Seguramente eres alguien que siempre busca cómo ser más inteligente para aprender a desarrollar nuevas habilidades.
Entonces, esto quiere decir que eres una persona curiosa que permanece en la constante búsqueda de mejorar así misma.
¿Alguna vez, acostado en la cama en un estado de insomnio y miras hacia atrás tus elecciones en la vida, y te has preguntado: “Ojalá lo hubiese hecho de manera diferente”?
Tal vez sea como si hubieras hecho esa transición en una vocación personal hace mucho tiempo; elegido mejores amigos, compañeros o hábitos de trabajo; o aprendido mejores habilidades de liderazgo para avanzar en la escalera corporativa.
Si bien, no prometo esta lista como el camino para aumentar la riqueza o el éxito instantáneo, diré esto:
“Cada persona exitosa llegó allí al elegir repetir los mismos hábitos una y otra vez hasta llegar a la cima”.
Permíteme que te deje con algunas lecciones claves de éxito que te ayudarán a saber cómo ser más inteligente.
Cómo ser más inteligente siguiendo estos hábitos y consejos:
1. Rodearte bien te ayudará a ser más inteligente.
Elige tu red de contactos y amigos sabiamente, podrían hacerte o romperte. Esto sin duda, te ayudará a aprender cómo ser más inteligente.
El multimillonario Warren Buffett le dijo una vez a un niño de 14 años en una reunión anual de Berkshire Hathaway cuál era una de las claves de su éxito:
“Es mejor pasar el rato con personas mejores que tú. Elige a los empleados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú te desplazarás en esa dirección”.
Él enseñó una buena lección de vida para todos sobre la absorción de las mismas cualidades y rasgos de las personas exitosas.
Aquellas más avanzadas en el camino que nosotros, que elevarán y nos harán mejores como líderes, trabajadores y seres humanos.
2. Ejercita tu cerebro.
No basta con ejercitar el cuerpo, también es necesario ejercitar el cerebro. Hay varias maneras de hacer esto para mantener su cerebro sano y en forma.
Una forma es haciendo rompecabezas, como crucigramas y sudoku. Otra forma es jugando juegos como el ajedrez. Además, también hay una serie de acertijos que pueden ayudar en tu proceso de cómo ser más inteligente.
3. Consume una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras.
Una dieta saludable es la mejor manera de mantener el cerebro en forma.
Comer una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras puede ayudar a mantener una función cognitiva óptima.
Esto no significa que deba seguir una dieta estricta, sino seguir algunas pautas simples para una mejor nutrición. Unos buenos cursos de nutrición podrán ayudarte en el proceso.
Los siguientes son algunos consejos excelentes para comer de manera más saludable y mantener su cerebro en forma:
- Comer más pescado, cereales integrales y más verduras de hoja verde.
- Beber mucha agua.
En pocas palabras, una buen alimentación te ayudará en la búsqueda de cómo ser más inteligente.
4. Beber más agua.
El agua es esencial para el funcionamiento de nuestro cerebro. Los estudios han demostrado que cuando una persona está deshidratada, puede causar una disminución en su capacidad mental.
Entonces, si desea aumentar su poder cerebral y aumentar su capacidad mental, ¡bebe más agua!
5. Duerme bien.
Hay muchos factores que contribuyen a una buena noche de sueño, pero uno de los más importantes es la base de un estilo de vida saludable.
Comer bien, mantenerse activo y limitar el consumo de alcohol pueden ayudarlo a dormir mejor.
Se ha demostrado que dormir bien mejora el estado de ánimo, la memoria y las habilidades de aprendizaje; así como reducir el riesgo de depresión y otros problemas de salud.
6. Encuentra formas de aquietar tu mente y calmarte.
Hay muchas formas de volverse más inteligente y una de ellas es a través de la meditación.
Se ha descubierto que la meditación realmente cambia la estructura física de nuestro cerebro de una manera que nos hace más inteligentes y emocionalmente estables.
Hay muchas aplicaciones y técnicas que pueden ayudarte a calmar tu mente. Algunos de los más populares incluyen la meditación y el yoga.
Solo unos minutos de meditación cada día pueden ayudarte a mejorar la concentración y enfoque. Además de aprender a calmar la mente y desarrollar la conciencia de sí mismo.
7. Enamórate de la lectura.
La lectura tiene múltiples beneficios, entre ellos está la forma de conseguir cómo ser más inteligente.
Leer libros de texto a menudo y en profundidad, así como desarrollar su propia comprensión del material, es una buena manera de ampliar el conocimiento. Cuanto más leas, más inteligente te volverás.
Por ejemplo, aprender palabras de vocabulario a través de la lectura te ayudará a hablar diferentes idiomas.
