Saber qué es emprendimiento digital te permite estar a la vanguardia de las mejores ideas de negocios que puedes desarrollar durante estos tiempos.
Muchas personas tienen mitos sobre lo digital. Unos le temen porque creen que es una industria llena de fraudes y otros dicen que su dinero siempre estará en riesgo. Pero lo que no saben es que están completamente equivocados.
Los negocios digitales hoy más que nunca están demostrando el gran avance gracias al crecimiento de la tecnología de la mano con el Internet.
Para la muestra puedes ver la cantidad de personas que han emprendido digitalmente, y han conseguido recaudar millones de dólares fruto del trabajo duro, y no fácil, como muchos creen.
Si eres de los primeros, bienvenido porque este artículo te enseñará las bases que necesitas para tener un emprendimiento digital exitoso.
Pero si eres de los que crees que te vas a convertir en millonario de la noche a la mañana, mejor no sigas leyendo. No pierdas tu tiempo y mejor ve donde uno de esos gurús que te prometen millones de dólares a cambio de una inversión que nunca retornará.
Entonces, no siendo más, comencemos por lo más básico y es saber qué es el emprendimiento digital.
¿Qué es el emprendimiento digital?
Emprender es tener la capacidad de salir de la zona de confort para desarrollar y administrar un negocio que pueda sostenerse en el tiempo.
Por esta razón, para poder mantenerse es importante que los negocios generen utilidades en el tiempo, es decir, ganancias que le permitan a sus dueños ganar dinero.
Los emprendimientos tienen que están enfocados en la solución de problemas de sus clientes y además, en la generación de necesidad con nuevos productos y servicios.
Por otro lado, cuando hablamos de los digital hacemos referencia a todo lo relacionado con la tecnología y el mundo virtual que se creó con el Internet.
Entonces, al unirse las dos palabras: emprendimiento digital, nos referimos a negocios que se desarrollan en Internet.
En su mayoría, son negocios que te permiten emprender sin la necesidad de hacer grandes inversiones iniciales.
¿Por qué ser un emprendedor digital?
Ahora que ya sabes qué es emprendimiento digital, revisemos las razones que tienes si decides comenzar estos modelos de negocio.
Pero primero que todo, si decides hacer consultas adicionales sobre los emprendimientos digitales, encontrarás mucho contenido. Te darás cuenta que emprender en Internet vale la pena.
Ojo que no existen fórmulas mágicas para ganar dinero extra mientras duermes por obra y gracia del Espíritu Santo. Pero si estás dispuesto a aprender y a trabajar fuerte, lograrás construir un negocio que te genere mucho dinero.
Lo mejor de todo, es que en su gran mayoría serán ingresos pasivos que no dependen del 100% de tu tiempo.
Por lo tanto, aquí tienes los motivos que te harán creer en este tipo de ideas de emprendimiento diferentes a lo tradicional:
- En su mayoría, son negocios que requieren poco o casi nada de inversión en comparación con los negocios tradicionales.
- Cualquier persona a cualquier edad puede perfectamente iniciar un emprendimiento digital porque no necesita conocimiento previo.
- Puedes tener un emprendimiento social mientras trabajas para una empresa o tienes otros negocios digitales.
- Los productos y servicios digitales cada vez son más aceptados por el mercado.
- No necesitas tener infraestructura física ni costos fijos elevados.
- Puedes llegar a ser un referente de tu negocio.
Ventajas del emprendimiento digital:
Los negocios digitales y trabajos online tienen muchas ventajas que los haces más atractivos frente a los emprendimientos tradicionales. Hoy más fuertes que nunca, debido al crecimiento acelerado del Internet en los últimos años.
En consecuencia, la principal ventaja de lo digital radica en que puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo. Solo necesitas tu computadora y móvil con una conexión a Internet.
De esa gran ventaja se derivan las siguientes:
- No tienes que cumplir horarios pero si ser responsable con el tiempo que le inviertes al negocio propio. Tienes total flexibilidad.
- Tienes ahorros de grandes costos fijos como arrendamientos, servicios públicos, empleados, inventarios, entre otros.
- Existe la facilidad de llegar con tu emprendimiento digital a muchas más personas en comparación a una tienda física.
- Internet te ayudará a escalar tu negocio fácilmente. El crecimiento será más rápido.
- Puedes ganar dinero desde casa o cualquier otro lugar donde te encuentres. En su gran mayoría será en dólares, una moneda muy fuerte frente a la muchos países.
- Tendrás la oportunidad de pasar mayor tiempo con tu familia y disfrutar de ellos al máximo.
Bueno, ahora que ya conoces las ventajas del emprendimiento digital, revisemos la forma de cómo ganar dinero con esto.
Monetización en el emprendimiento digital:
Existen muchas formas de monetizar tu empresa online, ya sea a través de las redes sociales, tráfico orgánico al crear tu propio blog, publicidad de tus productos o servicios en redes sociales, o incluso con un programa de afiliados.
Entonces, entre las formas más comunes de monetizar tu emprendimiento digital están:
- Crear un eCommerce para vender tus productos.
- Usar el marketing de afiliados para ofrecer comisiones por cada venta que realicen de tu negocio.
- Crear cursos online.
- Desarrollar modelos de suscripción a productos y servicios.
- Ganar dinero con un canal de YouTube.
Como puedes ver, son muchas las posibilidades que tienes pagar ganar dinero con tu emprendimiento digital.
La clave está en saber escoger la forma que más se adapte a tu tipo de producto o servicio que quieras ofrecer.
