Las historias de empresas digitales se escriben con mucho esfuerzo y dedicación. Estas grandes empresas no siempre fueron el resultado de enormes inversiones en sus inicios.
Muchas de ellas empezaron con una simple idea de sus fundadores, sumado el trabajo diario que los llevó a alcanzar el éxito.
Así que, si eres empleado, estas grandes historias de empresas exitosas te ayudarán a ver otro mundo completamente distinto. Estas historias te inspirarán a hacer realidad tus sueños.
Si alguna vez has querido iniciar tu propio negocio, nuestro consejo es que te atrevas a hacerlo.
¡Atrévete a dar ese primer paso! porque el camino del emprendimiento es una aventura que vas a disfrutar.
Pero si por el contrario, ya eres emprendedor o empresario, estas historias de empresas te darán las fuerzas para continuar por el buen camino.
Grandes historias de empresas digitales.
1. Historia de Amazon.
Jeff Bezos con Amazon, tiene una de las historias de empresas preferidas por lo emprendedores.
Su espíritu emprendedor lo llevó a crear la ‘librería más grande del mundo’, a pesar que en sus inicios, Amazon almacenó menos títulos que la mayoría de las tiendas del barrio.
Todo surgió cuando Bezos creó la compañía Cadabra el 5 de julio de 1994, pero tuvo que cambiar el nombre porque un abogado confundió Cadabra con cadáver.
En septiembre de 1994 Bezos compró la dirección de la página web Relentless.com y luego, en 1995 cambió a lo que hoy en día conocemos como Amazon.com.
A pesar del enardecido crecimiento de Amazon, la compañía no registró una sola ganancia trimestral para sus primeros siete años.
Pero uno de los grandes consejos de Bezos que aplicó fue mantener a los clientes contentos, algo más importante para el futuro de Amazon que satisfacer a Wall Street, hasta el punto de reconocer que la reputación de Amazon ‘vale mucho más para nosotros que el dinero’.
¿Qué puedes aprender de esta historia?
La historia de Amazon, no es más que el resultado de un trabajo con disciplina y entrega. Pensar más allá del dinero es la gran lección que nos da Bezos.
Como emprendedor siempre debes pensar en crear empresas con propósito. Entregar productos o servicios que ayuden a las personas a mejorar cierta parte de sus vidas.
El dinero te llegará después cuando tus clientes te agradezcan por siempre todo lo que has hecho por ellos. Al final, crearás clientes que amarán tu marca y serán fieles de por vida.
2. Historia de Instagram.
El 6 de octubre de 2010 lanzaron al mercado la red social de fotografía más importante del momento, Instagram. Esta es una de las historias de empresas que comenzó gracias a la pasión de sus fundadores.
Kevin Systrom y Mike Krieger, dos apasionados por la fotografía, desarrollaron la idea de compartir fotos de calidad desde los teléfonos celulares, de forma rápida y profesional para poder ser compartida en múltiples plataformas a la vez.
Kevin subió la primera fotografía como prueba del lanzamiento de la aplicación, que inicialmente estaba disponible solo para iPhone y fue hasta principios que abril de 2012 que se lanzó la versión para Android.
El 12 de diciembre de 2010 la app ya alcanzaba una comunidad de 1 millón de usuarios, luego en enero de 2011 añadió hashtags o etiquetas para que los usuarios descubrieran las fotos que los otros usuarios compartían sobre un mismo tema.
Seguía siendo tan acelerado su crecimiento que ya el 26 de septiembre de 2011 logró tener 10 millones de usuarios con más de 150 millones de fotos compartidas. Un año más tarde, en septiembre de 2012 alcanzó los 100 millones de usuarios.
Facebook adquirió la compañía por 1.000 millones de dólares en abril de 2012.
¿Qué puedes aprender de la historia de esta empresa?
El nacimiento de Instagram es resultado de la pasión que desde niños tenían sus fundadores por la fotografía.
En esos tiempos las fotografías eran conocidas como instantáneas y a su vez creían que las fotos eran enviadas como telegramas a través del cable hacia el computador.
De la mezcla de estos dos conceptos se comenzó a escribir la historia de Instagram.
Recuerda que de tus pasiones y hobbies puedes crear las historias de empresas exitosas. Solo necesitas las determinación para dar el primer paso y empezar a hacer tus sueños realidad.
3. Historia de Apple.
Todo comenzó en 1976, cuando Steve Jobs y Stephen Wozniak abandonaron la universidad, junto con su amigo Ronald Wayne, establecieron una compañía llamada Apple Computer.
