Los beneficios de la lectura van más allá de una parte educativa, porque los libros influyen de muchas formas positivas en tu vida. Desde beneficios en la salud, hasta mejorar tu inteligencia.
Pero lastimosamente, muchas personas dicen estar tan ocupadas, para justificar la falta de lectura. Suelen decir que no tienen el tiempo para sentarse a leer un buen libro.
Bueno, para estas personas les recomendamos unos cursos de lectura rápida para que puedan leer una mayor cantidad de palabras por minuto.
Pero lo paradójico de esto, es la mayoría de los empresarios y emprendedores más exitosos del mundo leen por lo menos más de 20 libros al año.
¿Será que a ellos les sobra el tiempo libre para leer toda esa cantidad de libros?
¡Pues no! Todos tenemos las mismas 24 horas al día, pero la diferencia es la forma como aprovechas el tiempo. La lectura no debe ocupar el espacio de tu tiempo libre, sino que debes incluirla en tu horario semanal.
Esto implica un compromiso que debes hacer contigo mismo para adquirir buenos hábitos como el de la lectura.
En fin, son muchos los beneficios de la lectura que puedes tener si te enamoras de los libros. Por lo tanto, aquí cada uno de ellos con el propósito que encuentres las razones para siempre querer tener un libro en la mano.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
1. Enriquecer la inteligencia.
Uno de los principales beneficios de la lectura es el aumento de tu capacidad cognitiva, es decir, te hace más inteligente.
Entonces, si estás buscando cómo ser más inteligente, sin duda debes enamorarte de los libros, y encontrar en ellos el gusto para que nunca querer dejarlos.
Uno de los principales hábitos de las personas más exitosas es la lectura. Les apasiona tanto hacerlo, que para muchos pasó de ser un hábito a convertirse en un hobby de tiempo completo.
Este es el caso de Bill Gates, quien se aísla una semana completa al año, solamente para dedicarse a leer por largas horas. Esta historia completa la puedes ver en las mejores series para emprendedores.
2. Estimula la creatividad y curiosidad.
La lectura te ayudará a expandir tu visión. A través de ella, descubrirás nuevas perspectivas de vida y nuevas formas de ver el mundo.
Así pues, al poder conocer tantas cosas nuevas, como beneficios de la lectura, podrás ampliar tu conocimiento cultural, desarrollar creatividad e imaginación para enfrentar retos en la vida.
Además de un pensamiento creativo, la lectura te ayudará a estimular la curiosidad por aprender nuevas cosas que te ayuden a mejorar.
3. Contagia felicidad.
Si lees constantemente, serás más feliz. Este es otro de los beneficios de la lectura y debería ser un motivo principal para hacerlo.
Entonces, si quieres ser más feliz y no sabes cómo lograrlo, seguro que un libro te dará la respuesta. Te ayudará a sentirte más motivado por la cantidad de cosas nuevas que estarás aprendiendo.
Está comprobado que las personas que leen frecuentemente, permanecen menos deprimidas y con una autoestima elevada.
Si tienes la oportunidad de aumentar tu felicidad ¿por qué te animas a leer un buen libro? Busca un tema que te apasiona y comienza.
4. Mejora la concentración.
La concentración también tiene que ver con los libros. Otro de los beneficios de la lectura es que ejercita tu cerebro y te ayuda a mejorar la concentración.
Asimismo, la importancia de la lectura también radica en mejorar tu capacidad de atención. Necesitarás estar muy concentrado y atento para comprender el propósito del libro.
Al comienzo no te será fácil, pero a medida que vas desarrollando el hábito de la lectura irás mejorando estas capacidades.
Llegará el momento en el que leyendo estés tan concentrado, que te hablarán y no te darás cuenta.
5. Previene el estrés.
En lo personal, la lectura me ayuda a bajar los niveles de estrés producidos por el ajetreo del trabajo diario.
La lectura de un libro que te guste transportará tu mente a momentos libres de preocupaciones, facilitando que tu cuerpo se relaje. Automáticamente te liberarás del estrés que cargas contigo.
Muchos estudios han concluido que la lectura es más efectiva para reducir el estrés, que escuchar música, caminar al aire libre y tomar una taza de té.
Por lo tanto, cada vez que te sientas estresado toma un libro y olvídate de todo lo que tienes alrededor.
6. Incrementa tu vocabulario.
¿Te has dado cuenta que algunas personas se expresan mejor que otras? Eso es producido por el hábito de la lectura. Unos buenos libros para emprendedores pueden ayudarte.
