El marketing de guerrilla es un estilo de mercadeo que está tomando fuerza gracias al fuerte impacto y la fácil recordación que genera en las personas. Esto se da porque utiliza tácticas no convencionales para promocionar un producto o una marca.
La cantidad de avisos publicitarios a los que estamos expuesto a diario hace que cada vez sea más difícil para una marca llamar la atención y diferenciarse del resto.
Asimismo, contar con espacios publicitarios exclusivos e ideales para promocionar e impactar con una marca es todo un reto casi imposible de alcanzar.
Por eso apareció esta nueva estrategia publicitaria como la mejor alternativa para quienes tengan poco dinero, pero necesitan buenos resultados.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla, es un modelo de marketing diseñado para crear máxima exposición e impacto de una marca.
Este modelo utiliza recursos a bajo costo haciendo que funcione de forma poco común e innovadora y super llamativa.
Se le da este nombre porque implica métodos de emboscada con características como:
- El elemento sorpresa: A través del cual se pueda mantener interacción y lograr sorprender a su audiencia.
- Rentabilidad: Pues es un modelo que implica poco presupuesto para su puesta en marcha, lo cual le permite maximizar su índice de ganancias.
- Interacción: Accediendo a las emociones y experiencias de los clientes, y así motivarlos a a participar en las campañas.
- B2C: Abordar emociones de los clientes, ofrece la motivación necesaria para que pueda moverse en embudo de ventas para B2C.
- Atractivo: La interacción emocional, de las campañas dentro del marketing de guerrilla buscan ser provocativas y arriesgadas, para hacerlas más interesantes.
- Versátil: Porque aplica para hacer publicidad en cualquiera de los modelos de negocio que te puedas imaginar.
En definitiva, este modelo de mercadeo se trata de una opción eficiente para quienes buscan generar un gran impacto en su segmento de mercado haciendo una pequeña inversión.
Este marketing, además, puede ser una herramienta interesante para impulsar la comunicación entre la marca y su mercado.
¿Para qué sirve el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla al igual que otros estilos de mercadeo, busca dar a conocer un producto o servicio, accediendo a la mayor cantidad de potenciales clientes, con la intención de convertirlos en clientes.
La idea es brindar una mayor exposición, y una duración más larga de sus promociones, para permitir a los clientes mantenerlos enganchados con tu marca.
Algunas veces se puede hacer una publicidad más efectiva que las que puedes aprender en los cursos de marketing digital.
Este estilo de marketing busca pensar fuera de la caja y llegar a generar elemento sorpresa, generando alto un impacto en el mercado.
Por su parte el marketing de guerrilla permite dar un giro dentro de la estrategia, siendo muy originales y divertidos. Además, permite alcanzar objetivos como:
- Generar mayor impacto en el público.
- Utilizar recursos mínimos, haciéndolo mas rentable.
- Generar un elemento que diferencie por completo de la competencia.
- Consiguiendo la fidelidad de clientes habituales y nuevos clientes de la marca.
Pasos para implementar el marketing de guerrilla:
Algunos pasos, que debes cumplir para asegurarte que tu estrategia de marketing de guerrilla sea exitosa, son:
1. Definir el objetivo y conocer el público.
Al tener claros estos puntos puedas entregar un mensaje claro capaz de captar de forma inmediata la atención de tu mercado meta.
Este tipo mensajes deben contener elementos ingeniosos, divertidos e innovadores, que lo hagan sobresalir de forma positiva.
2. Elige el canal de comunicación.
Hay un sinfín de canales útiles para el marketing de guerrilla, algunos de los más usados son:
- Marketing ambiental.
- Emboscada de marketing.
- Comercialización oculta.
- Marketing viral / Buzz.
- Mercadotecnia callejera.
Estos se usan generalmente a través de, grafitis o grafiti de plantilla, grafiti inverso, letreros divertidos, humorísticos e ingeniosos.
