Saber como solucionar o resolver un conflicto es inevitable porque vivimos en un mundo en el que cada ves es más común encontrar discrepancia entre las personas, lo que nos lleva a tener problemas de todo tipo.
Por esta razón es que tú y yo, estamos llamados a tener mayor tolerancia y comprensión frente a las diferentes formas de pensar de cada persona. Esta es la única forma de evitar los conflictos.
Pero como sabemos que es algo muy difícil de esquivar, es importante que conozcas las estrategias de negociación cuando estos se presenten. Y saber negociar no significa que vas a pasar por encima del otro para ganar, sino buscar que todos ganen.
También para que todo salga de la mejor forma debes saber que para llegar a un acuerdo entre todos, tienes que ceder en algo y adaptarte a cosas nuevas. No pretendas imponer tu posición siempre al momento de resolver un problema.
Entonces, para mejorar en este aspecto, hoy vas a conocer los consejos que te ayudarán a comprender como solucionar un conflicto de forma profesional.
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto es una disputa, lucha o desacuerdo que se presenta cuando dos o más personas tienen intereses, inclinaciones u opiniones totalmente diferentes. En la mayoría de los casos son contradictorias.
El conflicto puede darse entre relaciones de personas o a nivel social cuando se ven involucrados varios grupos. Puede manifestarse a través de una discusión, malentendido, pelea o una guerra.
Cabe resaltar que no podemos confundir un conflicto con la violencia. No siempre lo primero llevaría a lo segundo.
Para resolver un conflicto, las partes en discusión tienen que llegar a un acuerdo o cerrar una negociación. La mayoría de las veces puede pasar que alguno de los objetivos se satisfaga completamente.
Estrategias para resolver un conflicto:
Ya sabiendo todo lo anterior, ahora echemos un vistazo a las mejores estrategias que debes poner en práctica al momento de pensar como resolver un conflicto.
No necesitas aplicar todas a la vez, pero sí identificar cuál de ellas es la que mejor aplica de acuerdo al problema que debes resolver.
1. Identifica tus emociones antes de la reunión.
Somos seres humanos, pero muchas actuamos irracionalmente. Detenerte a pensar sobre como te sientes momentos antes de entrar a una reunión, es lo mejor que puedes hacer para saber como resolver un conflicto de cualquier índole.
Esta es una de las técnicas de resolución de conflictos más efectivas. Aunque también no está mal pedir consejos a un amigo que creas te puede ayudar.
Puedes sentirte triste, de mal genio, asustado o quizás disgustado. Por eso saber qué es la inteligencia emocional te ayudará a encontrar la calma y mejorar tu comunicación con la otra parte.
2. Reunirse frente a frente.
Es importante que las partes implicadas se sienten frente a frente a debatir los puntos que deben solucionar. Mantener la calma y el respeto es importante para evitar que todo se complique aún más.
Entonces, debes tener la valentía de verle la cara a los otros implicados de tal forma que sea más fácil y rápido solucionar el conflicto.
En caso que seas una persona tímida y te cueste trabajo hacerlo, puedes recurrir a herramientas de productividad que te faciliten el trabajo.
Por ejemplo, hacerlo con plataformas de videoconferencias, pero todos los implicados deben tener la cámara encendida. Lo que si queda prohibido es mandar recados con personas que nada tienen que ver con la situación.
3. Que la reunión sea una conversación y no una discusión.
Para darte cuenta como resolver un conflicto, durante la reunión debes procurar mantener su orden. Esto significa que debe ser una conversación y no una discusión que no lleve a nada.
Apóyate en establecer un orden antes de comenzar y garantizar que se cumplan con los tiempos establecidos para cada parte. Además, asegúrate que todas las partes implicadas en el tema participen y planteen sus posiciones la respecto.
También, al momento de la intervención de cada persona, garantices que los demás le den el respeto que merece.
4. Olvídate de querer ganar o tener la razón para solucionar el conflicto.
La única victoria, cuando se trata de como resolver un conflicto es en la que todos salgan ganadores. Eso es lo que un verdadero líder busca al momento de dialogar con las otras personas.
