La forma de hacer negocios, cada día es mas versátil, y el emprendimiento social, se ha convertido en una de las alternativas más útiles a la hora de diseñar un negocio con sentido.
La gran popularidad y crecimiento de este tipo de emprendimiento, se debe a su capacidad de generar cambios positivos.
Por eso cuando encontramos un modelo de negocio que impacta positivamente la dinámica de vida de las personas, es imposible no generar una reacción de satisfacción en cadena.
No importa cuál sea la motivación para convertirte en emprendedor. Puede ser que buscas independencia económica, ser tu propio jefe, o generar ingresos con negocios de utilidad.
En todos los casos, el emprendimiento social es una excelente alternativa para comenzar un negocio, ayudando a mejorar tu entorno.
El emprendimiento social, es el desarrollo de un negocio que tiene fines de lucro. Pero a diferencia de otros, este se basa en la satisfacción de necesidades sociales dentro de un mercado en particular.
En otras palabras, la idea es transformar una necesidad en una solución realista y viable, y aprovecharla como oportunidad.
Esto significa que es un emprendimiento comercial, el cual ofrece un producto o servicio, que soluciona un problema en específico.
Un error frecuente de las personas, es el de confundir el emprendimiento social, con las organizaciones sin ánimo de lucro.
Por el contrario, este emprendimiento, al igual que otros emprendimientos comerciales, tiene como fin último el de generar ganancias a partir de su iniciativa.
Básicamente, se trata de un negocio, que permite mejorar la vida de las personas. Esto se logra a través de los cambios que aporta, tiene potencial suficiente para crecer en el mercado.
Dada su importancia actualmente, muchos cursos de emprendimiento están dedicando espacios exclusivos a lo social.
Este funciona sobre la base del compromiso con las comunidades. Por lo tanto, las iniciativas que se desarrollan, están orientadas a este particular.
Asimismo, un emprendedor social aplica ideas de emprendimiento novedosas con el potencial de resolver ciertos problemas orientados a las necesidades o problemas.
-
-
Innovación.
-
Como cualquier otro negocio desde casa que necesita ser exitoso, debe marcar pauta dentro del mercado, para eso adoptan tecnologías y nuevas formas de hacer cosas.
Por eso la experiencia con este tipo de negocio permite aportes novedosos. Dichos aportes, a su vez, tienen como objetivo cambiar la mentalidad y mejorar la vida de las personas.
-
-
Soluciones prácticas a los problemas.
-
El emprendimiento social, encuentra formas inteligentes de resolver problemas sin que implique generar gastos en exceso.
Dentro de las cualidades de un emprendedor social, está ser capaz de proponer las mejores soluciones a los problemas sociales. ¿Por qué? Porque están diseñando soluciones permanentes.
Estos emprendedores, requieren tomar riesgos, y ven posibilidades en donde la mayoría de las personas solo ven problemas.
Por lo tanto, es una persona que debe desarrollar experiencia para observar lo que otros podrían pasar por alto, y así Identificar las oportunidades.
-
-
Adaptabilidad y flexibilidad.
-
Por último, este tipo de emprendedores permanecen abiertos a las soluciones, lo que incluye saber cuándo girar y cambiar sus estrategias.
La adaptabilidad y la flexibilidad son parte integral del desarrollo de un emprendimiento social desde su etapa inicial.
Estos emprendimientos, desde su perspectiva, han abierto su propio camino dentro de los diferentes negocios, ofreciendo soluciones y mejorando la experiencia de los clientes.
Entonces, ahora mencionaremos algunos ejemplos de emprendimientos sociales exitosos. Estos han logrado establecerse y mantenerse en un mercado competido.
-
-
-
TOMS Shoes.
-
-
Dedicada a la comercialización de zapatos y artículos personales, ha aprovechado su posicionamiento en el mercado del calzado, para impulsar un emprendimiento social.
Tom Shoes, apoya a través de sus clientes a niños menos favorecidos alrededor del mundo, aplicando un sistema de donaciones.
La idea es que, por cada calzado vendido, la marca dona un par de zapatos a un niño de bajos recursos en cualquier parte del mundo.
Una de las formas de impulsar su iniciativa es a través de su campaña, “Un día sin zapatos”.
Esta campaña invita a quedarse sin zapatos durante un día, y así crear conciencia acerca del impacto que puede tener en la vida de un niño, el hecho de no tener zapatos.
-
-
-
4ocean.
-
-
Dedicada a la industria textil, este emprendimiento social, tiene una iniciativa de profundo compromiso con las causas ecológicas.
La iniciativa de 4ocean, es desarrollar brazaletes hechos con materiales reciclados, los cuales se venden por un valor de $20 los cuales se invierten en limpiar el océano.
Entonces, con la compra de cada brazalete, 4ocean, ayuda a sacar alrededor de una libra de basura del océano.
Además, se encargan de comercializar diferentes alternativas en prendas de vestir y artículos personales. Estos son fabricados con materiales reciclados y así contribuyen a reducir el daño ambiental.
-
-
-
Inclúyeme.
-
-
Inclúyeme, es una plataforma de empleos. Esta fue diseñada para ofrecer alternativas en la gestión de recursos humanos en empresas con programas de inclusión laboral.
Su objetivo de apoyar a personas vulnerables. También a quienes tienen cualquier discapacidad y se dificulta la búsqueda de empleo. De esta forma le facilitan a las empresas el proceso de selección.
Para lograrlo, inclúyeme, desarrolló una plataforma digital. En esta el postulante desde incluir toda su información profesional, para que las empresas puedan evaluar el perfil.
Esta iniciativa, funciona de forma gratuita para los postulantes, quienes además, deben completar su información personal en la plataforma.
Las empresas registradas en la selección de inclúyeme, gestionan los perfiles para evaluar cuál se adapta a sus opciones vacantes.
-
-
-
Apps for Good.
-
-
Apps for Good es un emprendimiento digital y social enfocado en desarrollo y programación. Ellos ha desarrollado una iniciativa que apoya a jóvenes en la formación en áreas tecnologías de forma gratuita.
Por eso el propósito es que con los emprendimientos para jóvenes se identifiquen necesidades sociales, las cuales puedan resolver desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles.
Desde esta plataforma niños a partir de 10 años pueden aprender a crear aplicaciones, apoyándose en la orientación de un equipo de profesionales.
Los expertos en tecnología, pueden unirse de forma voluntaria a la plataforma.
Desde allí ofrecerán herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar estas tecnologías. Así apoyan a jóvenes emprendedores del mundo tecnológico.
Continúa leyendo: Las 8 redes sociales más usadas y para qué sirven.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.