¿Quieres saber en qué consiste el cuadrante del flujo de dinero y cómo está conformado?
Además, qué tienes que hacer para hacer que el dinero trabaje para ti y así alcanzar los resultados de grandes empresarios del mundo, es decir, conseguir ingresos pasivos.
Los ingresos pasivos son una forma de entrada de dinero que se recibe de forma regular y que implica que el esfuerzo necesario para mantenerlo sea muy poco.
Entonces, para obtener estos resultados, usa el cuadrante del flujo de dinero como el vehículo para entender qué debes hacer.
¿Qué es el cuadrante del flujo de dinero?
El cuadrante del flujo de dinero es una teoría expuesta por Robert Kiyosaki. Dicha teoría se fundamenta en un diagrama para entender las cuatro formas de ganar dinero y generar ingresos.
Esta teoría está expuesta por el autor en su libro El cuadrante del flujo de dinero: Guía del padre rico para la libertad financiera.
Aunque es una idea expuesta por Kiyosaki desde sus libros más famosos como Padre Rico Padre Pobre, entre otros. De allí han salido las más famosas frases de Kiyosaki sobre finanzas personales.
Como su nombre lo indica, el Cuadrante del flujo de dinero proporciona cuatro formas de generar riqueza:
- Empleado.
- Autoempleado.
- Dueño de negocio.
- Inversionista.
Los dos primeros, Empleado y Autoempleado, están en el “lado pobre” del Cuadrante del flujo de dinero.
En su mayor parte, eso se debe a que ellos necesitan intercambiar su gestión del tiempo y esfuerzo por dinero. Eso tiene limitaciones que cubriremos con mayor detalle en un momento.
Los otros dos, Dueño de negocio e Inversionista, están en el “lado rico” del Cuadrante. Esto se debe a que ellos aprovechan las personas y el dinero para aumentar su riqueza, incluso mientras están ocupado haciendo otras cosas.
¿En qué parte del cuadrante estás?
Para saber en que parte del cuadrante estás, debes identificar desde qué cuadrante proviene tu ingreso.
Por ejemplo, si el dinero lo recibes por un trabajo diario a cambio de un pago mensual por parte de la empresa que no eres dueño, tu ingreso es del cuadrante E.
Si eres el dueño de un pequeño negocio, eres médico o abogado, o una persona que trabaja sólo por comisiones, probablemente estés en el cuadrante A.
Por otro lado, si eres dueño de un negocio grande, con más de 500 empleados, entonces estás en el cuadrante D.
Si recibes la mayor parte de tu dinero de las inversiones que tengas, entonces eres un inversionista, una persona del cuadrante I.
Los componentes del cuadrante del flujo de dinero.
Diferentes cuadrantes, diferentes pensamientos. Pero algunas veces escuchamos expresiones como:
- “Desearía poder renunciar a mi trabajo”.
- “Desearía ganar más dinero, pero no puedo renunciar y comenzar desde cero con una empresa nueva”.
- “Cada vez que me dan un aumento, la mayor parte se va con los impuestos”.
- “Trabajo duro, pero el único que se enriquece es el dueño”.
- “Trabajo duro, pero no avanzo financieramente”.
Las anteriores son expresiones comunes hechas por personas atrapadas en alguno de los espacios del cuadrante del flujo de dinero.
Son comentarios de las personas que quieren un cambio para su vida, pero lamentablemente cuando se les ofrece una oportunidad, la mayoría de las veces solo cambian de cuadrante y no de trabajo.
Cuadrante E: Empleados.
Una persona del cuadrante E, sin importar que sea un operario o el presidente de una compañía, por lo regular piensa en cosas como:
- “Estoy en busca de un trabajo seguro”
- “¿Cuánto ganamos por las horas extras?”.
- “¿Cuántos días de vacaciones con salario tenemos?”.
En pocas palabras, la “seguridad” es un factor importante para las personas del cuadrante E.
Cuadrante A: Autoempleados.
Para las personas del cuadrante A lo importante es tener una “independencia” que no le permita cumplir horarios en comparación a las personas del cuadrante E.
Las personas del cuadrante A quieren su libertad y hacer lo que les plazca. Por ejemplo, cuando una persona dice “Renunciaré a mi trabajo y haré las cosas por mi cuenta para manejar mi propio tiempo”.