Además, para solucionar un problema no busques siempre querer tener la razón y ábrete a escuchar las opiniones de las otras partes. Deja la terquedad a un lado.
5. No busques culpables, identifica la causa.
¿De qué sirve buscar culpables si el problema ya está y lo que se necesita es buscar su pronta solución?
No es necesario señalar a la persona responsable del conflicto, sino más bien revisar la causa que lo produjo para que no vuelva a suceder. Recuerda que somos seres humanos y estamos propensos a equivocarnos.
Entonces, concentrarse en los factores que originaron el conflicto servirá para prevenir los mismos errores en el futuro.
6. Ayuda a la otra parte a solucionar el conflicto.
Se parte de la solución y no del problema. Por eso debes mostrar tu mayor disposición para hacerle ver a la otra parte tu mejor actitud para resolverlo.
Para lograrlo, tienes que demostrar que estás abierto a sus necesidades, que estás dispuesto a escuchar para entender como resolver un conflicto como una tarea de dos personas.
7. Busca el momento para admitir tu error.
Si eres consciente que te has equivocado tienes que admitirlo. Este es el primer paso y es una de las principales estrategias para resolver un conflicto. También sucede los mismo al señalar que podrías haberlo hecho mejor.
Dar un ejemplo de algo que te gustaría hacer diferente en el futuro para mejorar, hace que la otra parte también evalúe su comportamiento.
Entonces, si todos se sienten seguros cuando descubren sus propios errores, el hecho de como solucionar un conflicto se volverá secundario. Los problemas se resolverán en un ambiente libre de conflicto.
8. Nunca le cuentes a otro lo que se dijo en la reunión para resolver el conflicto.
La situación a resolver es únicamente responsabilidad de los implicados. Por esta razón, no debes contar a personas externas los detalles de lo que está pasando en momentos de conflicto.
Si haces lo contrario, la situación se podría complicar un poco porque habrá personas que también quieran enredarse en el problema. Esto hace parte de la naturaleza del hombre.
A su vez, la llegada de más opiniones y nuevas posturas ralentizará la forma como vas a resolver el conflicto.
9. Enfócate en el comportamiento, no en la personalidad.
Enfocarse en la personalidad de la otra parte, en comparación con su comportamiento, puede crear rápidamente una atmósfera tóxica y quebrantar otras técnicas de resolución de conflictos que estás empleando.
Entonces, debes concentrarte en su comportamiento porque así puedes reconocer la actitud de la otra parte para solucionar el problema. La personalidad seguirá siendo la misma sin importar la situación.
10. No pierdas el objetivo de la conversación.
Al evaluar cómo manejar el conflicto con la otra parte, es posible que descubras que están más abiertos a la discusión cuando les haces saber tu objetivo.
Por lo tanto, no dejes de plantear objetivos en las reuniones y mucho menos te olvides de ellos en el transcurso de la misma. Es fácil que con el pasar del tiempo las personas se alejen del objetivo, pero es tu responsabilidad asegurar que esto no suceda.
11. Demuestra tu buena actitud para resolver el conflicto
Una buena actitud para resolver un conflicto se basa en demostrarle al otro que siempre estás escuchando atentamente. Se hace importante saber escuchar para asimilar la forma como resolver un conflicto.
Demostrar que estás escuchando, no solo es útil para el problema en cuestión, sino que también crea un espacio más abierto para enfrentar y solucionar futuros conflictos.
También una buena actitud depende de como manejan las emociones las partes implicadas en el conflicto.
12. Da las conclusiones y lecciones aprendidas del problema resuelto
Al igual que cualquier proceso en la vida, luego de resolver un conflicto debes sacar las conclusiones y lecciones aprendidas de lo sucedido.
Primero para que las personas no vuelvan a cometer los mismos errores. Además, para que la armonía y una buena relación siga prevaleciendo entre las partes del problema.
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