La lectura es una actividad recreativa y te ayuda a crecer. La lectura nos da conocimiento sobre el mundo y varios otros temas como la historia y la ciencia.
También nos ayuda a aprender a ser mejores personas así como a entender nuestro entorno. Los cursos de lectura rápida te ayudarán a leer más rápido y ser eficiente con este hábito.
8. Ve charlas TED en tiempo libre.
Las charlas TED son una excelente fuente de conocimiento e inspiración. Son la manera perfecta de comenzar el día con una charla inspiradora o de terminar el día con una que invita a la reflexión.
Te recomendamos que te suscribas al canal de TEDTalks en YouTube y veas algunos de sus videos.
Estos son algunos de los videos más populares: “Cómo ser más inteligente” de Daniel Levitin y “El poder de contar historias” de Dan Pink.
La interacción social es clave para un estilo de vida saludable. La investigación ha demostrado que las personas que tienen lazos sociales más fuertes son más felices, más saludables y viven más tiempo.
Y cuando les preguntas, dicen que es la mejor parte de su día. Así que haz tiempo para tus amigos, familiares y colegas porque también te harán más inteligente en el trabajo.
10. Reducir el estrés.
Si te sientes estresado, no te preocupes. Hay algunas maneras de reducir tus niveles de estrés para pensar mejor y mejorar en el proceso de cómo ser más inteligente.
Entonces, algunas formas fáciles de reducirlos incluyen:
- Dar un paseo.
- Ir a una caminata por la naturaleza.
- Hacer ejercicio en el gimnasio.
- Leer un libro.
11. Aprende algo nuevo todos los días.
Si eres de los que se aburre con las mismas rutinas día tras día, estás en el mejor momento. Ahora puedes obtener una dosis diaria de conocimiento desde la comodidad de tu hogar.
Hay muchas plataformas diferentes donde puedes aprender algo nuevo todos los días, incluidos cursos de expertos y expertos de la vida real, podcasts y más.
Algunas de estas plataformas son gratuitas, por lo que puede probar algunas antes de comprometerse con una sola.
12. Aprovecha los cursos en línea gratuitos.
Los cursos en línea gratuitos son una excelente manera de aprender nuevas habilidades y mejorar su conocimiento. Por eso son una excelente contribución a cómo ser más inteligente.
Puedes encontrar un curso para casi cualquier tema que desee, desde programación hasta gestión empresarial.
Los cursos en línea gratuitos generalmente son a tu propio ritmo y no requieren que invierta en tasas de matrícula o libros.
También son una forma ideal de aprender algo nuevo sin el compromiso de volver a la escuela a tiempo completo.
Hay muchas maneras de cómo ser más inteligente. Uno de ellos es reír más.
La risa libera endorfinas y dopamina, que mejoran el estado de ánimo y la función cognitiva. También estimula el sistema inmunológico y reduce los niveles de estrés.
Un estudio de 11.000 personas encontró que aquellos que se ríen fuerte al menos una vez al día tienen un 40% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, así como de otras enfermedades.
La risa también puede mejorar nuestro estado de ánimo y hacernos más resistentes frente a los factores estresantes.
14. Escuchar música.
Se ha demostrado que escuchar música aumenta la creatividad y mejora la memoria.
Escuchar música puede ser una excelente manera de estudiar para un examen o simplemente para disfrutar.
“La música es el lenguaje del alma”. – Platón.
En el siguiente enlace puedes ver otras importantes frases de Platón.
También se han realizado muchas investigaciones sobre si escuchar música contribuye en cómo ser más inteligente. Se ha demostrado que escuchar música mientras hace ejercicio mejora la memoria y las habilidades físicas, como el tiempo de reacción.
15. Aprende a tocar un instrumento musical.
Tocar un instrumento musical no solo es divertido, sino que también es una excelente manera de aprender y hacer crecer tu cerebro.
Por eso hacer música puede ayudarte a pensar de manera más creativa, concentrarse mejor y mejorar la memoria. También puede mejorar tu inteligencia emocional ayudándote a expresarte.
Muchas personas que tocan un instrumento reportan un mejor estado de ánimo, una mayor confianza y una mayor autoestima. Tocar un instrumento trae alegría a quien lo toca y a quienes lo rodean.
16. Practica la atención plena.
Hay muchas razones para estar atento. Puede ayudarte a mejorar tus relaciones, dormir mejor, reducir la ansiedad laboral y depresión, e incluso hacerte más inteligente.
Aquí hay algunos:
Dormir mejor: Los niveles más altos de ondas alfa en el cerebro y menos cortisol te permiten dormir profundamente y despertar sin mareo.
Disminuir el riesgo de demencia: Porque vivir un estilo de vida en alerta ayuda a equilibrar las hormonas y mejorar la función cognitiva. Esto te protegerá contra la demencia.
