Un día, a principios de 1960, el fundador de Walmart, Sam Walton, de 44 años, fundó su primera tienda por departamentos en Bentonville, Arkansas. Unos años después de verse obligado a abandonar su primera tienda exitosa por problemas contractuales.
Desde este día, 2 de julio de 1962, Walmart ha crecido hasta convertirse en el minorista más exitoso del mundo. Ahora es el segundo después de Amazon. Tiene más de 10.000 tiendas y más de $200.000 millones de dólares en mercado.
Todo gracias a un hombre dedicado y trabajador que vivió de acuerdo con sus principios. Le dio a muchas personas ambiciosas, incluyéndome a mí, la inspiración de hacer y crecer más.
¿Quién fue Sam Walton? – Su historia
Una historia de éxito detrás del fundador de Walmart
Solo hay un jefe: El cliente. Y él puede despedir a todos en la compañía, del presidente hacia abajo, simplemente gastando su dinero en otra parte. – Sam Walton.
Sam Walton convirtió a Wal-Mart en el mayor minorista del mundo. Transformó la forma en que América compraba, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo.
Walton comenzó lo que sería una carrera de por vida en el negocio minorista en 1940, cuando tomó un trabajo como aprendiz de ventas en una tienda J.C. Penney en Des Moines, Iowa.
El fundador de Walmart estaba entusiasmado con su trabajo, pero nunca fue uno de los empleados más completos de Penney.
Odiaba hacer que los clientes esperaran mientras él se ocupaba con el papeleo, por lo que sus libros eran un desastre. Su jefe incluso amenazó con despedirlo, diciendo que no estaba hecho para el trabajo minorista.
Walton se salvó por su habilidad como vendedor. Entonces agregó alrededor de $25 dólares por mes en comisiones al salario de su principiante.
Así inició su historia…
En 1945, Sam Walton decidió atacar por su cuenta. Al acumular $ 5.000 dólares de su propio dinero y $ 20.000 que tomó prestado de su suegro. A los 27 años, el fundador de Walmart compró una tienda de variedades Ben Franklin en Newport, Arkansas.
Con mucho trabajo y una política de precios muy por debajo de lo que otros minoristas cobraban, Walton pronto triplicó su negocio. Para 1950, era el propietario de la tienda líder de Ben Franklin en una región de seis estados.
El éxito de la tienda no se perdió en el propietario de Walton, quien decidió adquirir el negocio para su hijo. Sam no tenía intención de vender, por lo que el propietario simplemente se negó a renovar su contrato de arrendamiento.
Ejemplo de persistencia
La experiencia hubiera causado que la mayoría de las personas se rindieran. Pero no al fundador de Walmart.
Buscó en los pueblos rurales de Arkansas un nuevo lugar para hacer pequeños negocios, y lo encontró en la pequeña comunidad de Bentonville.
Allí se instaló en una tienda en la plaza del pueblo, esta vez insistiendo en un contrato de arrendamiento de 99 años.
Walton abrió Five & Dime de Walton en el verano de 1950. Había otras dos tiendas de variedades en la ciudad, pero ninguna ofrecía los precios consistentemente bajos que ofrecía Walton.
Como resultado, la nueva empresa logró rápidamente el mismo éxito de su empresa anterior. Esto llevó a Walton a buscar otras oportunidades similares.
“Tal vez fue solo mi ganas de hacer más negocios”, reflexionó más tarde, “Y quizás, también, no quería todos mis huevos en una canasta”.
Rápido crecimiento para el fundador de Walmart
A lo largo de la década de 1950, usando dinero prestado y las ganancias de las tiendas que ya poseía, el fundador de Walmart adquirió una tienda de variedades tras otra. En 1960, era el orgulloso propietario de 15 tiendas.
Pero no estaba viendo las ganancias que había esperado y pensó que debería estar ganando más dinero por el tipo de esfuerzo que estaba realizando.
Decidió adoptar una nueva estrategia. Redujo los precios drásticamente con la esperanza de socavar su competencia y compensando la diferencia de precio a través de un mayor volumen de ventas.
La práctica no era exactamente nueva. Pero en ese momento, las tiendas de descuento solían ser pequeñas, estar ubicadas en ciudades y solo descontar artículos especiales. La idea de Walton era construir grandes tiendas que descontaran todo lo que almacenaban y colocarlas en pueblos pequeños.
Inicialmente, se acercó a la compañía que franquiciaba las tiendas Ben Franklin con su idea. Pero los directores de la compañía se negaron enérgicamente a respaldarlo cuando Walton explicó que tendrían que reducir a la mitad su margen mayorista estándar para adaptarse a los bajos precios que pretendía cobrar.