La compañía tuvo que pasar por años de lucha, varios fracasos y logros que finalmente condujeron a la situación actual: La primera compañía en ser valorada en $ 1 trillón de dólares.
Más allá de entrar en detalle con la historia de Apple, sus resultado hablan por sí solos. Hoy en día es una de las compañías más grandes del mundo y continúa creciendo de manera exponencial.
Su reconocimiento en el mercado de los dispositivos electrónicos se debe a su exclusividad y alta calidad en sus productos y servicios.
Desde un Mac, iPhone, iPad, Apple Watch, cualquiera que sea el producto, el cliente siempre sentirá el respaldo de la marca.
Libro Recomendado
¿Qué puedes aprender de Steve Jobs y su historia de éxito?
El estilo de liderazgo autocrático puede conducir a una toma de decisiones eficiente y lograr un mayor nivel de productividad.
Las frases de Steve Jobs demuestran que fue un perfeccionista que exige un alto rendimiento de su personal y era conocido por sus despiadadas críticas.
Jobs, un líder transformador que fue capaz de estimular e inspirar seguidores para lograr resultados extraordinarios.
Definitivamente tenía la capacidad de motivar, provocar e inspirar a sus seguidores a hacer un esfuerzo adicional con el fin de lograr los objetivos.
4. Historia de Twitter.
La historia de Twitter se remonta al año 2006 cuando nació como proyecto de investigación.
Este proyecto fue impulsado por 4 jóvenes Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco.
Desde sus inicios tuvieron claro que la idea de la compañía era crear una red donde los usuarios podrían comunicarse a través de 140 caracteres.
En sus inicios y distante un tiempo la compañía tuvo el nombre de Status (Stat.us), luego cambio a Twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los teléfonos, y finalmente cambió su nombre por el que tiene actualmente, Twitter.
El 21 de marzo de 2006 a las 9:50 pm Jack Dorsey lanzó el primer mensaje por Twitter que decía: “just setting up my twttr”, ajustando mi twttr, en español.
Inicialmente, los usuarios no tenían forma de responderse en Twitter. Algunos usuarios incluirían un símbolo @ antes de un nombre de usuario para identificar a otro usuario dentro de un Tweet.
Esto se convirtió en una forma tan frecuente de reconocer a otro usuario que el equipo de Twitter agregó la funcionalidad de forma nativa a la plataforma de Twitter.
Lo mismo sucedió con los hashtags, que ahora son una parte integral del ecosistema de Twitter.
Twitter ha pasado de ser una herramienta en auge a un elemento primordial en la vida de muchos, hasta el punto que los 280 caracteres son escritos 280 millones de veces al día y con un promedio diario de más de 460.000 cuentas nuevas por día.
Una de las grandes historias de empresas exitosas.
La principal enseñanza que nos deja la historia de twitter es que con ideas simples se pueden construir en grande. Revolucionaron los mensajes en las redes sociales, solo 140 caracteres.
Es increíble ver cómo un proyecto universitario se transformó en una de las historias de empresas digitales más grandes del mundo.
5. Historia de Google.
La historia de Google comienza oficialmente en 1998 cuando fue fundada por Larry Page y Sergey Brin. En sus inicio con el objetivo de comercializar la búsqueda de Google.
Con el pasar del tiempo Google se ha convertido en el motor de búsqueda basado en Internet más utilizado.
Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford en California, desarrollaron un algoritmo de búsqueda conocido por primera vez como “BackRub” en 1996, con la ayuda de Scott Hassan y Alan Steremberg.
El motor de búsqueda pronto tuvo éxito y la compañía en expansión se movió varias veces, finalmente se estableció en Mountain View en 2003.
Esto marcó una fase de rápido crecimiento, con la compañía haciendo su oferta pública inicial en 2004 y convirtiéndose rápidamente en una de las compañías de medios más grandes del mundo.
Libro Recomendado
La compañía lanzó Google News en 2002, Gmail en 2004, Google Maps en 2005, Google Chrome en 2008 y la red social conocida como Google+ en 2011 (que se cerró en abril de 2019), además de muchos otros productos.
El nombre Google es un error ortográfico de Googol, elegido para sugerir números muy grandes.
Hoy, Google continúa con lo que llama una “búsqueda incesante de mejores respuestas” como su filosofía empresarial central.
Eso está muy lejos de un dormitorio de Stanford, y sigue siendo una de las historias de éxito empresarial más convincentes de la historia, una historia que crece todos los días.
Por otro lado, hoy puedes acceder gratuitamente a todos los cursos de Google que están disponibles en Internet.