Además, funcionan muy bien las proyecciones de video en costados de edificios de gran tráfico de clientes, infografías, portavasos, entre otros.
3. Creatividad y originalidad.
Fundamental en el marketing de guerrilla, para que los clientes potenciales puedan sentirse gratamente sorprendido con la iniciativa. Esto ayuda a despertar el interés por acercarse y conocer más a cerca de la marca.
Aquí te podría servir algunos de los consejos para entender cómo ser más creativo en tu trabajo de marketing.
4. Conserva la identidad de marca.
Esta genera estabilidad y confianza, lo cual es fundamental para diferenciarse de la competencia.
La identidad de marca necesita algo que la diferencie, que sea único, y le permita sobresalir dentro de su mercado.
5. Crea un plan de emergencia.
Cuando las cosas no salen de la forma deseada, es necesario tener una estrategia de marketing de emergencia.
Las estrategias de emergencia permiten evitar el caos cuando las cosas no resultan de la forma esperada.
Asimismo, como en cualquier otro método, es fundamental estar preparado para una crisis de marketing antes de que ocurra.
Ejemplos de marketing de guerrilla.
Incluso, las marcas mas importantes del mundo, han incorporado marketing de guerrilla, para generar impacto dentro del mercado.
Algunos de los ejemplos de marcas de renombre mundial son:
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IBM.
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IBM ha aprovechado este marketing para hacer destacar su marca. Por consiguiente, incorporó cobertores para la lluvia y bancos en las afueras de edificios.
Con esto aprovecho una necesidad real, y ofreció soluciones útiles y novedosas, buscando generar un impacto positivo para la marca.
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Nike.
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Una marca que ha dado la vuelta al mundo con sus calzados, y reconocida por su popular slogan “Just do it”.
Entonces, Nike uso su popular emblema, para cerrar el paso en escaleras mecánicas de estaciones de metro, destacando la importancia de usar las escaleras tradicionales.
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Kit Kat con el marketing de guerrilla.
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La reconocida marca de chocolates Kit Kat también aprovecho las estrategias de marketing de guerrilla.
Ahora bien, para hacerlo usó bancos con formas de barras de chocolate, aprovechando los espacios de descanso de las personas y generando un impacto positivo en aquellas que buscaban un ambiente para descansar.
Una estrategia que les permitió centrar la atención de las personas en este ambiente inusual y divertido.
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Samsung.
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En el año 2011 Samsung, destaco por una estrategia de marketing de guerrilla, arriesgada pero ingeniosa.
Entonces, instaló una tienda emergente justo frente a su mayor competidor, Apple y lanzo una promoción para su Samsung Galaxy SII mucho más barato que el teléfono de su competidor.
Esta estrategia, logró llamar la atención de los clientes de la competencia, quienes pudieron sentirse impulsados a ver sus propuestas.
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Coca Cola con el marketing de guerrilla.
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Uno de los grandes de las gaseosas, incorporo esta estrategia de mercadeo para sorprender a sus clientes.
Para ello usó paradas de autobús de Coca Cola, haciendo una de las estrategias más llamativas de la marca.
Esta estrategia les permitió acceder a espacios en donde hay gran afluencia de usuarios y en donde pasan gran parte de su tiempo, para reafirmar su posicionamiento.
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Los Sopranos.
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El popular programa de los sopranos, también usó este marketing para promocionar su programa.
Para ello incorporaron en un importante número de taxis de las calles de Nueva York un brazo de plástico de apariencia realista, que podía verse saliendo del maletero.
Con esto uso una forma divertida e ingeniosa de que las personas sintieran la motivación de ver esta serie.
Otros conceptos de marketing para consultar:
- Qué es el marketing de afiliados y cómo puedes ganar dinero.
- Qué es el Network Marketing y cómo puedes para ganar dinero.
Continúa leyendo: 50 frases de network marketing para inspirar a tu equipo.
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