Reducir la ansiedad y la depresión: Mantener tu cerebro funcionando a toda máquina puede ayudarte a combatir trastornos mentales como la depresión, que está relacionada con el deterioro cognitivo.
17. Haz siestas durante el día.
Tomar siestas durante el día es una forma inteligente de mejorar la salud mental y el rendimiento cognitivo.
Una siesta corta, de tan solo 20 minutos, puede ayudar a reducir los efectos de la falta de sueño y aumentar los niveles de energía.
Sin embargo, las siestas durante el día también pueden tener efectos negativos en el rendimiento. Por ejemplo, una siesta de más de 20 minutos puede causar una disminución en el tiempo de reacción, la memoria y el estado de ánimo.
18. Crea valor para capturar la atención de las personas.
El profesor de Wharton, Adam Grant, dice que las personas exitosas capturan la atención de los demás creando algo de valor, lo que arrojará grandes beneficios y ampliará su red.
El ejemplo que cita es el de Sara Blakely, fundadora de Spanx. Durante dos años y medio, la Sra. Blakely vendió máquinas de fax de forma ambiciosa durante el día para que pudiera construir su prototipo de pantimedias sin pies por la noche.
Con buenas intenciones y sin acechar nunca, Blakely envió uno del primer lote a nada menos que a Oprah Winfrey, quien lo eligió como una de sus cosas favoritas del año. Y el resto, como dicen, es historia.
19. Haz lo que amas, pon todo tu corazón en ello y diviértete.
Esa es una cita directa del CEO de Apple, Tim Cook. En toda su simplicidad, parece casi una anomalía a la sabiduría convencional del sacrificio y el trabajo duro.
Hacer lo que amas, sin embargo, es lo que te da el propósito de la vida. Y ese propósito es exactamente lo que no puedes evitar seguir haciendo.
Incluso si hay bajas recompensas monetarias, probablemente lo harías de todos modos por tu amor. Cuando descubres qué es esto para ti, es lo que te hace cobrar vida.
Tim Cook entiende esto en el fondo. “Mi consejo para todos ustedes es que no trabajen por dinero: se agotará rápidamente, o nunca ganarán lo suficiente y nunca serán felices, uno o el otro”, dijo Cook a la Universidad de Glasgow a estudiantes después de recibir un título honorífico de la escuela.
Poner pasión y amor en todo lo que haces, hará que disfrutes más el camino y así contribuyas a cómo ser más inteligente.
20. Desarrolla tus habilidades de comunicación.
Para muchos empresarios, los problemas de comunicación son comunes y cada uno de ellos está de acuerdo en que dominar esta capacidad es una necesidad para el éxito de su negocio.
Bueno, no solo mis propios clientes, sino también los empresarios multimillonarios más exitosos del mundo.
En una publicación en su propio blog de Virgin en la que enumera sus 10 citas principales sobre comunicación, Richard Branson escribe:
“La comunicación hace que el mundo funcione, facilita las conexiones humanas y nos permite aprender, crecer y progresar. No es solo sobre hablar o leer, pero entendiendo lo que se dice, y en algunos casos lo que no se dice”.
Él agrega: “La comunicación asertiva es la habilidad más importante que cualquier líder puede poseer”.
21. Toma más decisiones sobre el corazón en lugar de tomar decisiones importantes.
Las decisiones más importantes que puedas enfrentar siempre se basarán en tus sentimientos; es algo cardiaco, no una cuestión de cabeza.
¿Aún no estás seguro si puedes confiar en tu corazón? De acuerdo, entonces haz esto:
Documenta cada decisión que tomes en los próximos tres meses. Mire qué decisiones fueron acertadas porque elegiste confiar en esa “voz interna”.
Cuanto mejor sea el resultado de esas decisiones, más precisa será su intuición, yendo con tu corazón.
Aprender a ir con tu corazón es una forma mucho más efectiva de tomar decisiones que quedarse atrapado en la parálisis del análisis.
22. Cómo ser más inteligente escuchando más.
Imagínate que vas por tu negocio pensando que “esta es la manera correcta”, pero más tarde te das cuenta que te equivocaste terriblemente.
Esto se ve en muchos empresarios todo el tiempo: Una tendencia a arar como guardabosques solitarios, convencidos de que tienen todas las respuestas.
“Muéstrame una persona que no solicite el buen consejo y la sabiduría de los demás, y te mostraré un tonto ignorante”.
Para entender cómo ser más inteligente debes practicar la habilidad de escuchar y aceptar comentarios porque estos te mejorarán.
Continúa leyendo: Cómo trabajar inteligentemente para hacer más en menos tiempo.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.