Otras historias de empresas digitales con éxito en la actualidad.
6. Historia de YouTube.
Hay controversia sobre cuál fue la razón de Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen para fundar YouTube en 2005.
Algunos dicen que nació debido a la dificultad para enviar un archivo de video por correo electrónico. Mientras otros dicen que se basaron en el sitio web Hot or Not, planeando hacer una versión de vídeo de un sitio de citas en línea.
El dominio de YouTube se registró en febrero de 2005 y el sitio se puso en marcha en mayo con una versión beta, pero aseguró $ 3.5 millones de dólares de Sequoia Capital e hizo un lanzamiento oficial en noviembre de 2005.
Luego, en abril de 2006 recibió una financiación por $ 8 millones de dólares. En julio de 2006, YouTube estaba cargando más de 65.000 videos al día, siendo estos vistos más de 100 millones de veces al día.
El primer video de YouTube se subió el 23 de abril de 2005 y hoy disfruta de miles de millones de espectadores cada mes viendo millones de videos en casi todos los idiomas del planeta.
YouTube es el tercer sitio más visitado en el planeta detrás de Google y Facebook. El sitio web está disponible en 54 idiomas diferentes y tiene dominios locales para diferentes países.
7. Historia de Facebook.
Mark Zuckerberg a sus 23 años fundó Facebook mientras estudiaba psicología en la Universidad de Harvard.
En febrero de 2004, el Sr. Zuckerberg lanzó “The Facebook”, como se conocía originalmente. El nombre fue tomado de las hojas de papel distribuidas a estudiantes de primer año, estudiantes y personal de perfil.
En 24 horas, 1.200 estudiantes de Harvard se habían inscrito, y después de un mes, más de la mitad de la población de pregrado tenía un perfil.
La red se extendió rápidamente a otras universidades de Boston, la Ivy League y, finalmente, a todas las universidades de EE. UU.
Se convirtió en Facebook.com en agosto de 2005 después de que se compró la dirección por $ 200.000 dólares. Las escuelas secundarias de Estados Unidos podrían inscribirse a partir de septiembre de 2005.
Luego comenzó a extenderse por todo el mundo, llegando a las universidades del Reino Unido al mes siguiente.
A partir de septiembre de 2006, la red se extendió más allá de las instituciones educativas a cualquier persona con una dirección de correo electrónico registrada. El sitio sigue siendo gratuito y obtiene ganancias a través de los ingresos publicitarios.
Libro Recomendado
8. Historia de Microsoft.
Microsoft es una corporación multinacional de tecnología informática. Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México.
Sus productos más vendidos actualmente son el sistema operativo Microsoft Windows; Microsoft Office, un conjunto de software de productividad; Xbox, una línea de entretenimiento de juegos, música y video; Bing, una línea de motores de búsqueda; y Microsoft Azure, una plataforma de servicios en la nube.
Al 30 de junio de 2015, Microsoft tenía un ingreso anual global de US $ 86.83 mil millones y 128,076 empleados en todo el mundo.
Desarrolla, fabrica, otorga licencias y admite una amplia gama de productos de software para dispositivos informáticos.
9. Historia de Netflix.
La historia de Netflix comienza con Reed Hastings y Marc Randolph, cuando la fundaron en 1997.
La compañía inició su operación el 14 de abril de 1998 con 30 empleados, ofreció casi 900 películas diferentes para el alquiler.
El primer esquema que ofrecieron fue un alquiler de DVD de siete días por $4 dólares y un adicional de $2 dólares para el envío.
En el año 2000, la historia de Netflix cambió la industrial de alquiler de películas. Esta vez ofrecieron el servicio a $ 19,95 dólares al mes que permitió alquileres ilimitados con 3 DVD a la vez, logrando un aumento a 250.000 clientes y estaban atendiendo más de 100.000 pedidos a la semana.
En 2005, Netflix enviaba casi 1.000.000 de DVD por correo cada día y tenía alrededor de 35.000 títulos en su biblioteca.
En 2010, la historia de Netflix se partió en dos. Ahora con 16 millones de suscriptores, Netflix lanzó la transmisión en línea pagada de películas que pronto lo convirtió en uno de los sitios más visitados en el mundo.
Libro Recomendado
Netflix es de las más grandes historias de empresas digitales.
En la historia de Netflix, exactamente en el año 2000, su CEO y cofundador, Reed Hastings, se acercó a Blockbuster sobre una asociación. Desafortunadamente para Blockbuster, su CEO simplemente sonrió y se rió de él.