Actividades que puedes hacer para ganar dinero online:
Si no tienes idea de como comenzar con tu emprendimiento digital, aquí te ayudaremos mostrándote los mejores negocios con futuro que puedes tener si quieres tener tu emprendimiento digital.
Estos negocios tienen la particularidad, y es que tienen un amplio mercado potencial por explotar.
1. Blogger.
Si te apasiona escribir, entonces existe la posibilidad de convertirte en blogger y vivir de esto. Tienes que aprender cómo ganar dinero con un blog para desarrollar un negocio rentable.
A través de un blog puedes crear contenido que te permita monetizar con publicidad, artículos patrocinados, y otros.
Entonces, un blog es la oportunidad perfecta si dominas un tema en particular y puedes transmitir ese conocimiento que es relevante para otras personas.
2. Infoproductor.
Un infoproductor es la persona que crea diferentes contenidos que son consumidos a través de redes sociales y otras plataformas.
Dicho contenido puede ser presentado de diferentes formas. Los más comunes son los libros electrónicos o ebooks, audiolibros, clases online, cursos online, un canal de YouTube y los podcasts.
3. Afiliado.
Un afiliado es quien promociona productos digitales de terceros a cambio de una comisión por cada venta que realice.
Esta actividad es recomendada para aquellos que tienen una buena influencia digital, pero no quieren crear un contenido propio, en el caso de los productos digitales, ni gestionar inventarios para una tienda online.
Las comisiones que reciben son muy buenas. Estas pueden ir desde un 5% hasta un 80% sobre el precio de venta.
4. Ecommerce.
Esto abarca todas las ventas que se realizan de forma online. La diferencia con las actividades anteriores, es que aquí hay productos físicos que el cliente final los compra por Internet y los recibe en su casa.
Amazon es el ejemplo más claro de como funcionan este tipo de negocios que en este caso es llamado un Marketplace.
5. Influencer.
Un influencer es la profesión que está dando mucho de qué hablar entre las personas del común.
Muchas de ellas no entienden como un joven sin estudios de universidad, ni especializaciones, ni maestrías gana más dinero con su celular que un gerente en una empresa importante.
Puedes tener un blog o un canal en YouTube sobre maquillaje. Por ejemplo, lo que hace Maquillaje y Vida en su canal de YouTube y con su página web.
6. Podcast.
Esta es una de las actividades o negocios digitales que está desplazando a la radio tradicional.
El concepto es el mismo, el contenido en su gran mayoría también, pero la diferencia está en que un podcast en español lo puedes escuchar cuando quieras a tu propio ritmo, es decir, pausar, adelantar y repetirlo.
Además, crear un podcast es realmente fácil. Solo descarga Anchor, una aplicación que te permite hacer tu podcast desde tu teléfono celular.
Si quieres ser un emprendedor digital exitoso, debes prepararte con lo mejores cursos de marketing digital para entender cómo funciona el mercado.
Selecciona el mejor nicho del mercado digital:
Como en cualquier otro negocio, un emprendimiento digital para que sea exitoso también depende de un buen nicho de mercado. En lo posible un nicho que esté en crecimiento y no este aún explotado completamente.
Por lo tanto, debes tener en cuenta los siguientes consejos para elegir correctamente el mejor nicho de mercado.
-
Haz un listado de tus habilidades y los temas que dominas.
Para esto hazte las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus tipos de hobbies?, ¿en que cosas te destacas frente a los demás?, ¿en qué cosas piden ayuda tus amigos?
El mejor consejo para ti es que escojas algo que te guste hacer y preferiblemente, que tengas algún conocimiento.
-
Evalúa la oferta y demanda de tu idea de emprendimiento digital.
Es importante que identifiques si existe una necesidad en el mercado que puedas cubrir con tu emprendimiento digital.
En pocas palabras, si tuvieras que crear un negocio y no tuvieras más alternativa, ¿tendrías la mínima cantidad de clientes para para vivir?
-
Considera las tendencias.
Con los emprendimientos para jóvenes online es necesario identificar los temas que no sean estacionales. De esta forma asegurarás la búsqueda permanente de tu producto o servicio.
-
Investiga quienes son los referentes del mercado.
Esto lo necesitas hacer para analizar su comportamiento, la forma cómo le hablan al mercado, sus productos, promociones, etc.
-
Escoge un nicho de mercado que no sea muy amplio, entre más específico, mejor.
Si por el contrario, escoges un nicho muy amplio necesitarás de más trabajo para darte a conocer, más competidores y te serás más difícil convertirte en una autoridad del mercado.
Consejos para tener éxito en tu emprendimiento digital:
Por más preparado que estés, habrá cosas que solo aprenderás haciendo, equivocándote y volviendo a hacer. La experiencia hará su trabajo.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones que debes seguir, para tener garantía que tu emprendimiento digital no fracase antes de comenzar.
A continuación, encontrarás los consejos que debes tener en cuenta:
- Planifica y organiza tus finanzas.
- Identifica tus fortalezas y debilidades.
- Elige el mejor nicho para tu tipo de producto.
- Analiza el mercado y tus competidores.
- Haz un plan de negocios y marketing.
- Difunde tu negocio por todos lados.
- No te de pena vender.
- Apóyate en redes sociales.
- Haz publicidad online.
- Crea mucho contenido relacionado con tu emprendimiento.
Continúa leyendo: 29 Cursos de emprendimiento para llevar tu negocio a otro nivel.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.