Te puede interesar: La historia de Mario Hernández, un exitoso empresario colombiano.
Un emprendedor asume riesgos
Así que Walton decidió arriesgarse él mismo. Al hipotecar su casa y pedir prestado hasta el final, abrió su primer Walmart (abreviatura de Walton Mart) en 1962 en Rogers, Arkansas, no lejos de Bentonville.
Walton no estaba solo en su aventura de descuento. Ese mismo año, S.S. Kresge lanzó Kmart y Woolworth’s inició Woolco, los cuales podrían haber aplastado fácilmente a Wal-Mart. Pero Walton estaba demasiado lejos del camino trillado para atraer la atención de estos gigantes minoristas.
Emocionado de que los descuentos en las grandes ciudades hubieran llegado a los pequeños pueblos de América, los clientes rurales acudieron a las tiendas de Walton y las ventas se dispararon.
Este éxito inicial proporcionó fondos para una mayor expansión, y para 1969, había 18 tiendas Walmart en todo Arkansas y Missouri. Hasta ese momento, Walton había financiado la expansión de las ganancias y los préstamos, pero en 1970, decidió hacer pública la compañía.
La oferta inicial generó casi $ 5 millones de dólares, y aunque Walton y su familia retuvieron el 61% de las acciones, los ingresos le permitieron salir de deudas de la compañía y seguir adelante con sus ambiciosos planes de expansión.
En el primer año después de salir a bolsa, Walmart agregó seis tiendas, seguidas por 13 tiendas en cada uno de los siguientes dos años, luego 14, luego 26. A finales de 1980, Sam Walton tenía 276 tiendas y pronto abriría tiendas alrededor de 100 por año.
En 1983, Walton lanzó el primero de sus Sam’s Wholesale Clubs, que estaban dirigidos a propietarios de pequeñas empresas y otros que deseaban comprar mercadería a granel.
El hombre más rico de América
Una vez más, el fundador de Walmart había encontrado oro. En 1985, la revista Forbes lo declaró el hombre más rico de América, con un valor estimado de $ 2.800 millones de dólares. Para 1987, Walmart se había convertido en el tercer minorista más grande de los Estados Unidos, solo detrás de Sears y Kmart.
Su éxito comercial en la bolsa, Walton anunció en 1988 que estaba entregando los deberes del CEO al ejecutivo de Walmart, David Glass, pero que continuaría como presidente de la compañía.
Dos años más tarde, a Walton se le diagnosticó una cepa agresiva de cáncer de huesos. Pero incluso este pronunciamiento tan grave no pudo frenar su espíritu competitivo.
En la reunión anual de Wal-Mart en junio de 1990, Walton predijo que los ingresos de la compañía se quintuplicarían a $ 125 mil millones de dólares en la próxima década. Durante los próximos dos años, Walmart superó a Kmart y Sears para convertirse en el minorista más grande de la nación.
El 17 de marzo de 1992, el presidente George Bush le entregó a Walton la Medalla de la Libertad por su espíritu empresarial y su preocupación por sus empleados y la comunidad. Sería su último, mayor logro.
Unos días después, el fundador de Walmart ingresó en el Hospital de la Universidad de Arkansas y falleció el 5 de abril de 1992. Seis días después de su 74 cumpleaños. Al momento de su muerte, tenía un patrimonio neto de casi $ 25 mil millones de dólares.
Revolucionó la economía de servicios
Sam Walton no inventó el comercio minorista, al igual que Henry Ford no inventó el automóvil. Pero así como la línea de ensamblaje de Ford revolucionó la industria estadounidense, la persecución de Walton de descontar revolucionó la economía de servicios de Estados Unidos.
Walton no se limitó a alterar la forma en que los Estados Unidos compraron. Cambió la filosofía del establecimiento comercial estadounidense. Provocó cambio de poder del fabricante al consumidor que se ha convertido en un factor común en cada sector.
Sus conceptos pioneros allanaron el camino para una nueva generación de minoristas de “categoría asesina”, los Home Depot, Barnes & Nobles y Blockbusters del mundo, y cambiaron para siempre la cara de la venta minorista.
- La historia de Howard Schultz ¿Por qué su éxito con Starbucks?
Lecciones de Sam Walton, fundador de Walmart:
De la autobiografía de Walton, ‘Sam Walton: Made In America‘, estas son las cuatro mejores lecciones para ti:
1. Comprende el valor del dólar.
Walton nunca creyó en tener un estilo de vida llamativo. Fue capaz de equilibrar el amor de la vida con mantener a raya los gastos.
