¿Has sentido que no logras que escuchen tus opiniones, o que las personas las descartan fácilmente? La forma de evitarlo es con la comunicación asertiva.
Es muy común sentir frustración, cuando no logramos comunicarnos adecuadamente al transmitir un mensaje y llega otro completamente distinto.
Por lo general, en esto radican la mayoría de los conflictos a nivel personal o laboral.
Entonces, es cuando la comunicación se convierte en el elemento capaz de determinar el éxito o fracaso en cualquier relación.
Por lo tanto, es importante saber cómo aplicar las habilidades y técnicas de asertividad, además de entender lo que es o no es apropiado para la comunicación.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Cuando hablamos de comunicación asertiva hacemos referencia a la capacidad que tenemos de expresar ideas, positivas o negativos de forma abierta y directa
Ser honestos, empáticos y respetuosos, son cualidades fundamentales cuando buscamos comunicarnos de forma asertiva.
Dentro de esta debemos aprender a reconocer nuestros derechos sin que esto implique irrespetar los derechos de otros, para manejarnos de una manera más justa.
¿Cómo logramos una comunicación asertiva?
Para garantizar una comunicación asertiva debemos ser capaces de asumir la responsabilidad de nuestras acciones, sin que ello implique juzgar o culpar a otras personas.
Cuando nos comunicamos de forma asertiva, significa que somos capaces de tener control sobre nosotros mismos, del mismo modo que logramos hacerlo con los demás.
Este tipo de comunicación, es fundamental para que seamos capaces de afrontar de forma constructiva las situaciones siendo capaces de resolver conflictos satisfactoriamente.
La comunicación asertiva tiene la capacidad de fortalecer tus relaciones, reduciendo las situaciones de estrés y conflicto, cuando sea necesario.
Esta se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, bien sea, en el trabajo, en la familia, para los niños. Teniendo en cada ámbito una importante responsabilidad.
Características de la comunicación asertiva:
Hay una serie de características que determinan una comunicación asertiva, las cuales pueden verse reflejadas a través cualidades verbales y no verbales. Por ejemplo:
1. Comunicarse de forma asertiva, requiere de contacto visual directo, así podrás demostrar seguridad y confianza en ti mismo. Aprovecha las herramientas de comunicación para hacerlo de forma eficaz.
2. La empatía, forma parte de esta. Ser capaz de escuchar a otro y ponernos en su posición, puede conducir a terrenos justos en el que ambas partes se vean respetadas y comprendidas.
3. Debe ir acompañada de una postura corporal que permita el equilibrio adecuado entre seguridad y fortaleza.
4. Implica manejar un tono de voz fuerte, pero excesos que puedan pasar a entenderse como agresividad o disgusto.
5. Las expresiones faciales deben transmitir sensaciones de comodidad y seguridad, para poder llevar el mensaje adecuado. Por eso los gestos de estrés, rabia, o incomodidad, perjudican por completo el proceso de comunicación.
6. Parte de hacer llegar el mensaje, consta de saber elegir el momento adecuado, sin imposiciones o de forma arbitraria.
7. Una comunicación asertiva debe llevar un mensaje claro y sin rodeos, sin permitir espacio a las interpretaciones.
8. Se debe manejar un lenguaje positivo, en el cual no se dé espacio para los juicios o críticas, en el que se respete la visión de cada uno.
Técnicas para mejorar la comunicación asertiva:
Existen algunas técnicas que pueden ayudarte a promover una comunicación asertiva. Estas podrán contribuir a potenciar en ti un liderazgo efectivo.
Finalmente, todo nuestro esfuerzo forma parte del largo camino para aprender a vivir en armonía con nuestro entorno.
Básicamente, la diferencia entre ser asertivo o no serlo, depende de cómo nuestras palabras y comportamientos afectan el bienestar emocional de los demás.
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Prioriza las conversaciones en persona.
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Una de las grandes debilidades del mundo moderno, es que las comunicaciones se han vuelto impersonales. Aunque esto las hace más ágiles, también dan espacio a las interpretaciones individuales.
Tal y como lo mencionamos antes, la comunicación asertiva son elementos como el tono de voz, gestos y expresiones. Esto es difícil de conseguir si la comunicación no es cara a cara.
Por eso, cuando priorizamos las conversaciones personales, podemos emplear cada uno de las habilidades de comunicación. De esta forma garantizas que el mensaje llegue de la forma que esperas.
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Mantén una buena comunicación corporal.
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Nuestra expresión corporal, tiene la capacidad de transmitir todo aquello que no decimos con palabras. Este es un elemento no verbal, presente dentro de la comunicación asertiva.
De esta forma también debemos ser capaces de transmitir emociones positivas, seguridad y confianza. Con el objetivo de ayudar a que la comunicación fluya naturalmente.
Entonces, una sonrisa amable, las manos abiertas, inclinarse hacia adelante y contacto visual, son elementos que construirán una buena relación.
Esto es algo que puedes perfeccionar de la mano con los mejores cursos de liderazgo que potenciaran tus habilidades laborales.
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Escucha antes de hablar.
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Cuando intentas atropellar a otros tendiendo en cuenta solo tus opiniones, estás enviando un mensaje de que les estás restando importancia. Como si no te importara ni cinco su presencia.
Parte de la comunicación asertiva, es saber escuchar cada postura dentro de una situación y poder entender su perspectiva.
Por lo tanto, escuchar antes de hablar, te da las herramientas para tener una comunicación mas honesta, y clara, donde el mensaje sea más equilibrado.
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Habla con buen humor, pero no te excedas.
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La risa es contagiosa, pero del mismo modo pueden serlo el mal humor y/o la agresividad. Debes ser inteligente al momento de buscar conectar con las personas a través del buen humor.
Cuando manejamos la comunicación desde la empatía, y con una actitud positiva, de esa misma forma, podemos contagiar nuestro entorno, y obtener mejores resultados.
Un elemento importante es que seas capaz de manejar un buen estado de ánimo, pero sin excesos. De no se así esto puede terminar percibiéndose como falso y generando el efecto completamente opuesto.
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Toma caminos alternos durante la conversación.
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Una comunicación solo puede ser productiva y constructiva si llega a la solución final. Para lograrlo, debes tener la capacidad de tomar caminos alternos dentro de la comunicación.
La capacidad de continuar una comunicación de manera positiva y respetuosa para todos, puedes garantizar que tu mensaje se dirija en la dirección correcta.
Escuchar atentamente a los demás, y ser capaces de plantear diferentes opciones en el que ambas partes se sientan respetadas, es una parte integral de la comunicación asertiva.
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