Saber cómo iniciar un negocio durante una época de crisis te parece imposible frente al miedo que genera pensar en cómo empezar.
Actualmente, enfrentamos la dura realidad que nos ha dejado una crisis económica en los últimos años: despidos masivos en las empresas, restaurantes cerrados y otra cantidad más de pequeños negocios que han quebrado.
Pero entonces, ¿qué pasa con esas ideas que están en la cabeza de personas que aspiran en convertirse en grandes emprendedores?
¿Será que esas ideas son imposibles de implementar si consideramos las innumerables dificultades que atraviesa el mundo entero?
Grandes emprendedores han demostrado que en momentos de mayor dificultad es cuando las grandes ideas se convierten en grandes empresas.
Algo muy parecido mencionó Michael Loeb, fundador y CEO de Loeb.nyc: “momentos que vivimos como el del covid-19, son como incendios forestales. El incendio paralizará a algunas empresas, pero también proporcionará el calor para liberar nuevas semillas en el suelo. Muchas compañías asombrosas han nacido de las cenizas, de las recesiones económicas y las caídas del mercado”.
Un gran ejemplo de cómo iniciar un negocio
En el pasado quizás algunos nos acordemos de la historia de AirBnb. Todo empezó con el colapso financiero y de las propiedades raíz que padeció Estados Unidos en el 2008.
Esta situación obligó a muchas personas a buscar alojamiento que no implicara compromisos financieros en el largo plazo.
Entonces, fue ahí cuando a Brian Chesky se le ocurrió el modelo de negocio de AirBnb, es decir, un alojamiento asequible y sin compromiso a largo plazo. Para el 2019, AirBnb estaba valorada en $35.000 millones de dólares.
Seguro que lo anterior te pone a pensar en que tu idea de negocio se puede convertir en una gran empresa.
Para lograrlo, necesitas identificar muy bien las necesidades de tus clientes potenciales y, además tener en cuenta los siguientes cinco consejos importantes para conseguir los resultados esperados.
Consejos para iniciar un negocio durante una recesión
1. Encuentra tu nicho de mercado.
Es importante que logres identificar bien las necesidades de las personas. Para hacer bien esta introspección te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Tu idea de negocio ofrece una solución para ayudar a las personas a superar la crisis actual?
- ¿Puedes adaptar esa idea original para cubrir las necesidades de ese nicho?
Para responder a estas preguntas, permítete reflexionar y evaluar el mundo que te rodea en la actualidad.
Identifica los problemas diarios que enfrenta tu familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso, lo que muestran las noticias.
Si es necesario, toma una libreta apuntes para escribir cada detalle por muy insignificante que parezca.
Porque de esta forma es que podrás visualizar las posibles soluciones a los problemas que no están siendo respondidos por los productos y servicios que están disponibles.
Ten en cuenta que muchos nuevos nichos se están formando en medio de esta turbulencia económica y social.
Por ejemplo, la educación y la salud, dos de las industrias más importantes para la sociedad están experimentando un cambio significativo. Un gran cambio que ha hecho que estos modelos de negocio se reinventen en su totalidad.
Por lo tanto, estas industrias necesitan de ideas de negocios frescas y proyectos revolucionarios que actualicen y refresquen lo que venían haciendo por años.
¿La educación cambió?, ¿La salud cambió? Realmente no, estas siguen siendo lo mismo, pero la forma cómo se desarrollan sí.
Por otro lado, los padres y los estudiantes están buscando herramientas digitales que les ayuden a no perder el contacto con sus maestros.
La adaptación es la clave.
Si ves que tu producto o servicio no encaja en las necesidades actuales, revisa si puedes adaptarlo de alguna forma a la nueva normalidad.
Ten en cuenta que las condiciones podrían no normalizarse pronto y que el mundo puede cambiar para siempre.
Por el contrario, si ves que tu producto o servicio satisface completamente una o varias necesidades de ese nicho que identificaste, entonces aprovecha tu cuarto de hora. Hoy en día estas oportunidades son escasas en un mundo tan competido.
2. Entrega lo que las personas necesitan: Conexión.
En los momentos de crisis, las personas, por lo general, no compran cosas que no satisfacen demandas reales.
Los productos y servicios intrascendentes quebrarán. Las personas buscan cosas que satisfagan sus necesidades al menor precio posible, es decir, altos puntos en la relación costo-beneficio.
