Salir de la zona de confort es algo que absolutamente todos deberíamos hacer para mejorar nuestras vidas por completo. Pero tristemente la mayoría están condenados a seguir viviendo una vida que no quieren vivir.
La razón principal de todo esto es el miedo que existe, y no deja ver la cantidad de oportunidades que están al otro lado. Son esos temores los que bloquean y pintan a blanco y negro un mundo que está lleno de colores.
Ese mismo miedo que te ha bloqueado a ti y a mí, cuando nos enfrentamos a tomar decisiones.
También ese miedo que se atraviesa cuando queremos hacer cosas que están en contra de la mayoría de la gente. El famoso miedo al que dirán.
Debes olvidarte de todo eso, porque las oportunidades de crecimiento siempre las vas a encontrar en un regalo que viene envuelto en un papel que se llama miedo.
Entonces, rompe ese miedo para salir de la zona de confort y comenzar a disfrutar de grandes cambios en tu vida.
¿Qué es salir de la zona de confort?
Salir de la zona de confort significa no tener miedo de arriesgarse a conocer y aprender de cosas nuevas. Para entenderlo mejor, piensa en los siguientes ejemplos:
1. Perder el miedo de renunciar a un empleo que no me hace feliz, no me pagan buen dinero, no tengo tiempo para mi familia y emprender en un negocio, donde pueda potenciar mis habilidades para tener mi propia empresa.
2. Vencer la pereza que siempre me mantiene sin energía, con cansancio, y tomar la decisión de comenzar a hacer ejercicio durante la semana, por lo menos una hora al día.
3. Tengo más de 28 años y aún vivo con mis padres, pero tomé la decisión de irme a vivir solo porque necesito más independencia y responsabilidad por mis asuntos.
4. Quiero mejorar mi situación financiera, por lo tanto, a partir de mañana adoptaré nuevos hábitos a mi vida como hacer ejercicio, leer más de un libro al mes y aprender nuevos temas que enriquezcan mi profesión.
Las 4 situaciones planteadas anteriormente es el común denominador en las personas. Muchos quieren conseguir cosas, cambiar y mejorar, pero no toman la decisión de arriesgarse a dejar la comodidad.
Entonces, si te sientes identificado con alguna de ellas, revisa los beneficios que vas a tener por dar un paso importante en tu vida. Además, aquí vas a encontrar los consejos y trucos que necesitas para mejorar.
Sabemos que cuando existe riesgo, el miedo aparece. Pero muchas veces perdemos más por no intentarlo y hacer que funcione.
Beneficios de salir de la zona de confort
Si estás leyendo esto es porque quieres mejorar muchos aspectos de tu vida, desde lo personal, profesional, hasta lo económico. Esto implica tomar decisiones que te empujen hacia afuera de tu zona de confort.
No serán decisiones y cambios de hábitos fáciles de adoptar. Necesitas razones y motivación para hacerlo.
Por eso a continuación, encontrarás los beneficios que tienes por salir de la zona de confort:
- Mejorarás tu fortaleza mental para superar dificultades que se presenten.
- Ganarás mucha confianza en ti.
- Aprenderá a manejar tus emociones.
- Vivirás más feliz y esto te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.
- Entenderás como ser una persona resiliente frente a situaciones que no puedes cambiar.
- Obtendrás nuevos hábitos saludables.
- Serás una persona más creativa y recursiva para solucionar problemas.
¿Cómo salir de la zona de confort?
La respuesta a esta pregunta es muy fácil si decides ir poniendo en práctica poco a poco cada uno de los siguientes consejos de vida.
No es necesario que te hostigues tratando de implementarlos todos a la vez, porque te aburrirás y lo verás imposible. Debes comenzar con el que más te llame la atención y sientas que puedas tener un buen resultado a corto plazo.
Salir del conformismo está en tu decisión, y son tus hábitos los que definirán el mejor o peor destino para ti.
1. Elimina tus miedos.
¿Cuál es el miedo que no te deja dar un paso adelante, emprender y salir de la zona de confort? Es normal que sientas miedo al enfrentarte a los nuevos retos.
Pero el exceso de miedo en tu vida paraliza tu desarrollo personal, por eso apóyate en unas buenas frases para empezar el día, las cuales te ayudarán a convertir los miedos en retos.
Por lo tanto, no hay mejor forma de eliminar los miedos, que enfrentándolos. Esta es la única manera de superar tus miedos y poder avanzar.
Por ejemplo, si eres emprendedor y tienes miedo a hablar en público, comienza por una audiencia pequeña. Si le tienes terror las cámaras, comienza por grabarte a ti mismo con tu celular.
2. Intenta algo nuevo todos los días.
Ya sabemos que necesitas hacer dieta eliminando el ingrediente más dañino que tiene la receta del éxito: El miedo.
Por esta razón es que debes intentar hacer cosas nuevas todos los días para dar un paso fuera de la zona de confort.
Pero no solo se trata de hacer cosas que te den miedo. También te ayudarán las cosas que no acostumbras a hacer, o aquellas que quizá no haces porque dices que no te gustan sin haberlas probado antes. Por ejemplo:
- Salir en bicicleta por una nueva ruta.
- Probar una comida nueva y explorar nuevos sabores.
- Practicar un nuevo deporte.
- Ver una película de un género que nunca has visto.
Estos pequeños cambios irán programando tu mente para el día que debas tomar decisiones que te hagan salir de la zona de confort.
3. Aprende de todo.
Desde pequeños nos enseñan que debemos estudiar lo que nos apasiona. Esto está bien, pero no debes descuidar otras habilidades que necesitas para tener equilibro en el conocimiento.