Las personas del cuadrante A son dueñas de negocios pequeños, especialistas o asesores. En este cuadrante las personas se expresan y piensan así: “Si quiere que algo salga bien, hazlo tú mismo”.
La forma en la que se le paga al A por lo regular es por comisiones o por la cantidad de tiempo que pasan en un trabajo puntual. “Mi comisión es del 10% del precio total de la venta”, “cobro $80 dólares la hora”.
Cuadrante D: Dueños de negocio.
Las personas del cuadrante D son los dueños de empresas que tienen misiones poderosas de vida y valoran el trabajo en equipo.
Además, siempre están buscando cómo ayudar al mayor número de personas posible. Mientras alguien en el cuadrante A quiere ser el mejor en su campo, el del cuadrante D busca contratar a los mejores en su campo.
Cuando se trata del pago, una persona del cuadrante D puede dejar su empresa y seguir recibiendo ingresos. En la mayoría de los casos, si alguien del cuadrante A deja de trabajar, también se detiene su ingreso.
Entonces, si a una persona se le detiene el ingreso en seis meses o menos, probablemente pertenezca al cuadrante E o A. Una persona del cuadrante D o I puede dejar de trabajar durante años y continuará recibiendo dinero.
Cuadrante I: Inversionistas.
El significado del cuadrante I es la libertad financiera. El inversionista busca que el dinero trabaje en vez de hacerlo él.
Los inversionistas invierten en muchas cosas. Sus fuentes de ingreso proviene de varias empresas. Un inversionista suele decir: “Estoy recibiendo un rendimiento de 20% de mis activos” o “muéstrame las finanzas de la empresa”.
- 98 frases de Warren Buffett sobre inversión, finanzas y negocios.
Lo que debes hacer con el cuadrante del flujo de dinero.
Ya que conocemos los conceptos básicos en cada uno de las partes del cuadrante del flujo de dinero, revisaremos lo que significaría para ti estar en cada uno de ellos.
En el lado izquierdo del cuadrante se encuentra la mayor parte de la población de aproximadamente el 95%. Pero estas personas solo logran acumular el 5% de la riqueza total del mundo.
Además, las personas que estás del lado izquierdo del cuadrante obtienen ingresos lineales. Esto quiere decir que si las personas quieren ganar más dinero, deben trabajar más horas al día con el agravante que hay un máximo de 24 horas al día. Esto significa que sus ingresos tienen un tope máximo.
Al lado izquierdo del cuadrante hay que hacer una elección entre el tiempo o el dinero. No es posible tener ambos.
Por otra parte, en el lado derecho se encuentra el 5% del total de la población. Estas personas, sin embargo, tienen el 95% del total de la riqueza.
Sus ingresos son pasivos ya que sus activos trabajan para ellos, también son exponenciales y no tienen límite. Entonces, esa es el motivo de por qué estas personas son cada día más ricas.
En el lado derecho del cuadrante las personas tienen dinero y el tiempo disponible para ellos.
Por lo tanto, estas personas que se encuentran al lado derecho del cuadrante del flujo de dinero son las que alcanzas la libertad financiera que muchos buscan.
Libro Recomendado:
Además, de Padre Rico Padre Pobre, este es otro de los libros de Robert Kiyosaki que debes leer para mejorar tus finanzas personales.
A continuación te dejamos el audio libro para que lo escuches completamente gratis. Clic para escuchar Audiolibro.
Para cambiar de cuadrante debes…
¡Cambiar tu mentalidad!
Y esa es la parte más compleja del tema. Debes empezar a cambiar la televisión por los libros de educación financiera. Además, te recomendamos que empieces a inspirarte con unas buenas frases de liderazgo.
Para empezar, te recomendamos también que identifiques un negocio, que te permita generar ingresos sin arriesgar mucho capital. Y así, poco a poco irás creciendo hasta que finalmente puedas llegar a crear un sistema que trabaje para ti.
¡Por último!
Finalmente, nos gustaría que reflexionaras un rato sobre este artículo y te respondieras a ti mismo ¿en qué parte del cuadrante te encuentras actualmente? y ¿en cuál te gustaría estar en 5 años?
Si tienes algún comentario o inquietud, no dudes en escribirnos en los comentarios que encuentras al final.
Continúa leyendo: 12 Tipos de emprendedores que existen y sus características.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.