Hoy en día existen una serie de habilidades laborales que son indispensables para la formación profesional a la hora de buscar empleo.
Sin importar cuál sea la posición profesional al que estés optando, estas habilidades pueden marcar la diferencia, entre conseguir el puesto, o simplemente quedar fuera de la selección.
Por eso no puedes pasarlas por alto, porque la experiencia laboral y los estudios no son lo único que cuenta.
Muchas empresas se interesan en personas que desarrollen habilidades blandas, es decir, en quienes cuenten por ejemplo, con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y resolver problemas.
Por ese motivo, en este artículo encontrarás las habilidades laborales que necesitan las empresas y que son para muchas el parámetro para la contratación del personal.
¿Qué son las habilidades laborales?
Las habilidades laborales, son aquellas competencias necesarias para para realizar distintas tareas dentro de la organización.
Mas allá de lo que podemos aprender en la preparación académica, las habilidades son recursos que vamos desarrollando a lo largo de nuestra experiencia profesional.
En otras palabras, son las habilidades que permiten diferenciar entre empleados que, a pesar de tener el mismo nivel de estudios, su desempeño es diferente.
De lo anterior se deduce que las habilidades laborales sirven para que un candidato se destaque por encima del otro al momento de una entrevista.
Tipos de habilidades laborales:
Existen diferentes tipos habilidades laborales que se consideran a la hora de elegir un recurso, las cuales son:
- Las habilidades básicas, de comunicación, saber escuchar, hablar, leer y escribir.
- Las habilidades interpersonales: Negociar, persuadir, trabajo en equipo, capacidad de relacionarse con demás integrantes del equipo.
- Habilidades de gestión: Gestión del tiempo, espacio y recursos.
- Las habilidades técnicas: Manejo de sistemas y tecnologías.
Ahora bien, las habilidades más reconocidas por las empresas son:
1. Capacidad para resolver problemas.
Es considerada una de las principales habilidades laborales interpersonales, que debemos manejar cuando optamos a algún cargo en una organización.
A cualquier nivel, podemos enfrentarnos a la posibilidad de enfrentar desafíos que nos condicionen el logro de nuestros objetivos.
Por lo tanto, la capacidad de enfrentarnos a situaciones y encontrar posibles soluciones es una habilidad indispensable para figurar entre los candidatos a un cargo.
Lo importante es saber cómo superar obstáculos porque en cualquier momento se pueden presentar.
2. Habilidades de trabajo en equipo.
Dicen que dos cabezas piensan más que una, y esta es precisamente la ventaja de trabajar en equipo.
El trabajo en equipo es otras de las habilidades laborales fundamentales para equilibrar las cargas operativas. Obteniendo así resultados más eficientes, y permitiendo equipos de mayor productividad.
Lo anterior significa que debes ser capaz de trabajar en pro de un objetivo, sin necesidad de buscar obtener protagonismo.
De esta forma aprovecharás las fortalezas de los compañeros de trabajo para reforzar tus debilidades.
3. Creatividad.
Sin importar el tipo de trabajo que desempeñes, un pensamiento creativo puede ayudarte a abordar situaciones en la que es necesario salir de la zona de confort y resolver situaciones especiales desde distintas perspectivas.
Por esa razón es que ser creativos te permite saber de qué manera enfrentar problemas sobre la marcha. También afrontar con mayor entusiasmo cualquier obstáculo.
Además, la creatividad es indispensable, si quieres ofrecer alternativas novedosas dentro del equipo de trabajo.
4. Capacidad para analizar información y datos.
Con el avance de la tecnología, los datos han tomando relevancia hasta el punto de convertirse en la base de muchos negocios.
Es mucha la información que las empresas deben analizar y por lo tanto están valorando personas que tengas las habilidades laborales en este tema.
Entonces, debe ser tu prioridad aprender a analizar datos y cualquier otro tipo de información que requiera investigación y estudio.
5. Flexibilidad.
Ser flexibles, significa entender que no siempre las cosas van a salir como esperas, y que en ocasiones debes tomar nuevas estrategias a la hora de abordar un objetivo.
Parte de la flexibilidad es entender, que cada persona tiene un estilo de hacer las cosas, y que es posible complementarse siempre y cuando funcione acorde a los objetivos.
Asimismo, es abandonar los extremos, no todo es blanco o negro, en ocasiones podemos encontrar un punto medio en el gris. Esto mismo aplica con las estrategias para aumentas la productividad en el trabajo.
6. Integridad y honestidad.
Cuando haces parte de una organización, hay ciertos valores que permiten reforzar el compromiso y la confianza que pueden depositar en ti como recurso humano.
Estos valores son la integridad y la honestidad. A través de estos puedes asumir compromisos profesionales de forma ética y responsable.
A su vez son valores que permiten manejar fácilmente cada uno de los proyectos que desarrollemos profesionalmente.
Por ese motivo es que este par de valores se han transformado en una de las habilidades laborales más solicitadas.
7. Buena actitud.
En este punto aplicaría el dicho que dice, una manzana podrida, daña al resto de las manzanas de la cesta. Esto mas que una simple frase, es una realidad.
La buena actitud tiene la capacidad de contagiar a los demás en tu entorno, generando un ambiente laboral, agradable y ameno.
Por el contrario, una mala actitud, convierte el ambiente laboral, en un lugar hostil donde difícilmente se puede avanzar en los objetivos.
8. Sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia es de esas habilidades laborales que ayudan a obtener una reciprocidad con la organización a la que perteneces.
Sentirte parte de los logros, y apoyar en los fracasos, es una de las mejores formas de afrontar los desafíos que se presentan en el entorno laboral.
Además es una forma de conseguir la motivación laboral necesaria para procurar siempre ser mejores profesionales.
9. Ganas de aprender.
El día que dejas de aprender, es un día que dejas de vivir. El aprendizaje es fundamental para la vida, es por ello que tener la disposición de aprender te ayudará a abrir puertas en tu crecimiento profesional.
Las ganas de aprender te hace más humilde y te ayuda a comprender que no somos dueños de la verdad. Siempre hay formas más eficientes de conseguir los objetivos.
Esto te llevará a entender como ser más inteligente, pero sobre todo a ser un profesional integral.
10. Dedicación.
Ser una persona dedicada, significa que puedes ser un empleado que se esfuerce por conseguir los resultados de calidad. Que no solo enfoque su gestión llegar a una meta, sin considerar la importancia de un trabajo de calidad.
Un empleado dedicado, es alguien que sabe que su profesionalismo, se determina por la calidad de su gestión, incluso por encima de los resultados.
Po lo tanto, la dedicación es considerada otras de las habilidades laborales que buscan las empresas en estos tiempos.
11. Relaciones interpersonales.
Las relaciones interpersonales son necesarias a todo nivel, pero sobre todo a nivel profesional.
Pasas la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Entonces, una comunicación efectiva puede ayudarte a desarrollar un clima laboral agradable y adecuado.
Es considerada una de las habilidades laborales porque también contribuirá para ayudarte a tener gestiones más simples y ágiles con mejores resultados.
12. Comunicación asertiva.
La comunicación asertiva, es la base del respeto mutuo, lo cual representa un estilo de comunicación efectivo y diplomático.
Ser asertivo te ayuda a demostrar que te respetas a ti mismo. Así como a los demás, permitiendo que se sientan en la libertad de comunicarse sin sentirse juzgados o señalados.
Es una de las habilidades laborales que demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver conflictos.
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