El modelo de Netflix desafiaría directamente el dominio del mercado de gigantes de alquiler como Blockbuster en ese momento. Como sabemos hoy, Blockbuster no pudo competir y se declaró en bancarrota en 2010.
10. Historia de Uber.
La historia de Uber comenzó con una idea muy simple que nació en París en el año 2008. Dos amigos, Travis Kalanick y Garrett Camp, asistían al LeWeb, una conferencia anual de tecnología.
Luego de terminada la conferencia, en una fría noche de invierno este par de amigos no pudo conseguir un taxi.
En 2009, Camp todavía era CEO de StumbleUpon, pero comenzó a trabajar en un prototipo para UberCab como un proyecto paralelo.
El servicio fue probado en Nueva York a principios de 2010 con sólo tres coches. El lanzamiento oficial tuvo lugar en San Francisco en mayo del mismo año.
En cuestión de meses la historia de Uber cambió. La compañía eliminó la parte “Cab” del nombre de su compañía, optando por quedarse solo con Uber.
Los fundadores de la compañía razonaron que Uber realmente no era una compañía de taxis en el sentido tradicional, por lo que no había razón para adjuntar término “taxi” a su nombre.
11. Historia de AirBnb.
Airbnb es una plataforma en línea que permite a los usuarios reservar alojamiento en todo el mundo. La empresa fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.
La historia de Airbnb comenzó cuando los fundadores estaban teniendo dificultades para pagar el alquiler de su apartamento en San Francisco, y decidieron alquilar colchones inflables en su sala de estar para asistentes a una conferencia de diseño.
En 2009, Airbnb lanzó su primer sitio web y comenzó a expandirse rápidamente, atrayendo a usuarios de todo el mundo.
En 2011, la compañía había registrado más de 1 millón de reservas y había recaudado más de $112 millones en fondos de inversores.
A pesar del éxito inicial, Airbnb también ha enfrentado desafíos y controversias a lo largo de los años, incluyendo preocupaciones sobre la seguridad y la regulación gubernamental.
Sin embargo, la compañía ha continuado expandiéndose y en 2020 salió a bolsa en una de las ofertas públicas iniciales más grandes de la historia, con una valoración de más de $100 mil millones de dólares.
12. Historia de WhatsApp.
La historia de WhatsApp comienza en 2009 cuando fue fundada por dos exempleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum.
La idea nació después de haber comprado un iPhone, revisar la Appstore y se dieron cuenta de que era una industria en potencia para nuevas aplicaciones.
Koum eligió el nombre, y comenzaron a hablar sobre la construcción de una aplicación donde inicialmente las personas podían compartir su estado con todos sus amigos.
Pero ahora ese estado se ha desarrollado a imágenes e imágenes en movimiento, pero inicialmente era sólo una cadena de texto.
Los modelos iniciales fallaban, Koum estaba desalentado, y estaba a punto de rendirse cuando Acton le convenció de que lo siguiera.
Finalmente en noviembre de 2009, WhatsApp lanzó la aplicación para iPhone. La versión de BlackBerry fue lanzada apenas dos meses más tarde.
WhatsApp únicamente tiene 55 empleados, pero sirven a millones de personas cada día.
En febrero de 2014, Facebook anunció que había llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de WhatsApp. En ese momento WhatsApp aumentaba en 1 millón de usuarios diario.
El valor total del acuerdo fue de $ 19.000 millones de dólares. $ 4.000 millones debían ser pagados en efectivo mientras $ 12.000 millones debían ser pagados en acciones de Facebook.
Más que unas historias de empresas exitosas.
Empresas que nacieron a partir del sueño de sus fundadores. Por eso más que unas historias de empresas exitosas, es una recopilación de sus éxitos y fracasos.
Cada historia te dejó algo para aprender y sobretodo, para que los apliques en tus emprendimientos.
Pero si no eres emprendedor, estas historias de empresas exitosas te motivarán a emprender.
Si tienes ese sueño de tener tu propia empresa, hazlo. Atrévete a dar el primer paso, y no dejes que el tiempo pase, porque seguro después te arrepentirás.
Continúa leyendo: Los 10 mejores libros de Tony Robbins en español.
¿Te has quedado con ganas de más?
Únete gratis a esta comunidad de emprendedores digitales y conoce en exclusiva las nuevas formas comprobadas de ganar dinero por Internet.
Al suscribirte, aceptas las políticas de privacidad de Grandes Logros para recibir noticias, contenidos, comunicaciones relacionados con la marca, gratuitos y premium.