Debes tener un plan financiero general que incluya como mínimo:
- Un presupuesto mensual.
- El detalle de tus ingresos.
- La lista de tus egresos.
- Un plan de deudas.
Estas cuatro cosas debes entenderlas para buscar siempre cómo mejorarlas y así aliviar tu sistema financiero.
18. Vivir con dinero prestado.
Las personas que piden dinero prestado para vivir a menudo cometen los mismos errores financieros una y otra vez. Terminan viviendo de cheque en cheque, lo que conduce a un ciclo constante de deuda.
Vivir así no siempre es algo malo, pero es importante saber en lo que se está metiendo antes de tomar la decisión de pedir prestado más de lo que puede pagar.
19. Ahorrar en cualquier moneda que no sea en dólares.
No ahorrar en dólares es uno de los peores errores financieros que cometen las personas, especialmente aquellas que tienen muchas deudas.
Con el tiempo tu moneda local podría perder valor con respecto al dólar, es decir, podría devaluarse. Entonces, si no creas un ahorro en dólares estarás perdiendo dinero en el largo plazo.
20. No tener un fondo de emergencias.
No tener un fondo de emergencia es uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando se trata de finanzas personales.
Pocas personas piensan en el futuro y en cómo administrarán sus finanzas si algo sucede.
Entonces, cuando se enfrentan a una crisis financiera, se quedan sin dinero para cubrir sus gastos o incluso para comprar alimentos para ellos y sus familiares.
21. No planear la jubilación.
Muchas personas cometen el error de planificar su jubilación sin pensar en su estilo de vida en el futuro.
No tienen idea de cuanto dinero necesitarán gastar en gastos de manutención, atención médica y otras cosas que son necesarias para ellos en su vejez.
Por eso es importante planificar la jubilación porque te ayudará a ahorrar más dinero a largo plazo y te brindará una jubilación cómoda.
22. No invertir en educación.
Las personas que no invierten en educación están cometiendo errores financieros que pueden resultar costosos en el futuro.
Es posible que tengan que pagar más impuestos o endeudarse más. Sobre todo, cuando se trata de educación financiera, tan necesaria en los tiempos que se presenten recesiones económicas.
23. No hacer un presupuesto de gastos.
Presupuestar los gastos es una parte crucial de ser financieramente responsable. Sin un presupuesto, es fácil gastar de más y terminar endeudado.
Algunos errores que cometen las personas cuando no presupuestan sus gastos incluyen:
- Comprar artículos a crédito que no pueden pagar de inmediato.
- No saber cuánto dinero necesitan gastar cada mes.
- Ni tampoco el dinero que pueden gastar mensualmente.
Continúa leyendo: Cómo administrar el dinero para tener buena salud financiera.
¿Te has quedado con ganas de más? Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet. Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.