El enfoque Design Thinking es ampliamente apreciado y adoptado por los líderes de todo el mundo.
El liderazgo es una propuesta desafiante en un mundo de interrupciones y cambios debido a que la tasa de transformación es abrumadora.
¿Cómo enfrentan los líderes los cambios constantes, las enormes expectativas y un futuro impredecible?
Bueno, muchas de las principales organizaciones como Pepsi, Nike, Apple y Google usan design thinking dentro de sus capacitaciones y cursos de liderazgo.
¿Qué es el design thinking?
El design thinking hace referencia a procesos basados en el hombre: empatizar, definir, diseñar y probar. Al contrario de lo que parece por su nombre, no es una habilidad exclusiva para los diseñadores.
Esta metodología es enseñada en las principales universidades del mundo. Innovadores, emprendedores y empresas líderes también la practican.
El design thinking se desarrolla con patrones visuales que conllevan a las soluciones deseadas. En otras palabras, se trata de conectar puntos para encontrar soluciones a los problemas prácticos que deseas resolver.
Por esta razón, a continuación, observamos 10 lecciones de liderazgo intrigantes del design thinking:
Lecciones de liderazgo de la metodología design thinking:
1. Enfoque centrado en la solución.
El design thinking ayuda a los líderes a desarrollar una mentalidad que busca siempre la solución. El tema está en identificar y definir el problema central, para luego conseguir la mejor solución.
Hoy más que nunca, las empresas y los equipos están buscando líderes que tengan un enfoque centrado en la solución.
Los mejores líderes entienden que crean valor ofreciendo soluciones a problemas complejos. Por lo tanto, ellos resuelven conflictos, resuelven problemas y disfrutan la idea de marcar la diferencia.
2. Conecta los puntos.
Los líderes necesitan mirar la imagen completa para conectar y entender las diferentes situaciones.
El design thinking facilita la visualización del problema, sus limitaciones, la solución deseada y un zoom amplio de las cosas. Entonces, esta es la mejor forma en que los líderes pueden visualizar conceptos abstractos.
Los líderes pueden usar el mapeo visual de las suposiciones, restricciones, estado existente y el estado objetivo para alinear a sus equipos en la dirección correcta.
3. Empatía e inclusión con el design thinking.
El liderazgo comienza con la empatía. Esto es algo que siempre recomiendan los mejores libros de liderazgo del mundo.
Para ganar el respeto del equipo, clientes y otras personas involucradas, es importante mostrar empatía y comprender sus necesidades.
Cuando cuidas de tu equipo, clientes y otras partes interesadas, a su vez se preocupan por ti. El design thinking comienza con los usuarios finales en mente; entonces crea un marco de pensamiento en el que se genera empatía e inclusión.
4. Mejora con la ayuda de comentarios.
La metodología de design thinking implica iteraciones y comentarios de los usuarios para la mejora continua de productos y servicios. De la misma forma, la retroalimentación se vuelve crucial para el crecimiento y la mejora.
Además, lo que funciona hoy puede no funcionar mañana, por lo tanto, es importante que los líderes toquen la base con la realidad del terreno y garanticen mejoras consistentes.
Un líder necesita proporcionar retroalimentación constante para la mejora de productos, servicios y personas. La mejora constante y una mentalidad de crecimiento es crucial para el éxito.
“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud”. – Maya Angelou.
También deberías revisar estas frases de John Maxwell para desarrollar tu liderazgo.
Otras lecciones del desing thinking:
5. Mente abierta.
El design thinking fomenta los experimentos, la creatividad y la innovación.
Al trabajar en diferentes conceptos e ideas, uno de los hábitos de líderes es tener la mente abierta, lo que ayuda a crear un entorno de aprendizaje y experimentación. Crean individuos y equipos que se enorgullecen de su trabajo.
Los líderes de mente abierta buscan continuamente como mejorar las cosas, porque aceptan ideas divergentes que pueden desafiarlas o estirarlas con una mente abierta.
6. Empoderar al equipo y crear unión.
Esta metodología les permite a todos contribuir de manera efectiva. Además, alienta a los equipos a trabajar en colaboración y crea un efecto unión.
Cuando todos tienen algo que decir durante el desarrollo de un producto o servicio, los equipos se sienten con poder. Así, el equipo se siente responsable de los resultados y se apropia completamente de las cosas.
Un liderazgo efectivo usa la metodología para escuchar a las personas, hacer que contribuyan con ideas y empoderarlas con oportunidades para marcar la diferencia.
7. Tener un propósito en el design thinking.
En una era de distracciones, es difícil para los equipos mantenerse enfocados. Las personas están más enfocadas y son más productivas cuando saben lo que hacen y por qué lo hacen.
Los líderes pueden usar el design thinking para aclarar y articular su visión. Entonces, para ser un buen líder, debes comunicar eficazmente el propósito y la misión de tu trabajo para conectar a todos.
Los equipos tienen más probabilidades de lograr sus objetivos cuando reciben mensajes claros y consistentes.
8. Lidiar con las incertidumbres.
Lidiar con el cambio es difícil. Se pone aún más difícil cuando no sabes lo que va a cambiar.
En el mundo impulsado por la tecnología, las empresas deben estar bien preparadas para enfrentar la competencia no solo de la misma competencia, sino también de las innovaciones digitales.
Además, con el design thinking, los líderes pueden evaluar las opciones, ver la imagen completa de las cosas y elegir las mejores opciones.
Esta metodología es una estrategia que se basa en iteraciones, retroalimentación y mejora constante para lidiar con los tiempos cambiantes.
“La incertidumbre y la expectativa son las alegrías de la vida. La seguridad es algo insípido”. – William Congreve.
Estas frases de liderazgo también te enseñarán a lidiar con las incertidumbres.
9. Decisivo.
Un líder necesita de mucha inteligencia emocional para tomar decisiones todo el tiempo. Algunas de estas decisiones son cruciales en la configuración de las vidas de individuos y organizaciones.
Entonces, el design thinking ayuda a los líderes a mejorar su toma de decisiones al ofrecer alternativas y visualización completa de la información.
Los líderes pueden superar obstáculos y tomar decisiones informadas cuando se les presentan alternativas. El design thinking ahora está siendo empleado por corporaciones en diferentes áreas de su compañía para tomar decisiones estratégicas.
10. Design thinking enseña persistencia.
Los grandes líderes son persistentes y nunca abandonan su búsqueda hasta que alcancen sus objetivos. El design thinking es un viaje que requiere persistencia.
Es un proceso continuo para alcanzar la excelencia. Además, es un proceso que les enseña a los líderes a observar adiciones incrementales, iterar y persistir hasta que se logre la solución deseada.
Los líderes son aprendices. Aprenden del pasado, vigilan el presente y evolucionan con las demandas cambiantes del futuro. El design thinking desempeña un papel cada vez más vital en la creación de líderes más efectivos.
Estos líderes son capaces de formar equipos fuertes, resolver problemas complejos, también mostrar empatía e improvisar constantemente para liberar un gran valor para todos los involucrados.
Por lo tanto, el design thinking es una forma segura de que los líderes se aseguren de que la suma total del equipo sea mayor que la suma de sus partes individuales.
Design thinking como metodología es definitivamente una de las prácticas para ayudar a las personas a repensar su enfoque del éxito mientras están en el proceso.
¿Cómo usarás el design thinking para tu propio negocio o trabajo? Déjanos tus comentarios a continuación!
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