Por ejemplo, si te gusta lo artístico, no significa que no debas tener conocimientos en matemáticas o en finanzas personales, porque si decides tener tu propio negocio, necesitarás dominar estos y otros temas más.
Entonces, para abandonar la comodidad necesitas estar adquiriendo nuevos conocimientos constantemente. Esto es fundamental para saber cómo ser emprendedor.
Invierte tiempo y dinero en conocimiento que no solo agregue valor a tu profesión, sino también a tu vida personal.
4. Desarrolla tus habilidades.
Antes de tomar decisiones que te lleven a salir de tu zona de confort, es importante que te cuestiones sobre lo que realmente quieres lograr.
Es necesario que tomes el tiempo necesario para responder a preguntas claves que sirvan para mejorar tu proceso. Por lo tanto, aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte a ti mismo:
- ¿Qué quiero cambiar en mi vida?
- ¿Cómo me veo en 5 años?
- Quiero ser feliz, pero ¿me gusta lo que hago con mi trabajo?
- ¿Qué quiero mejorar en mi familia?
- ¿Aún mantengo mis sueños desde pequeño?
- ¿Tengo buenos hábitos en mi vida?
También pueden surgir nuevas preguntas a medida que vas dando tus respuestas. Estas pueden ser diferente de acuerdo a los intereses de cada uno, pero constituyen un paso fundamental para abandonar el conformismo.
Además, con el tiempo también pueden variar. No te preocupes por eso y mas bien preocúpate por el día que no sepas cómo cuestionarte.
5. Sé una persona dúctil.
Si estás buscando cómo salir de la zona de confort, tienes que saber que necesitarás ser una persona dúctil. Esto significa que debes ser lo suficientemente flexible para adaptarte rápidamente a los imprevistos.
También tienes que entender que no tendrás todo bajo control, y por esa razón debes ser inteligente para manejar situaciones inesperadas.
El manejo de estas situaciones implica que necesitas ser un buen jefe o líder para guiar a las personas y conseguir los resultados que quieres.
Estar relacionándose permanentemente con personas nuevas es una manera efectiva de dejar de ser conformista. Esto en razón de perder el miedo para hablar con desconocidos y dedicar tiempo para hablar con los conocidos.
Mantener las relaciones con una buena lista de contactos, te puede ofrecer oportunidades más allá de una simple conversación. De allí puede salir tu próximo socio o buenas ideas de negocios.
Lo importante es que siempre mantengas alimentada tu lista de contactos y no dejes que ellos se olviden de ti. No sabrás el día que los necesites, o ellos a ti.
También busca rodearte de personas que aporten valor a tu vida, te muestren el camino y te enseñen los beneficios de salir de tu zona de confort.
7. Potencia tu creatividad.
Si decides salir de la comodidad, vas a necesitar desarrollar tu creatividad para avanzar en un camino poco fácil. Es tu imaginación la que te llevará a superar dificultades y resolver los problemas que se puedan presentar.
Esto da pie para decir que potenciar la creatividad es una obligación de todos. No solo la necesitan los artistas, diseñadores y arquitectos, también los médicos, ingenieros y abogados.
Y si hablamos de emprendedores, más justificación hay para que ellos desarrollen un pensamiento creativo, que les permita evolucionar en sus negocios. Dicha evolución es el resultado de estar fuera de la zona de confort.
8. Dedica tiempo para ti.
Asume el reto de participar en actividades donde no conozcas a nadie si quieres salir de tu zona de confort. Hacerlo te dará la fuerza para explorar nuevas aventuras y disfrutar de momentos diferentes.
Por ejemplo, piensa en la respuesta que darás a las siguientes preguntas:
- ¿Haz tenido miedo de hacer un viaje solo para conocer un nuevo país?
- ¿Te ha dado pena ir solo al cine a ver una película?
- ¿Haz sentido pena de asistir solo a una fiesta?
- ¿Sientes vergüenza por sentarte a comer solo en un restaurante bar?
Si las respuestas son positivas, entonces debes concentrarte en cambiar tu mentalidad y aprender cómo dejar de procrastinar las cosas que siempre has querido hacer.
9. Establece metas y objetivos.
Desafíate con metas y objetivos que te obliguen a estar por fuera de tu ‘comodidad’. Esta es la mejor forma de que generes compromiso contigo mismo para crecer en todos los aspectos de tu vida.
Escríbelas de ser necesario, pero no la dejes simplemente en un papel, sino que trabaja a diario por alcanzarlas porque las metas y objetivos se establecen para cumplirlos. Eso es lo que diferencia a los ganadores de los demás.
Por ejemplo, establece una meta de hacer ejercicio todos los días, haz un nuevo curso online cada mes, lee una hora todos los días antes de dormir. Todos estos son hábitos millonarios que te mostrarán los beneficios de avanzar en la vida.
10. Opina y acepta comentarios de los demás.
Siempre debes ir más allá y atreverte a dar tu opinión objetiva sobre otras personas, incluso si sientes temor de hacerlo. Debes considerar que tus opiniones tienen que ser constructivas para no destruir a los otros.
De la misma forma, tienes que aceptar y tomar de la mejor manera los comentarios que hacen los demás de ti. Analiza todo porque te servirá para mejorar.
Estas dos situaciones te impulsan a salir de la zona de confort, debido a que necesitas valentía para hacer y recibir los comentarios.
Continúa leyendo: Qué es la motivación personal y su importancia para el éxito.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.