¿Qué necesitan las personas en estos momentos? Piensa en lo que tú necesitas en estos momentos.
Una cosa importante que se necesita ahora y necesitaremos por siempre es la conexión.
Por lo tanto, conviértete en una persona, producto y/o servicio indispensable creando y fortaleciendo las conexiones que necesitan las personas.
Para eso aprovecha todos los emprendimientos digitales y sus plataformas gratuitas para promocionarte, posicionarte y construir relaciones con tus clientes, inclusive los potenciales.
Redes sociales como Tik Tok te sirven para llegar a un público joven. Instagram te ayudará a desarrollar una mejor imagen de tu negocio online, al igual que lo podría hacer Pinterest.
En fin, mejorar tu presencia en línea hará que consigas una mejor y mayor exposición de tu marca a lo largo del tiempo.
Aprovecha las redes sociales porque por excelencia son las mejores plataformas de exposición y son gratuitas.
3. El dinero no es la excusa.
Revisa tu billetera. Puedes estar pensando lo difícil que es entender cómo iniciar un negocio si no tienes el dinero para comenzar.
Por otro lado, si antes era difícil conseguir las inversiones necesarias para comenzar tu idea, será mucho más difícil ahora cuando todo estás más apretado.
Los inversionistas pueden estar evitando arriesgar su capital debido a la incertidumbre que vive el mundo.
Esto no quiere decir que los inversionistas se nieguen a todas las oportunidades que se les presentan.
Pero si quiere decir que debes estar preparado para tener una idea de emprendimiento mínimamente estructurada y atractiva para ellos.
Así como lo mencionamos anteriormente, debes aprovechar cada uno de los recursos gratuitos que ofrece el Internet hoy en día.
Desde las redes sociales, cuentas para correos electrónicos, almacenamiento en la nube, plataformas para video llamadas, entre otras.
Seguro que necesitarás un capital pequeño para iniciar tu idea de negocio, inclusive sin importar que sea digital.
Necesitarás el dinero para crear una página web, pautar en Internet, redes sociales, y cubrir cualquier otra cosa que se presente.
Aunque parezca imposible para ti, muchas veces tienes ese pequeño capital, pero no lo ves porque estás rodeado de gastos innecesarios. Para eso debemes aprender cómo ahorrar dinero rápido eliminando gastos hormiga.
4. Aprovecha las ventajas de lo digital.
Ahora te presentaremos otras razones para no tener excusas y saber cómo iniciar un negocio durante estos tiempos de crisis.
Con la crisis económica actual, muchas empresas y plataformas digitales están haciendo un valioso aporte que debemos aprovechar.
Por ejemplo, algunas plataformas que te sirven para crear una tienda online o un sitio web, ofrecen una prueba gratis de algunos días o meses.
Esto para un emprendedor significa mucho, porque hará que los costos del negocio se reduzcan sustancialmente mientras se afianza en el mercado.
Otro recurso que debes aprovechar es el capital humano. Debes tener en cuenta que muchas personas altamente calificadas han perdido su empleo a causa la crisis económica.
Por lo tanto, si llegas a necesitarlo debes ser muy inteligente para encontrarlos y unirlos a tu equipo de trabajo.
5. Ayuda a las personas.
Esta es una de las principales razones para saber cómo iniciar un negocio sin importar los momentos económicos.
Así lo resume una de las más populares frases de Richard Branson: “Un negocio no es más que una idea para hacer mejor la vida de otras personas”.
Por lo tanto, ayudar a las personas debería ser la piedra angular para iniciar tu negocio. Más aún, si se trata en momentos en los que muchas personas sufren dificultades.
Grandes empresarios siempre enfocaron el propósito de sus negocios en ayudar a otras personas. Donde la mayoría de las veces fue dándole solución a problemas que se presentaban en su cotidianidad.
Por ejemplo, la historia de Uber nos muestra que sus fundadores ofrecieron el servicio de viajes compartidos, después de que ellos no pudieran tomar un taxi en París durante una tormenta de nieve.
Ellos solucionaron un problema que se les presentó y, además, les dieron la oportunidad a las personas de ganar dinero en tu tiempo libre.
Así sucesivamente hay muchas más historias de empresas digitales que han marcado su éxito por ayudar a otras personas.
Lo mejor de todo, es que la gran mayoría de estas han nacido como una idea de negocio en tiempos de crisis.
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