Una de las características de un líder al que muchas personas quieren seguir es la inclinación natural por las personas y las relaciones. Este es el mejor punto de partida para saber que eres un buen líder.
¿Alguna vez te has preguntado si eres un verdadero ejemplo de liderazgo? Tal vez te ha dicho que lo eres, pero la pregunta mejor dicha es, ¿qué tan alto es tu nivel de liderazgo?
A cada rato se escriben miles de libros de liderazgo. Muchos de ellos con estrategias de marketing para replantear y volver a empaquetar lo que se ha hablado durante siglos.
Pero lo que si es cierto es que el concepto de liderazgo que permanecerá sin cambio con el transcurrir de los años es que: Se trata de personas y relaciones. Y esto requiere que los líderes tengan una atracción para ambos.
Pero si no te gusta, no cumples con las características de un líder, es decir, no eres un líder.
¿Cómo ser un buen líder?
Para saber cómo ser un buen líder puedes comenzar con el hecho comprobado que los grandes líderes aspiran a liderar atendiendo las necesidades de su gente.
No necesitas del último libro del mes, ni costosa capacitación formal para aprender este concepto. Basta con unos buenos cursos de liderazgo para mejorar tus habilidades.
Pero para alcanzar las características de un líder es necesario que te desarrolles y te midas frente a los estándares de un gran liderazgo. Propongo firmemente que sea el liderazgo de servicio.
Por eso aquí estás las mejores cuatro características de un líder al que todas las personas quieren seguir. ¿Alguna de estas características te describe?
Características de un líder al que muchas personas quieren seguir:
Ahora bien, estas son las características que debe tener un líder para llevar a su equipo a un nivel superior. Quizás existan más, pero estas son las más esenciales que tienes que poner en práctica.
1. Mantienes un deseo de mejorar a las personas en lo que hacen.
Una de las principales características de un líder, como se describe en el best-seller clásico de Daniel Pink, Drive, es poder desarrollar el dominio en el trabajo.
Obviamente, esto requiere contratar gente con la ambición, el impulso y la humildad para aprender y crecer.
Luego, otra de las características de un líder es crear una organización de aprendizaje basada en el conocimiento de todo el equipo de trabajo, en vez de una organización jerárquica clásica, donde el conocimiento está en la parte superior de la jerarquía.
Los líderes siempre tienen una ventaja frente a los demás porque buscan como desarrollar las habilidades, competencias y liderazgo efectivo de su equipo.
Al final, si las personas de tu equipo mejoran, el resultado que obtendrás será mucho mejor comparado con otros modelos de liderazgo tradicional.
2. Desarrollar confianza es una de las características de un líder.
Actualmente, los líderes no depositan su confianza en una autoridad física y posicional para lograr que hagan las cosas.
¿Sabes por qué? Simplemente porque ahora los entornos de trabajo son más descentralizados, dispersos y virtuales.
Y, sin embargo, más que siempre, se enfrentan a desafíos comerciales que necesitan de niveles más altos de innovación, conocimiento y habilidades interpersonales.
Entonces, ¿cómo puedes tú como líder asegurar que tu equipo se mantenga unido, colaborando y yendo todos juntos por la misma dirección?
Esta es la mejor manera de lograr desarrollar un excelente producto y mantener felices a tus clientes.
Por esta razón aquí aparece otra de las características de un líder: La confianza. Y la base de la confianza es la integridad. Es la mejor motivación laboral que puede tener tu grupo.
Cuando trabajas desde la integridad, ganas la confianza y el respeto de tu gente. También eres visto como confiable por ser responsable de tus acciones.
Por lo anterior es que tu equipo de trabajo se sentirá psicológicamente seguro por tu presencia, lo que aumenta tu influencia.
3. Confía en tu instinto y en tu intuición.
Para ser un buen líder debes aprender detectar las señales en el entorno y percibir lo que sucede sin que te hayan explicado algo.
Además, confías en tu intuición fuera de los esquemas para el momento y el mejor curso de acción. Esto resume y explica otra de las mejores características de un líder.
Por eso los líderes inspiradores son considerados buenos “sensores de situación”. En esencia, estos líderes están interesados en recopilar e interpretar datos blandos, detectar cambios en el ambiente. También leer los silencios y las señales no verbales de los demás.
Asimismo, estos sensores te dan la capacidad de juzgar con precisión si las relaciones funcionan. Un don de la intuición que no muchos tienen.
4. La razón para trabajar y hacer negocios es cambiar vidas.
Una de las frases de Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin Group: “No tiene sentido comenzar un negocio a menos que vayas a hacer una diferencia dramática en la vida de otras personas”.
Entonces, si tienes una idea de emprendimiento que va a hacer una gran diferencia para las vidas de las personas, solo sube y hazlo.
Incluso si no eres un emprendedor con un gran sueño y te encuentras navegando en el panorama político corporativo.
Como un gran líder que eres, tienes que saber cómo reforzar la misión en tu organización y hacer que tu equipo tenga sentido de pertenencia por esta.
Esto define las características de un líder, independientemente si eres empresario o empleado.
Usa la misión de tu compañía para involucrar y energizar a los trabajadores. Estructura y crea los trabajos de tal forma que puedas aprovechar esta energía.
Encuentran maneras de inyectar más propósito y significado en el trabajo de la gente que está alineado con la misión.
Otras de las frases de liderazgo de Branson dice: “Contigo y tus empleados acercándose a su trabajo con renovada energía y compromiso, descubrirán que hay poco que no pueden lograr juntos”.
Ahora te pregunto, ¿Podría alguno de los miembros de tu equipo describir con precisión tu misión? ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una conversación auténtica sobre cómo su trabajo se alinea con la misión de la empresa?
Continúa leyendo: 10 Lecciones del design thinking que potencian tu liderazgo.