En este artículo vas a conocer cuáles son las redes sociales más usadas, para qué sirven y cuál ha sido su crecimiento en los últimos años.
El número de personas que usan las redes sociales cada vez es mayor. Por esa razón es que si estás empezando un nuevo negocio y quieres dar a conocer tus productos o servicios, estás en la primera necesidad de tener presencia en redes sociales.
Estas facilitan la comunicación con tus clientes, vender tus productos, el marketing para atraer clientes potenciales y en general, hacer crecer la marca.
Por eso independiente de tus objetivos, conocer las redes sociales más usadas y trabajar con ellas, es el primer paso para escalar tu negocio. De allí la importancia de cuidar lo que publicas y en dónde lo publicas.
Si estás comenzando a emprender con un pequeño negocio estás en la obligación de tener presencia online y por eso las redes sociales es el medio más económico y rápido para lograrlo.
Por ese motivo es que más adelante encontrarás las redes sociales más usadas por las personas (quienes pueden llegar a ser tus próximos clientes) y por las empresas (para que sigas el ejemplo de las que tienen mejor resultado).
Entonces, deberías tener presencia en redes sociales porque:
- Son un método de atracción para todos los clientes potenciales que están en Internet.
- Es un medio para buscar clientes potenciales de forma rápida, fácil y muy económica (¡casi gratis!).
- Facilitan las relaciones que necesitas en el negocio, especialmente con tus clientes.
- Es un medio de publicidad muy económico que sirve como complemento de exposición de marca para tu empresa o sitio web.
- Facilitan el relacionamiento y colaboración con otras marcas de tu industria.
- Fortalece el pensamiento creativo de quienes están en la tarea de crear el contenido.
Igualmente, dependiendo de las redes sociales en la que decidas establecer tu marca, tienes que crear contenido audiovisual creativo que logre enganchar la audiencia con tus productos.
Por lo tanto, las redes sociales son una herramienta poderosa para fortalecer la marca de tu emprendimiento. Cada publicación, comentario o interacción hará que crezcas cada día más.
Ahora es el momento de conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas en Internet por las personas y empresas. Encontrarás las ventajas y la cantidad de usuarios de cada una.
1. Facebook.
Desde sus inicios Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo y sus números lo demuestran. Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Facebook cuenta con personas de todas las edades, géneros, culturas y ubicaciones.
Por lo tanto, es una de las redes sociales preferidas por las empresas y personas para sus negocios y emprendimientos digitales por la gran cantidad de clientes potenciales que pueden alcanzar.
Otra de las grandes ventajas que tiene Facebook es que ofrece diferentes alternativas para publicar contenido en diferentes formatos como textos imágenes y videos.
Además, es una plataforma que te facilita un contacto más cercano, directo y personalizado con tus contactos mediante chats.
2. Instagram.
Ahora es el turno para otra plataforma que actualmente está en la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles. Cuenta con más de 900 millones de usuarios activos.
Desde el 2010 cuando inició la historia de Instagram, esta red social no ha parado de crecer hasta el punto de convertirse en la favorita para muchos millennials que encontraron en ella una nueva forma de entretenimiento.
Un dato importante es Instagram ofrece mucha facilidad para compartir fotografías, interactuar con otras personas y ver videos. Una red social ideal para quienes trabajan el network marketing.
Por esta razón es que muchas empresas y emprendedores tienen cuentas para atraer a un público joven mediante contenido que llame la atención de los jóvenes.
Entonces si no lo has hecho, ponte las pilas y comienza a crear contenido en los múltiples formatos que la plataforma permite: Imágenes, videos, IGTV, reels y carretes.
3. WhatsApp.
Esta es otra de las aplicaciones que está instalada en el más del 90% de los teléfonos celulares de las personas en las regiones donde es utilizada.
Por ese motivo la convierte en otra de las redes sociales más usadas. Además de ser una de las más importantes en la vida diaria de las personas por la comunicación.
Hoy en día cuenta con más de 1.600 millones de usuarios activos por mes quienes envían más de 60.000 millones de mensajes por día. Estas cifras nos dan la obligación de conocer la historia de WhatsApp y aprender de todo lo que necesitaron hacer para lograrlo.
