La historia de Adidas y la guerra eterna entre dos hermanos

historia de adidas
Fuente: adidas-group.com

La historia de Adidas comienza con Adolf y Rudolf Dassler, quienes crearon dos de las marcas de calzado deportivo más importantes de la historia. El primero fue el fundador de Adidas y el segundo el fundador de Puma.

Hay quienes aseguran que no existe un amor igual al que dos hermanos pueden expresar. Por lo tanto es una de las historias de empresas más llamativas.

Sin embargo, los hermanos alemanes Adolf y Rudolf Dassler protagonizaron una lucha encarnizada y sin cuartel en la historia de Adidas. Esto debido a la gran competencia que sentían para llevar sus marcas, Puma y Adidas, a la cumbre.

La periodista holandesa Barbara Smit en el libro “Sneaker Wars” descubre el origen de dos de las enseñas más importantes de la industria del calzado deportivo.

Corría el año de 1926 cuando los hermanos Adolf y Rudolf Dassler confeccionaban zapatillas y pantuflas en su fábrica llamada “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”.

Aunque sus zapatos no tenían marca, la calidad de los productos de los hermanos llegó a oídos de Josef Waitzer, entrenador del equipo alemán de atletismo. Estos fueron los primeros pasos de la historia de Adidas.

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, la estrella estadounidense de atletismo Jesse Owens usó zapatos que supuestamente fueron un regalo de Adi Dassler, el fundador de Adidas. Las actuaciones ganadoras de medallas de Owens aumentaron la conciencia de la marca Dassler en todo el mundo.

Los hermanos se complementaban muy bien: Adolf -cuyo apodo era Adi- era el artista introvertido, mientras que Rudolf era un experto en las relaciones públicas.

Su negocio se vio fortalecido con la instauración del nazismo en Alemania, pues se veía al deporte como un método ideal para alcanzar la tan deseada “perfección aria”.

El crecimiento de Adidas.

Adidas creció de manera constante durante la década de 1950. Cuando los jugadores de la asociación de fútbol (soccer) comenzaron a usar a los zapatos de la compañía, porque eran livianos y presentaban tacos atornillados.

adi dassler fundador de Adidas
Fuente: gameplan-a.com

Luego, la compañía desarrolló una línea de artículos deportivos, introduciendo balones de fútbol en 1963. Cuatro años más tarde, Adidas comenzó a producir prendas de vestir.

Durante muchos años, Adidas fue el nombre más grande en calzado deportivo, pero la competencia aumentó durante la década de 1970, especialmente de firmas más nuevas como Nike.

Adi Dassler murió en 1978 y la historia de Adidas se partió en dos. Entonces la compañía experimentó una caída de las cuotas de mercado durante la década de 1980, a pesar de un innovador acuerdo de patrocinio con el grupo de rap Run-D.M.C., creadores de la exitosa canción “My Adidas” (1986).

Los hermanos Dassler y la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial influyó en la historia de Adidas porque enfrentó las ideologías de los hermanos ya que por órdenes de Hitler, la fábrica de los Dassler se convirtió en un taller de repuestos de tanques y lanzamisiles.

Mientras que Adi se resistió a unirse al ejército, Rudolf decidió defender la causa nazi con las tropas de Sajonia. Desde ahí, escribió una carta a su hermano en la que le advertía que pediría el cierre de la fábrica para que pudiera portar un arma.

Al final de la guerra, y tras un juicio por parte de los Aliados para analizar su nivel de apego a la ideología nazi, Adi pudo retener el control de su empresa.

Por su parte, Rudolf tuvo que mudarse a otra parte del pueblo con su familia para abrir una fábrica pequeña luego de ser denunciado por su propio hermano como simpatizante de Hitler.

La mitad de los trabajadores, los vendedores, se fue con Rudolf, mientras que la otra mitad, los diseñadores, se quedó en la fábrica de Adi. De esta ruptura nacieron dos grandes marcas: Puma fundada en 1948 por Rudolf y Adidas, nacida de la mano de Adi en 1949.

Historia de Adidas y Puma: Un enfrentamiento eterno.

historia de puma y adidas mundial 1954
Fuente: Adidas.com

La primera victoria en la batalla de la historia de Adidas se la llevó Adi en el Mundial de Suiza de 1954.

Rudolf había menospreciado al entrenador alemán Sepp Herberger, por lo que Adidas se adjudicó el contrato para hacer tacos ajustables para el equipo nacional, diseñados especialmente para evitar resbalones en caso de lluvia.

Durante el partido contra la selección húngara una tormenta probó la eficacia de los tenis y llevó a la victoria germana 3-2 sobre los magiares.

La rivalidad continuó con los hijos de los hermanos. Horst, el hijo mayor de Adi y heredero de la historia de Adidas, se las ingenió para bloquear cargamentos de Puma y para vender exclusivamente sus zapatos en la Villa Olímpica en México 68.

Por otro lado, Armin, hijo de Rudolf Dassler, se hizo un gran nombre cuando un muchacho brasileño conocido como Pelé usó uno de sus modelos en el Mundial de México 70.

El 6 de septiembre de 1976 falleció Rudolf Dassler. El odio entre las familias era tan grande que Adidas publicó una nota diciendo “Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler, fundador de Adidas, no hará comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler”.

Cuatro años después, Adi falleció y su tumba fue colocada lo más lejos posible de la de su hermano.

Más historias por conocer: La historia de Jack Ma, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China.

La historia de Adidas en tiempos modernos.

logo

Para 1990, su compañía Adidas ya le pertenecía al empresario francés Bernard Tapie y dos años después se declaró en quiebra. Tiempo después, Puma fue comprado por PPR, una multinacional francesa.

Ambas marcas serían relanzadas después para las nuevas generaciones y se convertirían en símbolo de deporte y fidelidad de marca.

Irónicamente, el único miembro de la familia Dassler que sigue involucrado con las marcas es Frank Dassler, nieto del fundador de Puma y que trabajó para Adidas.

Sea creativo, independiente y asuma la responsabilidad de sus acciones. - Adi Dassler, fundador de Adidas.

Aquí también puedes ver otras frases para emprendedores que te ayudarán a inspirarte.

Otras frases:

Grandes avances en la historia de Adidas.

Muhammad Ali Adidas 1971
Fuente: Footwearnews.com

En la década de 1970, Adidas era la marca de calzado deportivo más vendida en los Estados Unidos. Muhammad Ali y Joe Frazier llevaban zapatos de boxeo Adidas en su “Pelea del siglo” en 1971. Adidas fue nombrado proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Aunque todavía es una marca fuerte y conocida en la actualidad, la participación de Adidas en el mercado mundial de calzado deportivo disminuyó con los años, y lo que comenzó como un negocio familiar alemán ahora es una corporación (Adidas-Salomon AG) combinada con la preocupación global francesa Salomon .

En 2004, Adidas compró Valley Apparel Company, una empresa estadounidense que tenía licencias para equipar a más de 140 equipos deportivos universitarios de EE. UU.

En 2005, Adidas anunció que estaba comprando el zapatero estadounidense Reebok, lo que le permitió competir más directamente con Nike en los EE. UU.

Pero la sede mundial de Adidas todavía se encuentra en la ciudad natal de Adzo Dassler, Herzogenaurach. También tienen una participación en el club de fútbol alemán 1. FC Bayern München.

Continúa leyendo: La historia de Nike, una huella global de éxito empresarial.

boletín final artículos GL

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.

Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.