La historia de WhatsApp comenzó en 2009 con dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum.
La idea nació después de haber comprado un iPhone, revisar la AppStore y se dieron cuenta de que era una industria en potencia para nuevas aplicaciones.
Koum eligió el nombre, y comenzaron a hablar sobre la construcción de una aplicación donde inicialmente las personas podían compartir su estado con todos sus amigos.
Con estas ideas se fueron dando los primero pasos en la historia de WhatsApp. Pero ahora ese estado se ha desarrollado a imágenes en movimiento, pero inicialmente era sólo una cadena de texto.
Esta es una de las historias de empresas digitales que vale la pena conocer e inspirarse con ella.
Jan Koum, el fundador de WhatsApp.
El cerebro responsable de todo el nacimiento y crecimiento de la historia de WhatsApp es el de Jan Koum, el fundador de WhatsApp. Un emprendedor nacido en Ucrania que emigró a Estados Unidos con tan solo 16 años.
Desde muy temprana edad se apasionó por el desarrollo y por eso logró entrar a la Universidad de San José. Pero como factor común en estos emprendedores, tampoco terminó la universidad.
En 1997 fue contratado por Yahoo, donde se conoció con Brian Acton, quien después se convertiría en cofundador de WhatsApp.
La historia de WhatsApp sufrió dificultades al inicio.
Los modelos iniciales fallaban, Koum estaba desalentado, y estaba a punto de rendirse cuando Acton lo convenció que lo siguiera.
Finalmente fue en noviembre de 2009, cuando WhatsApp lanzó la aplicación para iPhone. Pero la versión para dispositivos BlackBerry fue lanzada apenas dos meses más tarde.
Tan pronto como los desarrolladores agregaron la funcionalidad de los mensajes instantáneos, la popularidad empezó a explotar y la historia de WhatsApp a crecer. Esto los llevó a ganar millones de dólares sin publicidad en la aplicación.
WhatsApp se convirtió en una de las aplicaciones para ganar dinero y sus socios lo lograron de dos maneras. Comenzaron a cargar a los usuarios de iPhone en la primera instalación y los usuarios de Android cada año.
Mucha gente utilizó la aplicación y pagó a ambos. Las personas comenzaron a comunicarse por allí, temas de trabajo e incluso cuadrando cosas para hacer el fin de semana.
Los informes indicaban que alrededor de 250 millones de personas utilizan WhatsApp en un mes.
Entonces, cuanto más número de usuarios de WhatsApp, más socios ganaban y el dinero iba directamente al bolsillo. No hubo inversión externa en la realización de la aplicación.
Todo el desarrollo de la aplicación para la historia de WhatsApp se realizó en Rusia, pero podrían haber ganado más con la aplicación con la creación de la Corporación WhatsApp. Así ellos podrían haber ganado de inmediato por la venta.
Lo que hizo diferente a WhatsApp.
Ambos socios trabajaron en Yahoo y por lo tanto, aprendieron los trucos del comercio porque Yahoo trabaja con anuncios.
Pero a la mayoría de los usuarios no les gusta que los anuncios parpadeen mientras se utiliza una aplicación.
Entendiendo esto, los dos desarrollaron una aplicación que es fácil de usar sin perturbar al usuario con anuncios ni publicidad. Esto llevó a WhatsApp a ser el elegido por los usuarios de todo el mundo.
Datos importantes en la historia de WhatsApp:
WhatsApp únicamente tiene alrededor de 55 empleados, pero sirven a millones de personas cada día.
El objetivo principal de la aplicación es proporcionar una interfaz sencilla a los usuarios que les permita mantenerse en contacto con sus seres queridos.
En 2012 hubo interés de Google en la compra de WhatsApp por $ 1.000 millones de dólares. Sin embargo, WhatsApp indicó que no estaban en conversaciones con el gigante de la tecnología sobre la venta de la compañía.
En julio de 2013, WhatsApp había cruzado a Twitter en el número de usuarios activos mensuales, que había alcanzado los 250 millones. Esta fue la primera vez que WhatsApp había revelado la figura de usuario base del servicio.
Facebook Messenger y Skype fueron las únicas aplicaciones de comunicación con casi tantos usuarios como WhatsApp.
Pero en Diciembre de ese mismo año WhatsApp informó que contaba con 400 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
La historia de Instagram también es otra de las historias empresariales que vale la pena conocer.
Facebook se unió a la historia de WhatsApp.
Luego, en febrero de 2014, Facebook anunció que había llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de WhatsApp. En ese momento WhatsApp aumentaba en 1 millón de usuarios diario.
El valor total del acuerdo fue de $ 19.000 millones de dólares que debieron ser pagados por Mark Zuckerberg y su compañía.
De los cuales, $ 4.000 millones debían ser pagados en efectivo mientras $ 12.000 millones debían ser pagados en acciones de Facebook.
Se entregaron $ 3.000 millones adicionales a los fundadores y empleados de WhatsApp en acciones restringidas en el transcurso de cuatro años.
Este negocio hizo que ambos socios, Jan y Brian fueran multimillonarios en un período muy corto de tiempo gracias a la historia de WhatsApp que lograron construir juntos.
WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más utilizada, con más de 1.200 millones de usuarios en 109 países de todo el mundo, haciendo 1.100 llamadas WhatsApp cada segundo.
Esta aplicación se ha convertido en una de las herramientas de productividad más importante en las personas.
No importa cuáles aplicaciones de mensajería instantánea se utilicen, WhatsApp siempre estará en los primeros lugares y es tan importante como los mensajes SMS y la aplicación de llamada. La historia de WhatsApp, al perecer nunca tendrá fin.
Continúa leyendo: Cómo ganar dinero con un blog para generar ingresos pasivos.