Una de las grandes ventajas de esta red social es que te permite tener contacto directo con tus clientes con mensajería instantánea por medio de chats para enviar y recibir notas de voz, imágenes, fotografías y videos.
4. YouTube.
Es la plataforma que nació y aún permanece enfocada en la generación de contenido por medio de videos. Por eso allí puedes encontrar videos de todo tipo.
Desde tutoriales de maquillaje, dibujos animados para niños, música y un sinnúmero de reseñas de todos los productos y servicios que puedas imaginar.
Más de 2.000 millones de personas son quienes consumen una cantidad infinita de horas de video diariamente. Por lo tanto, allí debes estar si tienes un producto o servicio que quieres mostrar al público.
Además, es una de las redes sociales más usadas por las personas porque te permite ganar dinero por Internet. De allí fue que nacieron los YouTubers y grandes influencers de la actualidad.
5. Twitter.
Esta es la red social del pajarito azul que permite comunicarte a través de simplemente 280 caracteres. La historia de Twitter es muy curiosa y por eso te invitamos a que la conozcas. ¡Vale la pena!
Es una plataforma que utilizan las personas para mantenerse informados con inmediatez de los últimos acontecimientos del mundo. También es utilizada para compartir frases cortas de motivación.
A pesar de ser una red social enfocada en texto, también permite compartir otro tipo de formatos como videos cortos, enlaces e imágenes para entretener con otro tipo de contenido.
Entonces, si buscas una red social para mantener actualizadas a las personas y mantener contacto con tus clientes, es la red social ideal para ti.
6. LinkedIn.
Esta es la red social para el empleo por excelencia porque es muy útil para encontrar hasta trabajos de medio tiempo o los futuros trabajadores para tu empresa pue facilita conversaciones iniciales.
Asimismo, es una red social ideal si tus productos o servicio están enfocados a un mercado más empresarial, es decir, B2B (Business to Business). Es una red social para mantener una interacción profesional todo el tiempo.
Lo anterior te permitirá tener una mayor autoridad en el mercado y ser referente para tus clientes y los potenciales.
7. TikTok.
Así como Instagram es la red social de los millennials, TikTok es la red social favorita de los centennials. De este listado es la plataforma más nueva porque apenas fue lanzada en el 2016.
Pero a pesar de su corta edad, es en una de las redes sociales más usadas por los jóvenes entre los 16 y 24 años porque tienen la posibilidad de crear y compartir contenido de una forma más creativa que las otras redes sociales.
Esto significa que pueden crear vídeos de motivación cortos con música, filtros y otras características. Y aunque otras aplicaciones también realizan acciones parecidas, TikTok se diferencia porque su objetivo es el entretenimiento.
Su gran popularidad lo ha llevado a contar con más de 800 millones de usuarios alrededor del planeta. Entonces, si tu público objetivo son los jóvenes, ya sabes dónde encontrarlos.
8. Pinterest.
Pinterest es una de las redes sociales más usadas del mundo que tiene a las mujeres como la mayor cantidad de usuarios. En su totalidad reúne a más de 175 millones de personas que la usan a diario.
Es una red social especializada en imágenes que te dan ideas de cómo usar un producto, los vestuarios de moda y hasta exquisitas recetas.
Y es a través de los “pines” que puedes reunir las ideas que necesitas para tus proyectos e incluso, un emprendimiento social.
En conclusión.
Luego de conocer cuáles son las redes sociales más usadas y para que sirve cada una de ellas, es momento de poner la acción para que tu negocio comience a tener mayor presencia online.
También es importante que sepas que las redes sociales son un medio impredecible. Lo que para unos da excelente resultado, puede que para ti no lo sea. Eso es normal.
Algunas veces sucede esto porque las personas caen en la mala práctica de comprar seguidores por el afán de crecer rápido.
Necesitas hacer la tarea que evaluar con cuál de estas redes sociales tu marca puede llegar a tener una mejor interacción.
Por otro lado, ten en cuenta que el uso de una sola red social no limita a las demás. De ahí que deberías tener presencia en varias para que tu estrategia de marketing tenga más valor.
Finalmente, si has llegado hasta aquí es porque estás buscando cómo dar a conocer tu emprendimiento. Entonces para lograrlo debes considerar la implementación de las redes sociales, pero no depender únicamente de ellas.
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