Esto significa que uno de los beneficios de la lectura es ayudar a mejorar tu vocabulario. Cada vez que abras un libro, te vas a encontrar con un sinnúmero de palabras nuevas y expresiones que antes no conocías.
La facilidad de expresión te hará destacar entre las personas. Esto te servirá para marcar la diferencia en tu ámbito profesional por tu capacidad intelectual.
Beneficios de la lectura que mejorarán tus hábitos:
7. Ganas confianza al hablar en público.
De la misma forma que la lectura mejora tu vocabulario, también lo hace con tu capacidad para hablar en público. De modo que puede decirse que es otro de los beneficios de la lectura. Serás más elocuente.
Los libros te brindan la seguridad que necesitas para expresarte frente a un público sin importar su tamaño. Podrás dominar desde un grupo de 5 personas, hasta un auditorio completo con más de 500 personas.
Para aprender cómo hablar en público de forma profesional, primero debes apoyarte en los libros. Estos te ayudarán indirectamente a eliminar el miedo que se siente cundo se hace las primeras veces.
8. Escribir con mayor fluidez.
¿Alguna vez te ha pasado que te han puesto a escribir un ensayo sobre un tema puntal, y no sabe ni siquiera por donde comenzar?
De la misma forma que la lectura funciona y mejora las habilidades para hablar en público, también lo hace para escribir. Y no solo escribir por escribir, sino para escribir bien.
Toda esa cantidad de palabras nuevas que vas adquiriendo con los libros, te servirán para escribir con mayor fluidez sin repetir tantas palabras. Con la práctica podrás sentarte a escribir un documento de más de 2.000 palabras sin tener dificultad alguna.
9. Adquieres pensamiento crítico.
Uno de los beneficios de la lectura es que te dará la capacidad para ser crítico frente las opiniones y conceptos de otras personas.
Pero no serás una persona que critica para destruir, sino alguien que con argumentos contundentes expondrá su punto de vista de forma profesional.
La capacidad de analizar e interpretar diferentes situaciones, te servirá para tomar las mejores decisiones sin temor a equivocarte. Esta es una de las principales características de un líder al que todos admiran.
10. Mejora la calidad del sueño.
Es mil veces mejor para tu salud leer un libro antes de dormir, que estar conectado a tus redes sociales. Hay dos razones que lo sustentan.
Primero, las redes sociales te hacen perder en la gestión del tiempo, mientras que los libros contribuyen a tu conocimiento. Y segundo, el uso del celular antes de dormir está relacionado con un sueño corto y con la peor calidad.
Todo lo anterior son razones para entender que, otro de los beneficios de la lectura es adoptar el hábito millonario de leer antes de dormir. Y como dice el dicho, dormirás mejor que un bebé.
Algunas personas tienen como excusa para no leer, el hecho que es un hábito para personas poco sociales. Pero realmente sucede todo lo contrario.
La mejora de las habilidades sociales es otra de las ventajas de la lectura. Conocer siempre nuevos temas y tener una riqueza de conocimiento, hace que logres entender los diferentes comportamientos y formas de pensar en los demás.
Todo eso hace que generes mayor empatía con las personas y seas una persona más agradable con la que muchos quieran estar.
Beneficios de la lectura para la salud:
12. Protege la memoria.
Al leer adquirimos nuevo conocimiento que podrá a trabajar nuestro cerebro para administrar toda esa información. El cerebro necesita ejercitarse permanentemente para no perder el ritmo.
Estimular el cerebro con constancia y mantenerlo activo es lo mejor que puedes hacer. Esto lo debes hacer con la lectura, de la misma forma que ejercitas tu cuerpo físicamente al correr.
En definitiva, la lectura es el mejor ejercicio que puedes hacer para disminuir la pérdida de la memoria. Te ayudará a mantener un cerebro activo y saludable.
Cualquier cosa, puedes recurrir a consejos para leer más rápido y poder comprenderlo todo.
13. Ayuda a prevenir el Alzheimer.
Muchos estudios han comprobado que leer minimiza el riesgo de sufrir Alzheimer. Todas las razones dadas en el beneficio anterior, hacen que la lectura contribuya al bienestar y la salud.
Haz que tu cerebro se convierta en una máquina de producir conocimiento, y para eso nunca debes dejar de ejercitarlo. Por esa razón la mejor adicción y vicio que puedes llegar a tener es la lectura.
De esta misma forma puedes complementar la lectura con otras actividades de desafío mental como jugar ajedrez, ejercicios de memoria y otros más.
Continúa leyendo: Ganar dinero desde casa con 15 tareas que no necesitan inversión..