Había visto a personas que vendían sus empresas poco para disfrutar de la rica experiencia, y luego sufrían cuando todo se iba por el desagüe.
También creía que para proporcionar valor a clientes, tenía que reducir gastos y ser prudente con el gasto de dinero.
Así que construyó una filosofía que cada centavo que ahorra, es un centavo ahorrado para sus clientes. Creando el famoso lema de Walmart: Ahorre dinero. Vive mejor.
Walton cenaba en restaurantes familiares. Además, dormían de a dos en una habitación cuando viajaba con sus ejecutivos. Realizaba sus viajes entre los dieciocho aviones que compró en su vida, ninguno de ellos era nuevo.
“Cada vez que Wal-Mart gasta un dólar tontamente, sale directamente de los bolsillos de nuestros clientes. Cada vez que les ahorramos un dólar, eso nos pone un paso más adelante de la competencia”. – Sam Walton.
- Otras frases de millonarios famosos y reconocidos en el mundo.
2. Protege tu éxito y aprende de cada error.
Después de cinco años de arduo trabajo en Arkansas, el fundador de Walmart, Walton finalmente logró superar a sus competidores y construir la tienda de variedades más grande y más rentable de toda la región.
Desafortunadamente, perdió todo por un error contractual. Su propietario se volvió codicioso y quería darle la tienda de Walton a su hijo. Entonces, se negó a renovar su contrato de alquiler a cualquier precio.
Siendo honesto, el hombre le ofreció al fundador de Walmart un precio justo a cambio de su nombre de franquicia e inventario. Pero esto no era lo que el fundador de Walmart quería. Entonces tuvo que dejar atrás todo el éxito que acababa de construir.
Pero debido a su actitud positiva, Walton culpó a nadie más que a sí mismo por ese error y se comprometió a aprender de ese error y pasar el doble de tiempo leyendo cualquier contrato de arrendamiento futuro.
También se dio cuenta que su familia necesitaba a alguien con experiencia en derecho que pudiera tener su mejor interés. Así que animó a su hijo mayor, Rob, a convertirse en abogado.
3. Aprende todo lo que puedas sobre tu negocio.
Desespérate por aprender todo sobre los negocios y detén a aquellos que lo saben mejor que tú.
Las tiendas Walmart han dominado la industria minorista durante años. Pero ¿sabías quién hizo que Walton se interesara en ese tipo de negocio? Su barbero.
Las primeras reglas que el fundador de Walmart supo sobre el trabajo minorista vinieron de su barbero y sus hermanos. Luego, hicieron crecer su tienda de variedades en una cadena de sesenta tiendas.
Walton también pasó la mayoría de sus domingos en la casa de su gerente, aprendiendo el negocio y hablando sobre venta minorista.
Incluso cuando más tarde dejó JCPenney y se mudó a Arkansas, tuvo que encontrar a alguien con experiencia para aprender, por lo que pasó su hora de almuerzo en la tienda de su competidor y copió sus mejores prácticas.
“Comprométete con tu negocio. Cree en ello más que nadie más”. – Sam Walton.
- Frases para emprendedores que inspiran ganas de triunfar.
4. Sé competitivo.
La mejor palabra para describir al fundador de Walmart es competitividad. Lo recibió de su madre, quien le enseñó a tomarse la vida en serio y ser el mejor en todo lo que hizo.
Trabajó como salvavidas y dejó de recibir subsidios tan pronto como comenzó la escuela secundaria. También ganó una considerable suma de dinero durante la universidad a pesar de vivir la depresión más prolongada y prevaleciente del siglo XX.
Walton era tan competitivo que jugó baseball, football y basketball al mismo tiempo y ganó el campeonato estatal en dos deportes diferentes. Sin mencionar el ascenso en los rangos de Boy Scouts a una edad muy temprana y ser elegido presidente de la Clase Bíblica de la ciudad.
Esta intensa experiencia ayudó a Walton a establecer su mentalidad hacia el éxito y comprender la importancia del trabajo en equipo.
Se dio cuenta de que ejercer públicamente su ego no era la forma correcta de construir un negocio sólido, por lo que invirtió mucho en atraer a su equipo a los mejores, personas talentosas y leales.
¿Qué piensas del empresario que construyó uno de los imperios minoristas más grandes del mundo? ¡Compártenos tu comentario!
Continúa leyendo: 10 cursos de dropshipping para crear tiendas sin inventario.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.